El rompehielos que nace en Biobío para abrirse paso en la Antártica
El rompehielos que nace en Biobío para abrirse paso en la Antártica El Almirante Viel llegará a la Antártica chilena el próximo verano.
Antes pasará por Valparaiso y Punta Arenas. "Almirante Viel; un hito de la construcción naval que surge desde AsmarTalcahuano El rompehielos que nace ara el próximo verano la Armada tiene previsto que el bu: que Almirante Viel, la gran obra de As: mar, finalmente pueda romper los hielos antárti cos. El miércoles la nave fue traspasada de manera oficial a la marinachilena, en unacto de condicionamiento realizado en la Base Naval de Talcahuano, marcado especialmente por la visita del Presidente Gabriel Boric. Aunque abandonará la Región del Biobío en los próximos meses con destino a Valparaíso y luego Punta Arenas, la huella o estela que dejará este barco será grande.
Enmarcado en el proyecto Antártica l, la iniciativa contemplóla construcción de la primera unidad de esta clase en el astillero de Talcahuano, una obra naval quesignificó un polo de desarrollo bajo una inversión que sobrepasó llos US$ 216millones y quesesumaala inversión de US$ 22 millones para mejoras de infraestructura delos talleres, la incorporación de maquinarias y capacitaciones, Este y otros procesos incluyeron instancias en donde la capacidad académica regional tuvo unrol clave, ya que el 77% delos cursos de capacitación técnica y de habilidades blandas seimpartieron en centros de formación técnica y casas de estudio superiores delazona. DESAFÍOS LOCALES Y PLAN ESTRATÉGICO Lainiciativacomenzóen 2015 con su planificación.
Dos años mástardeserealizó el corte de la primera plancha en Asmar --ceremonia que con: tócon la presencia dela expresidenta Michelle Bache let-, tras lo que se dioinicio al proceso deconstrucción en grada de los bloques que dieron forma al casco del buque, una fase que involucró una mano de obra cercana a las 800 personas.
En diciembre de 2022 el casco fue lanzado al agua, mientras que en 2023 y el primer semestre de este año se ejecutó la ase de preparación y prueba de sistemas, en puertos y mar, previoa su puesta en marcha. "El desafío más grande estuvo ensu complejidad, envergadura y dimensiones. Se nos fueron presentando varios desafíosenel transcurso, entre ellos la misma pandemia que afectó parte del plazo considerado en el crono grama del rompehielos. Y, al ser un proyecto tan a largo plazo, también hay que lograr la motivación de forma permanente y hay que lograr integrar una serie de elementos de los talleres y la mano de obra.
Esoes de gran difi cultad, pero estamos contentos conel logro", dice Domingo Fuentealba, miembro de Asmar y jefe de Buque, quien destacóelimpacto del plan enla contratación de mano deobra directa-sealcanzaron 3 millones 300 mil horas/ hombre y la asociación con empresas contratistas locales.
Asu juicio, la construcción de este buque, quees hasta cincove: ces más grande que las embarcaciones que normalmente fabricanenelastillero y el más grande hecho en Latinoamérica, dejará en "un muy buen pie" a Asmar en Biobío para abrirse La construcción de esta nave tuvo un gran impacto en el desarrollo regional. el desarrollo regional.
Sala de operación de sensores acústicos, post proceso Sala de operación de sensores acústicos, post proceso y planificación. paso en la Antártica Nunca antes se había fabricado en Sudamérica una nave de este tipo, tan grande. Su reciente entrega da cuenta de la capacidad local, que apunta ahora, por ejemplo, a la fabricación de fragatas. Se espera también avanzar en desarrollo científico.
Por Nicolás Álvarez Arrau / nicolasalvarez(diarioelsurcl Las características del buque fabricado en Talcahuano: Casco reforzado Puede quebrar capas de hielo de 1 mt. de espesor, de un año de antigiledad y cubiertas con 20 centímetros de nieve. Equipado para la ciencia: 1] 34 científicos Laboratorios de microbiología, macrobiología y químico, Elementos para recolección y almacenamiento de muestras. Talcahuano dada la tecnología y la experiencia que se ha logrado por parte de todo el personal.
La idea, según Fuentealba, esquesu entidad pueda avanzar de manera más decidida en la construcción de fragatas, "que es la planificación estratégica de Asmar, sobre todo considerando la experiencia que se está ganando con una nave de esta envergadura, lo ques favorable para enfrentar otros desafíos (... Ya está contratada la construcción de dos multipropósitos, que son los 'escotiones" queserían cuatro". ROL CIENTÍFICO DEL "VIEL" 10.500 toneladas de peso de peso de peso de peso de peso de peso contenedores de 20 pies 19 400 metros cúbicos como espacio de carga 60 15 días de nudos de autonomía --velocidad, enla mar equivalentes a unos 30 km/h. $so personas le dotación metros de manga (ancho) para combustible PUDE rúas con capacidad de ante de 25 toneladas HH 2 helicópteros medianos El teniente segundo Agustín Reimann, oficial navegante del Almirante Viel, destaca algunas características de la nave: 10.500 toneladas de desplazamiento, capacidad de carga de 19 contenedores de 20 pies, además de otros cuatro para material científico. "Todo esto en abastecer, abrir y cerrar basesantárticasenelterritorio chileno antártico, para lo cual cuenta conembarcacionesy grúas para hacer el traspaso de loscontenedores (.. ) Además, está hecho para romperel hielo, lo quele permite operarla totalidad del añoen esazona", asegura.
Másallá defortalecerla soberaEL 2 botes de salvataje y rescate «E 1 barcaza autopropulsada nía nacional y ayudaren tareas de rescate, el buque será una moderna plataforma para los científicos, quienes dispondrán delaboratorios de última generación para el análisis de muestras y datos en sus procesos de investigación de la Antártica. Elequipamiento potenciará la investigación oceanográfica, química, física biológica, geológica, hidrológica y meteorología marina.
Ya en poderde la Ármada, se espera dar inicio al proceso de activación y entrenamiento para que el vehículo marino sea considetada en la campaña Antártica 2024-2025, es decir, durante el ve2024-2025, es decir, durante el veEsta obra tuvo sus orígenes en 2015. Esta obra tuvo sus orígenes en 2015. UN Puente de mando desde donde se gobierna el buque. ranosele veráoperando enel denominado continente blanco.
El teniente primero Jorge Matus, ingeniero naval en hidrografía y oceanografía y oficial sensores del rompehielos, plantea que esta iniciativa les posibilitará gar donde antes la investigación científica nunca había podido, con la ayuda de sensores de mapeo submarino, perfiladores de subsuelo marino, sistemas de posicionamiento dinámico con acústica, "que permitirán tener vehículos operados remotamente", sensores para clasificación de biomasa, de investigación pesquera, "pero la joya de la corona esel moonpool, un sistema que seabre desde el centro, como una especie de piscina que permite queen lugares rodeados de hielo se despliegue instrumental oceanográfico, y eso antes no era posible en Chile". "Comolas plataformasen Chile para investigación científicomarina son costosas, normalmente lo quese hace es una operativización o sistematización a través de concursos públicos, ANID, cruceros de investigación marina en áreas remotas dela Armada, así se puede llegar a una combinación eficiente para hacombinación eficiente para haceren tiempos acotados proyectoscientíficos que van postulandoaestos fondos", explica Matus sobre la forma en que se irá, tegrando profesionaleseinvest gadores.
En todo este proceso, el comandante dela nave y capitán de navío, Juan Pablo Enríquez, destaca quesu dotación se ha preparado mediante diferentes cursos nacionales y extranjeros, en especial para poder manejar una nave deestas características, aunque la gran mayoría tiene experiencia en la Antártica, "porque muchos han estado en el rompehielos antiguo, en el antiguo Viel, en el Aquiles u otras unidades (... ) Es gente profesional, lo quese suma a los entrenamientos desarrollados". Enríquez agrega que ahora se efectuará una fase de entrenamiento, cuya primera parte se realizará en Talcahuano y en donde se desarrollará el proceso de navegación segura para establecerlos parámetros mínimos, de tal manera de que el buque puedatransitar, por ejemplo, hacia Valparaíso. Allí habrá una nueva etapa de entrenamiento, de un mes, para lograr la capacidadoperacional. dadoperacional. dadoperacional..