Bienal NOmade (Selecta II) y Pangue: Festival de Video Arte llegan a Arte Al Límite Museo
Bienal NOmade (Selecta II) y Pangue: Festival de Video Arte llegan a Arte Al Límite Museo Reportaje Bienal NOmade (Selecta II) y Pangue: Festival de Video Arte llegan a Arte Al Límite Museo Por Elisa Massardo. Lic. en Historia y Estética (Chile) Imágenes cortesía de las y los artistas.
Orte Orte Al Límite Museo, ubicado en la región de Valparaíso, se preporo preporo poro recibir dos destocados exposiciones en marzo de este año: Pangue, Festival de Video Arte y Bienal Nómade (Selecta II). Ambos eventos, organizadas bajo la curaduría de Marisa Caichiolo, buscan generar espacios de diálogo y reflexión en torna al arte contemporáneo y su capacidad de transformar la sociedad, vinculando lo político can el ambiente, con un fuerte foco en la crisis climática. Una Bienal en movimiento Lo Bienal NOmade (Selecta II), se ha convertido en un referente del arte itinerante, apostando por la descentralización y la innovación conceptual. conceptual.
Poro Hernán Pocurucu, conocido crítico de arte, quien además es en esta oportunidad co-curador de lo bienal, expone que esta exposición exposición y el museo comparten una filosofía en común: “Arte Al Limite Museo bordeo las periferias tanto físicas coma estéticas; al igual que Bienal NOmade, sus propios orígenes nos exigen evadir esos centras hegemónicos del arte, y esquivarlos en un salvoconducto gnoseológico en oras a no caer en la verborrea de la continua y aburrida repetición en la que ha caído la mayoría de eventos artísticos de índole hegemónico hegemónico céntrico”. Con esta base se seleccionaron a los artistas para la exposición, considerando considerando a los de la Bienal -en sus diversas versiones-, y también algunos algunos pertenecientes a la Colección Arte Al Límite, generando cruces y diálogos diversos.
En esta oportunidad participarán: Victor Hugo Bravo (Chile), Danilo Espinoza (Chile), Cristian Velasco (Chile), Gabriela Carmona Carmona (Chile), Angie Bonino (Perú), Mariela Leal (Argentina). Boris OrdóOAL OrdóOAL Museum, located in the Valparaíso Pegion, is gettíng ready to welcome twa remorkable exhibitions in March of this year: the NOmode Bienniol (Selecta II) and Pangue Video Art Festival. Both events, curated by Marisa Caichiolo, seek to create spaces far dialog and reflection around contemporary art and its ability ta transform society, liking politics and environment andfocusing on the climate crisis. A Traveling Biennial The NOmode Biennial (Selecta II) has become a reference of traveling art, betting on decentralization and conceptual innovatiori. Hernán Pocurucu, renowned art critic and olso co-curator of the biennial, states that this exhibition and the museum share a common philosophy: AAL Museum and the NOmade Biennial fringe on both physical and aesthetic limits.
Their origins demand for avoidance of daminant art centers, dodging them as a gnosiological escape ta avoid falling into the verbiage of the constant and boring repetition repetition that most art events of a central hegemonic nature have fallen into. ” Bearing this in mmd, artists from the bienniolboth editions and sorne with works in the AAL Collection were selected for the exhibitiori, establishing different intersections and dialogs.
Porticipants include: Victor Hugo Bravo (Chile), Danilo Espinazo (Chile). Cristian Velasco (Chile), Gabriela Carmona (Chile). Angie Bonino (Peru), Mariela Leal (Argentina), Boris Ordóñez (Ecuador),. Bienal NOmade (Selecta II) y Pangue: Festival de Video Arte llegan a Arte Al Límite Museo ) 1 7-. e.. -_.
Bienal NOmade (Selecta II) y Pangue: Festival de Video Arte llegan a Arte Al Límite Museo E 0 0 E 8 E. 0 E 1 1 ñez (Ecuador), Olmedo Alvarado (Ecuador), Tomasz Matuszak (Polonio) y José Guedes (Brasil). Lo Bienal NOmade se configuro como un espacio de exploración y experimentación, experimentación, donde el pensamiento crítico y la resistencia artística toman protagonismo. Al respecto, Marisa Caichiolo, co-curadora de la muestra, explica: “La Bienal NOmade profundizo en cuestiones de visibilidad y los sistemas que rodean al arte, articulando las historias de los artistas que participan en ello.
Así, logra ofrecer uno mirada política y emocional sobre los nuevos formas de reunión social, fundomentándose fundomentándose en el trabajo colectivo y las relaciones afectivas”. Pongue: Video Arte y Naturaleza Pangue, Festival de Video Arte, emerge como un espacio de reflexión reflexión sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. Inspirado Inspirado en la flor nativa de la región de Valparaíso, en Chile, el festival adopta su nombre como un símbolo de fuerza y conexión con el entorno. A trovés de uno convocatoria internocional, artistas de Canadá, Estados Unidos, México y el Caribe han sido invitados a participar en esto primero edición, que también entrará en diálogo con artistas de la Colección AAL. “Este tipo de ejercicios son sumamente nutritivos poro poder narrar narrar uno visión conjunto y global del mundo actualmente”, señalo Moises Schioffino, curador del Museo de las Artes de lo Universidad Universidad de Guadalajara.
Mientras que Gustavo Ortiz, director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, enfatiza el papel del Olmedo Alvarado (Ecuador), Tomasz Matuszak (Poland), and José Guedes (Brazil). The NOmode Bienniol is set upas o space for exploration and experimentation experimentation where critical thinking and artistic resistance take center stage. In this regard, Marisa Caichiolo, co-curator of the sample, explains: “The NOmade Biennial explores issues of visibility and the systems that surround art, articulating the stories of participating artists. Thus, it monoges to offer o politicol and emotional perspective perspective on new forms of social networks based on collective work ond personal relationships. ” Pangue: Video Art and Nature The Pangue Video Art Festival emerges as a spoce for reflection on the relationship between human beings ond nature. Inspired in the native flora of the Valparaíso Region in Chile, the festivals name is a symbol of strength and connection to the environment. Through an internotional cali, artists from Canada, United States, Mexico and the Coribbeon were invited to the first edition of the festivol, whose work will olso intersect with artists feotured in the AAL Collection. Collection.
“This type of exercise is extremely enriching to build collective collective and global perspectives of the current stote of the world”, stotes Moises Schiaffino, curotor of the Museum of the Arts of the University of Guadalajora. In turn, Gustavo Ortiz. Director of Bogotas Museum of Contemporary Art, emphasizes the role.
Bienal NOmade (Selecta II) y Pangue: Festival de Video Arte llegan a Arte Al Límite Museo -4 : Joaquin Fargas, Gafe 3.0: El Pulso de la Tierra, 2022, Joaqumn Fargas artista y performer, Nico Muñoz y Fredenck Berzas realización pelicub, Joaquin Zaldmvar fotografla, Diego Gomez nideo mapping y música, Juliette Igier and Nico Muñoz edición. Mercedes Alianelliproyección láser, Alejandra Ceriani corzografia, 12.08 mm. 1 Arrgie Bonmno, Máqzdn.
Aeezhsa 4,2024,. Bienal NOmade (Selecta II) y Pangue: Festival de Video Arte llegan a Arte Al Límite Museo E 8 8 o 5 2 o e. 0 0 1 2. 2 arte en la construcción de la conciencia ambiental: “Durante estos tiempos tan inciertos nos sentimos sobrecogidos de la enorme responsabilidad responsabilidad que pesa sobre cada uno de nosotros para mantener el frágil equilibrio entre lo sostenibilidad y la sustentabilidad.
El arte como sistema de pensamiento puede aportar las bases fundamentales fundamentales para un cambio que revierta el desequilibrio actual». La intención del Festival es consolidarse como una plataforma anual, con un recorrido itinerante por diferentes paises del continente, abriendo abriendo nuevos vetas y fomentando la creación audiovisual en el mundo del arte contemporáneo. La convocatorio de Pangue se abrió el 27 de enero y cerró el 28 de febrero.
El jurado, a cargo de seleccionar las obras participantes, son: Moises Schiaffino, curador, Museo MUSA de las Artes, Guadalajara, México; Gustavo Ortiz, director, Museo MAC de Arte Contemporáneo, Bogotá, Colombia; Elisa Massardo, editora de la revista AAL, Santiago, Chile; y Marisa Caichiolo, curadora, Building Bridges Art Foundation, Los Ángeles, EE. UU. Desde su primero exposición en 202+, Arte Al Límite Museo ha buscado consolidarse como un espacio de arte contemporáneo fuera de los centros urbanos tradicionales. Con “Tejiendo identidades, identidades, diálogos, huellas y futuro», su muestro inaugural, recibió a más de 2.000 visitantes y convocó a artistas de Chile, Argentina, Colombia y España. Ahora, con la Bienal Nómade y Pangue, reofirma su compromiso con el arte de vanguardia y entregar espacios espacios de arte a la comunidad. AAL art plays in raising environmental awareness: “During these uncertain times, we are overwhelmed by a huge responsibility resting on our shoulders to keep the frogile balance between sustainability and sustainable development. Art as a system of thinking can provide the fundamental bases for a change that reverses the current imbalance. ” The intention behind the festival is to become an annual platform that travels through different countries of the continent, opening new paths, and encouraging audiovisual creation in the world of contemporary art. The calI for applications for the Pangue festival opened on January 27 and closed on February 28.
The jury responsible for the selection of the artwork is made up of the following members: Moises Schiaffino, curator at the MUSA Museum, Guadalajara, Mexico; Gustavo Ortiz, director of the Museum of Contemporary Art, Bogotá, Colombia; Elisa Elisa Massardo, editor of AAL magazine, Santiago, Chile; and Marisa Caichiolo, curator, Building Bridges Art Foundation, Los Angeles, USA.
Since its first exhibition in 2024, AAL Museum has sought to become a contemporary art space outside traditional urban centers. lts inaugural exhibition, “Weaving Identities, Dialogs, Traces ond Future” welcomed over 2,000 visitors and brought together artists from Chile, Argentina, Colombia and Spain. Now, with NOmade Biennial and the Pangue festival, it reaffirms its commitment to avant-garde art and to providing art spaces for the community. AAL.