Autor: CARLOS WILLIAMSON Investigación Principal Clapes UC
Aprendizajes en los SLEP
Señor Director: Agradezco la carta (jueves) del secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación (ACE), quien alude a una nota de "El Mercurio” respecto de un estudio nuestro sobre resultados de aprendizaje en los SLEP.
La Agencia realizó en agosto una evaluación sobre esto mismo y concluye que en los SLEP creados se observan efectos positivos y significativos en los resultados de aprendizaje de los estudiantes en lenguaje y matemáticas de 4” básico y 2? medio. Sin embargo, hace una advertencia y recomienda “revisar” si el grupo de control para la comparación exhibe "las mismas características” de los SLEP, aspecto fundamental para la validez de la estimación. Y eso es precisamente lo que hace nuestro trabajo al dar mayor robustez en dos planos. Desde luego, incorporar dos importantes variables de control omitidas por la ACE: la asistencia a clases y la composición por sexo.
Además, lograr un mejor emparejamiento entre los colegios a comparar. el análisis fue hecho para 4” básico y, a diferencia del trabajo de la ACE, nuestra estimación revela que no hay cambios estadísticamente significativos en los resultados de aprendizajes de los SLEP en operación. Por lo tanto, un llamado a la cautela frente a un prematuro entusiasmo hacia la Nueva Educación Pública que aún debe probar sus virtudes.
Hasta ahora el debate se ha centrado en las tensiones que surgen al no prever las complejidades administrativas en los traspasos de los establecimientos desde los municipios a los SLEP, perdiendo de vista que el partido por la calidad y equidad en la educación pública se juega en el plano pedagógico al interior de los colegios y en las salas de clases. Hace bien la Agencia en hacer un seguimiento en este ámbito, como fue también nuestro propósito.