Región: encuentro advirtió la necesidad de generar más ciencia
En la Semana de la Ciencia se destacó el uso de IA en Tarapacá y criticaron la falta de mujeres en este campo.
Germán Pozo-Sanhueza esde el pasado 8 de octubre, hasta ayer, se llevó a cabo la “Semana de la Ciencia 2024” en dependencias de la casa central de la Universidad Arturo Prat en Iquique, que tuvo por objetivo difundir el trabajo queestán realizando en estas áreas y el incremento que han tenido los niveles de investigación durante los últimos 4 años. Aroldo Díaz, investigador titular del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, expuso sobre las oportunidades y desafíos que hay en creación científica. “Tenemos el desafío de generar más investigación científica en la región (... ] Creemos que Tarapacá necesita más trabajos que rompan los cánones de lo establecido.
La historia de esta región presenta notables atractivos para la investigación como, por ejemplo, en el ámbito físico geográfico, donde entra todo lo que tiene que ver con la minería, el medioambiente y lo sociocultural, ante la complejidad de la zona que ha vivido diversos procesos migratorios a lo largo de su historia”, comentó.
Si bien aseguró que se ha incrementado los niveles de investigación, dijo que “aún quedan cosas que atender como la carencia de recursos fijos para desarrollar estos trabajos, debiendo obtener el dinero a través de concursos públicos.
Lamentablemente, las universidades regionales son las que menos recursos tienen comparadas con las ubicadas en la capital”. Viviana Moreno, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unap, junto con señalar que hacen falta más mujeres en la ciencia, hizo hincapié que una de las premisas para tener investigaciones que aporten en la región es que tengan un fuerte compromiso territorial*Hacen falta más mujeres en la ciencia (... ) En estasemana de la ciencia pude dar a conocer el trabajo que realiza el área de ciencias químico biológicas medicinal. Nos falta generar más conocimiento de calidad, desarrollo científico y tecnológico de innovación, basado en las necesidades territoriales y de la macrozona norte.
Entre los proyectos que se están desarrollando en esta área en la Unap, es el desarrollo de membranas para la regeneración de piel quemada, trabajando codo a codo con el Banco de Piel”, dijo la académica. Ezequiel Martínez, vicerrector de investigación e innovación de la Unap, recalcó la importancia que ha tenido el uso de nuevas tecnologías en este fenómeno como la Inteligencia Artificial. “La IA se le puede dar uso en diversas disciplinas.
Actualmente, estamos ocupándola en proyectos para automatizar sistemas de regadío en proyectos como el de agricultura del desierto, automatización de datos, aplicación en química teórica, en procesos de enseñanza para fortalecer los procesos de aprendizaje, entre otros usos.
Si tuviera que destacar una iniciativa con esta tecnología sería el trabajo que están realizando en la carrera de Ingeniería en Informática, aplicando la 1A en simulaciones que permitan entregar la trazabilidad más óptima del corredor bioceánico”. Alberto Martínez, rector de la Unap, aseveró que “hace cuatro años una de las deudas que teníamos como universidad era incrementar los niveles de investigación. Luego de un largo camina hoy tenemos resultados concretos, donde se evidencia un notable avance en materia de productividad científica. Este año, si lo comparamos con esta misma fecha pero del 2023, hemos duplicado el nivel de publicaciones respectoa todo el año pasado, proyectando alcanzar las 300 publicaciones a finales de 2024”.