Falta de quorum obligó a suspender sesión del Concejo
Falta de quorum obligó a suspender sesión del Concejo QuiLPUÉ. Algunos concejales responsabilizaron al Frente Amplio y al PC de obstruir labor fiscalizadora y dilatar la discusión sobre irregularidades en el SAR.
Daisy Castillo T. ciudadesQmercurionalpo. d na batahola se generó ul ayerenelConcejoMunicipal de Quilpué antela frustrada sesión extraordinaria enla quese abordarían las irregularidades detectadas enel SAR deBellotoSur, dondeseestablecieron pagos por $200 millones afuncionarios "fantasmas". ElhechollevóalaConfusam a entablar una denuncia enel Ministerio Público y a la Corporación Municipal ainiciarunsumario y suspender dos funcionarios presuntamente involucrados. Pero¿ qué pasó enel Concejo? Por falta de quorum no se pudo llevar a efecto la sesión y algunos ediles acusaron a los concejales del Frente Amplio y del Partido Comunista de obstruirlalabor fiscalizadora.
Enlasesión se esperaba que asistieran el Secretario general de la Corporación, Jorge Muñoz; el director de Control dela Corporación, César Garrido; el director de Salud (s) Brian DiAlencon, y la directora (s) del Cesfam ySAR Belloto Sur, Paola Espinoza.
Elalcalde (s) Pablo Piñones señaló que ayer "antelacitación extraordinaria realizada porel Concejo Municipal, nosotros como administración llegamos puntualmente a la hora convocada (13.00 horas) con todo nuestro equipo, el administrador municipal y los directivos dela Corporación Municipal, para participar enla sesión, que finalmentenoserealizó poruna controversia entre las y losconcejales. Como municipio abiercejales.
Como municipio abier$200 MILLONES SE PAGARON A FUNCIONARIOS "FANTASMAS" DELSAR. "A última hora se bajaron (de la sesión), imagino que por presiones políticas, porque la mayoría son del FA". María Paola Olguín Concejala(PS) de Quilpué to, estamos disponiblesaentregar toda la información que se requierasobre este tema". SUSPENSIÓN DE DINEROS Laconcejala Mónica Neira (Partido Republicano) calificó lo ocurrido como "una situación extremadamente grave. La mitad del Concejo no se presentó, obstruyendo la labor fiscalizadora para conocer laversiónoficial de la Corporación Municipal, con toda su jefatura.
Ellos cumpliendo como administración, pero coincidentemente loscuatro concejales del Frente Amplio, másla concejalacomuAmplio, másla concejalacomuAmplio, másla concejalacomu"Como municipio abierto, estamos disponibles a entregar toda la información que serequiera". Pablo Piñones Alcalde(s) Quilpué nista, nollegaron al Concejoextraordinario". Agregó que "me preocupacomo fiscalizadora de losrecursos municipales que, dentro del Decreto N*182deesteaño, donde se hace el traspaso de la subvención del municipioala Corporación Municipal, aparecen la implementación y pago de remuneraciones para. el SAR.
La verdad es queno se entiende cómo una administración que venía trabajaren forma transparente, vanagloriándose deeso, hoy se ve envuelta enestagrave situación". Laedil precisó que enlasesión del próximo martes del Concejo solicitará el congelamiento del traspaso derecursos ala Corporación por parte del municipio.
La concejala María Paola Olguín (PS) también coincidió en lagravedad delasituación. "Para mí estamos ante un desfalco, un robo en Belloto Sur y, por eso, el pasado martes solicitamoslasesión de un Concejo Extraordinario y todos los concejales estuvieron deacuerdo ya última horase bajaron. Imagino que por presiones políticas, porquela mayoría son del Frente Amplio.
Para los quilpueínos lo más importante esla salud y se perdieron todas las confianzas en la administración después de esto". AVANCES EN EL SUMARIO Entanto, la presidentacomunal Quilpué dela Confusam, Marianne Olivares, sostuvo respecto alsumario al interior de la Corporación Municipal que hay avances en el proceso. Explicó ental sentido que "citarona las personas a declarar, que era algo que nosotros queríamos, porque estaba un poco detenido y por eso nos apuramos en hacerlas denuncias. En cuanto ala denuncia que hicimos a la Contraloría, más que denunciar elroboque pusimoscomo antecedente, lo que exponemos es quesentimos quelaresponsabilidadadministrativa quetienela Corporación Municipal de Qui puéseestabadejando aun lado. Aquino sonlos funcionarios los que están siendo responsables deeste desfalco, sino que también hay una fallaenla administración con respecto ala fiscali zación, al control". cs cs.