Autor: José Luis Velasco, Denise Ibarboure, James Tucla Directorio Asociación de Educadores de Chile
ASISTIR PARA APRENDER
SEÑOR DIRECTOR: Actualmente, 850 mil niños en Chile no asisten regularmente a la escuela, lo que representa el 28,1 % de la matrícula del país. Esta cifraha aumenconlos niveles previos a la pandemia, según el informe de Acción Educar. Esta situación impacta negativamente en elrendimiento académico y enel desarrolloemocional y psicosocial de los estudiantes. Silosniños no están enla escuela, no aprendenyestánexpuestos ariesgoscomoelabandonosocial y ladelincuencia. Poreso, es crucial fomentar la continuidad del servicio educativo y asegurarlaasistenciadetodos los estudiantes. La responsabilidad principal recae en los padres, quienes debencomprenderlaimportancia tencia y establecer hábitos que fomenten la presencialidad, además de involucrarse en el aprendizajede sushijos. Por su parte, y directivostambiénjueganun papel claveenlaluchacontra el ausentismo. Deben ofrecer clases desafiantes y bienpreparadas, y puedenimplementar programas derecompensapara quienesasistenregularmente, mejorar las actividades extracurriculares, brindar apoyo emocionalalosestudiantes y manteneruna comunicaciónfluida conlos padres.
Por último, no ayuda que las autoridades suspendan las clases con frecuencia y por diversas circunstancias; o que citen a los estudiantes a las 8:00 AMparaponerlospresentesafin deimpetrar la subvención y luego mandarlosa lacasa, comose hadenunciado enel Instituto Nacional. Estonosolo contribuye a la pérdida de aprendizajes, sino también envía un mensaje equivocado. Necesitamos de un esfuerzo colectivo que requiere el compromiso de padres, escuelas y aut: ridades, para dejar claro quelos en la escuela no estánaprendiendo.