Las humanidades frente a...
Las humanidades frente a.. . Pero, al mismo tiempo, advierte un gran nihilismo en su desarrollo. Un nihilismo doble, el de los tecnolibertarios neoliberales de Silicon Valley y el del confucianismo digital y estatal chino. "La IA actual es nihilista porque no distingue el bien del mal. Carece de conciencia y culpa. Los principales impulsores de ella, Silicon Valley y el Partido Comunista chino trabajan desde el nihilismo. El utilitario y extractivo del primero y el autoritario y controlador del segundo.
Ambos maximizan el poder de la IA sin más propositivo que hacer sus empresas más competitivas, sus armas más letales y sus gobiernos más normalizadores en el control social". -¿Es la posibilidad de error y de reparación lo que nos hace humanos?Señala que el ser humano está programado orgánicamente para experimentar el límite y las consecuencias de las trascendencias de sus acciones. "La IA propicia que algo se convierta en alguien con consciencia potencial, pero sin conciencia. Estamos creando una inteligencia superior psicópata, que no empatiza porque no siente las consecuencias morales de la alteridad. El ser humano debe ser la conciencia de la IA, para manejar sobre ella una superioridad basada en la autoridad moral que nace de saber dónde están los límites de su poder. Apolo era el dios del arte y de la polis porque fijaba los límites de uno y otro. Hasta aquí llega el poema y su versificación. Hasta aquí llega la muralla de la ciudad y su soberanía.
Quien controle el límite controlará la IA y ha de ser la imaginación creativa de un ser humano apolíneo que defina aquel". -En su ensayo apunta a Aristóteles como remedio para la falta de configuración ética de la IA. ¿Cómo se inyecta la "Ética de Nicómaco" a la inteligencia artificial ? "Mediante una ética que busque la sabiduría prudente que acompaña decidir desde la apertura al riesgo de la falibilidad y el aprendizaje de los errores que acompañan la condición humana, que describía Hannah Arendt como un horizonte de posibilidad. El automatismo utópico de la IA busca replicar el cerebro humano sin los errores humanos. Borrados estos, piensan sus impulsores, la inteligencia estadística hará automático el acierto. El desenlace de tan buena intención solo puede ser el infierno de lo perfecto. O mejor dicho, el queñitas.
Por otra parte, la guerra cultural que libran la derecha alternativa y los residuos del marxismo es un conflicto de trincheras del que hay que salir porque es estéril y empequeñecedor, desde un punto de vista intelectual" --Con el desarrollo de la inteligencia artificial, ¿el trabajo intelectual, en especial en las humanidades, hoy vale menos? "Todo lo contrario. Lo que menos vale y valdrá es el expertise especialista que afirma algo muy concreto. Para eso esta la IA estadística, también aplicable al ambiente generativo.
Algo que está en los antípodas de las humanidades, que son generalistas, atribuyen pensamiento crítico, resiliencia sobre los principios que siempre son operativos y capacidad de comprensión de la complejidad que acompaña la decisión última que seguirá siendo humana. Salvo que la humanidad decida suicidarse". Nuestra libertad "asistida" Actual profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Comillas, Lassalle es hoy director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE. Sus reflexiones vinculan mundos que a veces parecen poco conectados, como la técnica, la esfera digital y las humanidades.
El concepto de libertad también es clave en sus ensayos, entre ellos el más reciente, "Civilización artificial", que llegará a la librería Catalonia en los próximos días. -Describe el nuevo paradigma de "libertad asistida" en que vivimos, dominados por los dueños del algoritmo, básicamente Silicon Valley y el Estado chino. Y llama a una "sublevación liberal". "El capitalismo cognitivo bajo el que vivimos se basa en plataformas. Estas tienden a un diseño que busca la hegemonía porque hacen un uso, por así decirlo, expansivo e imperialista de los datos. Los datos que gestionan son suyos y aspiran a que los demás compartan los suyos, por las buenas o las malas. El conocimiento es poder, decía Hobbes, y sabía lo que decía. La riqueza hoy la crea el conocimiento que te atribuye el poder de predecir comportamientos futuros de consumo". "Limitar el poder que se desprende de ello es más complicado que nunca.
Entre otras cosas, porque se asienta no sobre el mundo físico, sino sobre una infoesfera o, mundo virtual, que está privatizado y despolitizado, pues está en manos de plataformas que nos ofrecen las infraestructuras para migrar a él y experimentarlo. Son guardianas del acceso y tienen un monopolio sobre los pedazos que controlan". --¿ Qué hacer, entonces? "Hay que introducir competencia. Como hizo la legislación anti-monopolio en el capitalismo industrial americano. Además hay que hacer abiertos los datos y fijar una función social sobre la propiedad de los algoritmos. Diseñar un modelo de mercado digital regulado para garantizar la equidad dentro de él.
Difícil, pero no imposible". El infierno de lo perfecto -Parece ver la IA con algo menos de pesimismo que otras perspectivas. simulacro de lo perfecto". Cuerpo y conciencia --Si no se construye una gobernanza eficiente para la IA, advierte la posibilidad de una "transición civilizatoria devastadora". "Así es, debe haber una gobernanza global basada en una ética de la responsabilidad que salvaguarde la autenticidad de la condición humana y aumentarla al servicio de la especie y su diversidad.
Sin respeto a la dignidad humana y a diseños humano céntricos en la IA, seremos sustituibles y prescindibles". -Ha comentado en términos positivos la Declaración de Europa de diciembre de 2023, que aunque no incorporó un catálogo de obligaciones vinculantes, sí marcó directrices hacia una regulación responsable de la IA. ¿Ve plausible que los desarrolladores en China y Silicon Valley se plieguen a esta regulación? "Ojalá ocurra, aunque la competencia geopolítica que libran las dos superpotencias es a vida o muerte. Tendría que surgir una consciencia colectiva a nivel de especie semejante a la que provocó el terror nuclear. Este llevó a la necesidad de limitar la escalada de los arsenales atómicos.
Dar a la IA una capacidad plena de sustitución del ser humano puede ser, a la larga, una amenaza de cancelación de la especie, que convenza de la oportunidad de regular con límites comunes". -"La inteligencia artificial es algo que está tratando de ser alguien, pero sin conciencia", explica. ¿No se acerca el momento en que puede tener conciencia? "Se acerca la posibilidad de que sea consciente, pero sin conciencia moral sobre lo que está bien o mal, más allá de la maximización utilitaria del poder de acción que libera.
Ahora bien, si llegara a ser consciente, lo sería sintéticamente. ¿Eso podría dar pie a que pudiera desarrollar estados mentales sintéticos que gobernarán sus relaciones de alteridad con otras máquinas? Probablemente. ¿Serían exportables a su relación con los humanos? Ufff... Aquí se abre un abismo de incertidumbre para el que no hay respuesta". "Las Meninas" al rescate -En su perspectiva, la autenticidad corpórea ("nuestra plataforma física"), la empatía y la culpa son elementos clave de la experiencia humana. Pero también llama a "aprender de Dios", en su autoridad sobre la criatura. ¿La materialidad humana y la búsqueda de trascendencia son dos caras de lo mismo? "Claro. Si nos sabemos finitos, decidimos biográficamente y aceptamos que la vida tiene un propósito que lleva a la trascendencia con la que juzgamos nuestra vida.
Una limitación natural que coadyuva a la moral que debe acompañar nuestra relación con la IA, si queremos aportarle como seres humanos el valor añadido de la conciencia". --En la última parte de su nuevo ensayo cita a Heidegger y su apelación al arte y la cultura como un ámbito para meditar sobre la técnica. También a Séneca, que afirma que `la sabiduría es la única libertad'. "Pues sí, lo creo, de verdad. La cultura es el reducto más poderoso que tiene el ser humano para prevalecer sobre el automatismo de la IA y su búsqueda de perfección utópica. Desde ella se salvaguarda la condición humana y su capacidad para crear mundos imaginados que trasciendan, incluso, la realidad virtual que generen los sistemas de IA. No olvidemos, por ejemplo, que Velázquez nos ofreció metaverso en las Meninas hace más de tres siglos.
Cultivar el poder de la cultura humana como soporte imaginativo de la condición humana es lo único que puede salvarnos y darnos autoridad sobre la IA". Las humanidades frente a.. . VIENE DE E 1 País Humanista La visita del ensayista y filósofo José María Lassalle se inserta en la labor del nuevo centro País Humanista, de la Universidad San Sebastián, que se ha fijado la misión de "irradiar humanidades de excelencia en la sociedad a través de un espacio universitario dedicado a la investigación, formación, extensión e influencia de las áreas del conocimiento que tienen al ser humano como preocupación". El centro es dirigido por el escritor y comunicador Cristián Warnken y lo coordina el académico Víctor Berríos. La exposición y diálogo con el ensayista español se realizará este lunes 24 a las 12:00 horas en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián. Estará abierta a todo público. "No olvidemos que Velázquez nos ofreció metaverso en `Las Meninas' hace más de tres siglos.
Cultivar el poder de la cultura humana como soporte imaginativo de la condición humana es lo único que puede darnos autoridad sobre la IA". MUSEO DEL PRADO `` Hay que volver al pensamiento con mayúsculas y sin etiquetas pequeñitas". `` Lo que menos valdrá es el expertise especialista que afirma algo muy concreto. Para eso esta la IA estadística". `` Limitar el tecnopoder es más complicado que nunca.
Entre otras cosas, pues se asienta en la infoesfera o mundo virtual, que está privatizado y despolitizado". `` Los principales impulsores de la IA, Silicon Valley y el Partido Comunista chino, trabajan desde un nihilismo que no distingue el bien del mal". `` Frente a la IA tendría que surgir una consciencia colectiva a nivel de especie, semejante a la que provocó el terror nuclear". "La política quedó atrás. Estoy cómodo en la incomodidad crítica de la reflexión", dice el exministro de Cultura y hoy ensayista. JAVIER BARBANCHO "La IA carece de conciencia y culpa", dice el pensador español invitado por la USS. A José María Lassalle le inquieta, entre otras cuestiones, el potencial bélico en la IA. "En Gaza hay una guerra soterrada de IA, a través de armas letales que fallan porque son hackeadas. Gaza es un laboratorio de IA militar". EFE/EPA/M. SABER.