Manejo prudente de los créditos
Manejo prudente de los créditos Editorial Editorial Manejo prudente de los créditos En este período previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aumenta el endeudamiento de las familias que buscan recursos para financiar lascelebraciones o para irde vacaciones. Las personas tratan de obtener dinero, ya sea girando algunos ahorros -si es que los hay-o recurriendo a loscréditos de consumo o alos avances queobtienen en financieras y multitiendas. Sinembargo, el país noatraviesa porsu mejormomento, porcuantose haregistrado unaalta cesantía, y una tasa de morosidad que va al alza.
Un reciente informe de la Universidad San Sebastián y Equifax dijo que al cierre del primer semestre de 2024 la Región del Bio bíototalizó 355.935 personas ensituación de mora, y que el 27,1% dela población mayor de 18 años mantiene deudas impagas. A nivel nacional 4.006.499 personas poseen deudas impagas y la mora promedio ascendió a $2.170.734.
La pérdida de empleos estables, la existencia de mucha ocupación informal y la inflación que ha elevado el costo de la vida, en especial de los alimentos, la salud y la educación, tienden aagravarla situación de endeudamiento de las personas.
Por ello, de no haber una adecuada planificación de la deuda, se podría afectar seriamente el presupuesto de los hogares, sobre todo en momentos de inflación, de elevadas tasas de interés y de bajo crecimiento dela economía, por lo que se genera una desocupación mayoralo normal y una subocupación, lo que significa también una "menor calidad del trabajo, que agrava el problema desde el punto de vista social. En consecuencia, lo más importante por estos días es mantenerla prudencia financiera y no comprar con deuda, menos que sea estrictamente necesario. Se ha recomendado a las familias planificar bien su presupuesto; distinguirla necesidad de la compra; analizarformas de pago y evitaradquirir productos a crédito o recurrira los avances en efectivo, parano aumentarla carga financiera.
Hay que evitar el sobreendeuUn reciente informe de la USS y Equifax dijo que al cierre del primer semestre de 2024 la Región del Biobío totalizó 355.935 personas en mora, y que el 27,1% de los mayores de 18 años tiene deudas impagas. damiento, o el uso indiscriminado de las tarjetas de crédito o avances, porque son un tipo de deuda de la que cuesta salir. Desde hace tiempose habla acerca del sobreendeudamiento delas personas, considerando quese toman decisiones apresuradas queal final desembocan en trastornos económicos, financieros y dramas familiares.
Las opciones para acceder a fuentes de financiamiento son muchas, desde préstamos de consumo, tarjetas de crédito que ofrecen un amplio sistema de cuotas para la compra de bienes, aunqueconelevados intereses, préstamos delascajas de compensación, hasta los recurrentes avances de dinero que entregan los supermer. cados, las financieras y las multitiendas. Todos tienen una variedad de tasas de interés, de acuerdo con los plazos y el nivel de riesgo de la operación.
Escierto que en las cifras deendeudamiento tienen una fuerte presencia los créditos hipotecarios para la compra de una vivienda, que representan para las familias probable"mente la mayor inversión de su vida, pero también tienen incidencia los créditos de consumo, que permiten desde la compra de un vehículo hastael financiamiento de las vacaciones y los gastos de las fiestas navideñas. Hay que considerar que vivimos en una sociedad dondelos estímulos para consumir o viajar siempre están presentes.
Es necesario que las familias se pregunten si es estrictamente ne cesaria la compra que se quiere hacer por la vía del endeudamiento ysi tienen la liquidez para pagar por varios meses las cuotas que demandará esta operación. Las tarjetas de crédito ofrecen un amplio sistema de cuotas, pero también los intereses terminan asfixiando a muchas familias.
Entonces, se sugiere hacer un balance entre lo que tiene disponible y lo que piensa invertir, considerarlos ingresos por remuneraciones y otros conceptos y los gastos fijos en dividendo o arriendo, alimentación, colegios, y cuotas de créditos.
De esa manera sabrá de cuánto dispone y cuánto se podrá destinar gastos. ra sabrá de cuánto dispone y cuánto se podrá destinar gastos. ra sabrá de cuánto dispone y cuánto se podrá destinar gastos. ra sabrá de cuánto dispone y cuánto se podrá destinar gastos. ra sabrá de cuánto dispone y cuánto se podrá destinar gastos. ra sabrá de cuánto dispone y cuánto se podrá destinar gastos. ra sabrá de cuánto dispone y cuánto se podrá destinar gastos. ra sabrá de cuánto dispone y cuánto se podrá destinar gastos. ra sabrá de cuánto dispone y cuánto se podrá destinar gastos..