EFECTO OKWU
EFECTO OKWU A POR JUAN PABLO SILVA FOTO: JONATHAN flURÁN La maquilladora Tere Irarrázabal es una de las precursoras de esta profesión en Chile. Ha formado a las nuevas generaciones y empezó hace más de dos décadas a perfeccionarse. Es furor en redes sociales. Tanto así, que hace dos semanas sus seguidores repletaron su nuevo local en Luis Pasteur, en Vitacura. Con su marca Okwu, fundada en 2020, ha crecido 100% en ventas cada añoy ya tiene un equipo de 20 personas.
Tras tres años en Estados Unidos, se prepara para el gran salto en el mercado local. dago dago este Uve corto de un maquillaje rápido de lo minutos porque tengo una reunión con un medio importante y la persona con La que me voy ajuntar es hombre, entonces no creo que esté viendo esto”. dijo a sus más de ioo mil seguidores de lnstagram la maquilladora Tere frarrázabaL El u de julio abrió su nuevo Local en Luis Pasteur, en Vitacura, donde hace clases de maquillaje y vende los productos productos de su marca Okwu. Ese jueves citó a una apertura a Las i:oo. Desde las i:oo, más de 300 mujeres mujeres hicieron una Larga fila para ser las primeras en conocer este nuevo [ocal.
Habia gente de ParraL Concepción y Antofagasta esperando, Semanas antes lanzaron una campaña llamada Okwu lovers, donde invitaron a todas sus seguidoras a enviar fotos con sus productos: buscaban rostros comunes y corrientes para su marca. “Esperábamos recibir máximo 30 fotos, llegaron 1400”, confiesa IrarrázabaL Su primera novia A los Baños recibió dinero por primera vez. En ese entonces se sentaba en La vereda de Algarrobo a vender sus dibujos Su madre tenía un centro cultural y ella frecuentaba salas de maquillaje en los canales teLevisivos. Fue ahi que por primera vez Le llamó la atendón esta profesión. “Me enamoré el cambio de actitud que veía en las mujeres. Llegaban agotadas. corriendo. Pero las maquillaban y sallan como estrellas de cine”, dice. Nunca pensó que iba a dedicarse a eso. En el colegio hizo clases de guitarra y aL egresar entró a estudiar diseño en la Universidad Católica y tenía como hobby el maquillaje. De hecho. cuenta. se instalaba en Los counters de los malis a ver cómo las maquilladoras vendían sus productos La primera novia que pinto fuea una amiga de su prima. Fue en 2003 y desde ahi no paró. Ha maquillado a miles de novias, y aunque actualmente tiene su agenda cerrada cerrada en su estudio se maquillan 70 mujeres por fin de semana y hay una lista de espera de al menos 20. Ministras sin maquiLLaje EL salto llegó cuando la llamaron de revistas revistas para maquillar a entrevistadas También hizo catálogos de Cencosud y tenía su estudio donde impartía clases en una pieza de su primer departamento. Para el primer gobierno cte la Presidenta Michelle Bachelet. fue contratada para maquillar a todas las ministras mujeres del gabinete para una portada de la revista Cosas Esa experienda la marcó y delineé su propósito.
Era enero de 2006 y “de las u que habia nueve no querian pintarse porque no querían querían parecer menos inteligentes o frívolas por estar maquilladas Todavia existía esa mentalidad de que una buena apariencia no era compatible con el éxito.
Incluso una me dijo: No quiero maquillarme porque va a parecer que quiero ir a coquetear al Congreso”. Congreso”. recuerda Irarrázabal “Ahi dije, esto hay que cambiarlo Mil pedidos en un día En 2009 abrió su primer localen Vitacura, donde muchas de estas mismas ministras pasaron a tener clases de automaquillaje para el día a dia.
Por esos años la diseñadora diseñadora tuvo hjjos y empezó a soñar con construir una marca propia Estaba creando una comunidad de fieles seguidoras y desde 2018 empezó a desarrollar Okwu. su marca de maquillajes y accesorios. Para eso viaja a Buenos Aires y a ferias en Italia y Estados Unidos. Enjulio de 2020. le llegaron Las primeras brochas para vender y -recuerda-. íue una locura, vendimos mil el primer día. Quebramos Quebramos stock en dos semanas Al año siguiente. en plena fase de consolidación, su marido, Carlos Alberto Correa -ex gerente general de lnvertec. Minuto Verde y con paso por AgroberriesAgroberriesrecibió una oferta para irse como CEO de Berry Fresh a Los Ángeles. California.
Aunque con algo de temor a perder su comunidad, partieron junto a sus tres hijos Taytor Swift y MiLey Cyrus A pesar de la distancia el estudio siguió funcionando, la marca desarrolló nuevos productos y la maquilladora chilena se codeó con grandes figuras en los Grammy. Dos años después fue contratada para maquillara maquillara cci ebrif les y al año siguiente acudió como influencer. Mi -destaca-, estuve muy cerca de Miley Cyrus. Taytor Swift OliÁa Rodrigo y maquillé a Leonor Valera. Sin Bandera y otros rostros. Cada tres meses viajaba a Chile. Aprovechó de recorrer ferias en Las Vegas. Bolonia, Nueva York Milán y otras ciudades para seguir desarrollando su marca Cada producto que traia causaba furor y se agotaba en pocos días Crecian ioo% cada año. Luego de tres años en Estados Unidos quisieron volver a Chile: el negocio había crecido mucho y habia que hacerse cargo. El Local de Luis Pasteur ya Les quedaba chico y buscaron uno más grande y con estacionamientos.
Contrató al estudio de arquitectura DAW responsables de locales como La Rina Bar, Karún, Froens, La Dicha, Lolita iones, Youtopia y otros, y abrieron hace poco más de dos semanas generando generando una fila que daba vueltas a la cuadra No todo briLla En el camino ha habido dificultades. Ser una marca nueva ha significado que tengan pocas espaldas para negodar con sus proveedores. proveedores. Por eso. han tenido que aguantar aguantar quiebres de stock en algunos de sus productos icónicos y tuvieron que sacrificar márgenes para no subir precios.
“Al ser una empresa chica frente a Los enormes laboratorios laboratorios con que trabajamos, es muy difícil Lograr que nos metan a su línea de producción, producción, que se cumplan los plazos y conseguir buenos precios”. dice la maquilladora. Además, durante los últimos años tuvo que contratar abogados para solucionar diferencias con su antiguo socia Desde maye del 2023 es la única dueña de Okwu y actualmente es CEO.
Las referentes Es tanto lo que creció su proyecto que convenció a su marido, hasta hace poco presidente de Berry Fresh -gigante norteamericana norteamericana dedicada ala comercialización de frutos rojos-. para que se sumara al equipo. Ahora trabajan ocho personas en Okwu y doce en el estudio de maquillaje. Por primera vez firmaron un crédito y están en conversaciones con Los grandes retailers.
Comenta que además de competirte a las marcas de su rubro. le quita mercado a empresas como La Féte. ya que al momento momento de escoger un regalo, sus clientes optan un producto Okwu antes que un chocolate.
Este modelo de influencerlmaquilladora/ marca tiene referentes en el mundo! Dos de las más conocidas son Gucci Westrnan, dueña de Westman Atelier, que ha llenado páginas del The New York Times. y Charlotte Charlotte Tilbury, que vendió su marca al grupo español Puig en cerca de USS goo millones. Aunque cree que aún no es el momento, la fundadora de Okwu adelanta que estan preparadas para competirle a Las grandes marcas internacionales + 0 1 1 a. e1% r EFECTO OKWU.