Construyendo el talento del futuro: Expertos resaltan el rol de los técnicos profesionales para el desarrollo del país
Construyendo el talento del futuro: Expertos resaltan el rol de los técnicos profesionales para el desarrollo del país DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 49que aportan valor ala sociedad. n el contexto actual de Chile, la formación de técnicos profesionales se presenta como una necesidad urgente para fortalecer el desarrollo económico y social del país.
La rápida evolución tecnológica y los constantes cambios en los sectores productivos demandan una fuerza laboral capacitada en áreas clave como la ingeniería, las tecnologías de la información, la energía, la salud, la construcción y la manufactura. Según los especialistas, los técnicos profesionales son fundamentales para garantizar que las empresas operen de manera eficiente, que las innovaciones se implementen correctamente y que los procesos industriales sean cada vez más competitivos.
Estefue el tema del episodio 49 de Destino Innovación conduci-ción técnica hasta institutos profesionales”, remarcó, subrayando la importancia de un “continuo formativo” que permita a los estudiantes transitar desde la secundaria hasta niveles superiore: cluyendo estudios de ingeniería.
En palabras de la exministra, “este trayecto educativo busca preparar a los estudiantes para la vida laboral, pero también plantea desafíos de integración entre los distintos niveles”. Para Delpiano, el sistema de educación dual, que combina formación académica con experiencia laboral, cobra cada vez más relevancia. Esta metodología permite a los estudiantes aprender directamente en empresas, dándoles una visión práctica y cercana a las exigencias del mercado. “El sistema dual permite que los estudiantes adquieran experiencia práctica de la mano de profesionales que poseen el conocimiento específico de cada especialidad”, señaló. Sin embargo, planteó un reto para la enseñanza de habilidades técnicas en el aula. “Es esencial contar con docentes que no solo sean expertos en su área, sino que también posean habilidades pedagógicas, porque enseñares un arte”, afirmó. Más allá de las habilidades técnicas, Delpiano enfatizó la importancia defortalecer competencias ciudadanas y habilidades blandas, indispensables para formar individuos integrales. “La educación debe vera los estudiantes como personas y ciudadanos, nosolo como futuros trabajadores”, sostuvo.
PERCEPCIÓN La exministra destacó además la importancia de cambiar la per-ESCANEA ESTE QREN TU SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 49 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTVCLAUSPICIAN:dela Universidad Andrés Belloaraucodo por Isidora Undurragatitulado “Educación técnica: Construyendo el talento del futuro”. Allí, Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento ex Miy Adriana Delpiano, deAIEP, nistra de Educación, analizaron cómo los centros de formación técnica no solo ofrecen una alternativa educativa, sino que representan una innovación en la preparación de los profesionales del mañana, siendo motores de cambio que aportan valor a la sociedad AVANCES Y DESAFÍOS Adriana Delpiano, quien fuera secretaria de Estado en el segun-do mandato de la presidenta Michelle Bachelet, reflexionó sobre la transformación de la educación técnico-profesional (ETP) en el país, destacando sus avances y desafíos.
A diferencia de la formación científicohumanista, que históricamente había contado con un sistema formal y estructurado, la como un aprendizaETP comenzó je transmitido de maestro a hijo. aprendiz o de padrea En Chileseñalóesta modalidad educativa adquirió formalidad en el siglo XX con la creación dela Universidad Técnica del Estadoy las reformas de la década del 60, que consolidaron su integraciónal sistema escolar chileno.
Se-la educación técnico-profesional se incorporó como una alternativa válida dentro del currículum escolar, convirtiéndose en una opción atractiva para los estudiantes”. En ese sentido, recordó que, a partirdelas reformas de Frei Montalva, el sistema educativo chileno se estructuró en dos vías: científico-humanista y técnico-profesional.
“Actualménte, cerca del 40% delos estudiantes opta porla ETP, que no solo prepara para el empleo directo, sino que abrela puerta a estudios superiores en áreas técnicas, desde centros de forma-dera las particularidades de cada región, y a que las necesidades delmercado laboral varían dependiendo del contexto local.
En este sentido, aseguró, el modelo educativo de la institución está alineado con las demandas específicas de cada territorio, lo que asegura que los egresados sean capaces de integrarse de manera efectiva al entorno productivo y social. “La formación técnica no puede ser la misma en todas partes. El técnico que se forma en Antofagasta, por ejemplo, tiene que estar preparado para las necesidades del sector productivo de la zona. Lo mismo ocurre en regiones como Los Lagos, donde las demandas del mercado son distintas. Nuestra misión es adaptarnos aesos desafíos”, afirmó Chaparro. También destacó la importancia de la innovación en el proceso educativo, asegurando que la educación técnica debe integrar nuevos métodos de enseñanza que combinen lo teórico con lo práctico. AIEP ha avanzado en este sentido, incorporando herramientas digitalesen su currículo y adoptando tecnologías de simulación para permitir que los estudiantes aprendan en un entorno más cercano al mundoreal. “La clave está en ofrecera los estudiantes un aprendizaje práctico que los prepare para enfrentar los desafíos reales de la industria. Además, las instituciones educativas deben estar constantemente en contacto con el sector productivo para entender qué es lo que realmente necesitan lostécnicos. Este diálogo constante asegura que podamos ofrecer una formación de calidad, alineada con las demandas del mercado”, concluyó Chaparro.
El Director Nacional de Innovación y Emprendimiento de AlEP también destacó la importancia de la flexibilidad en el proceso de aprendizaje, especialmente en un contexto donde los estudiantes tienen diversas responsabilidades, como el trabajo y la familia. Asujuicio, la pandemia aceleró la adopción de modelos educativos en línea, pero reconoce que aún queda mucho por hacer para mejorarla calidad de la formación a distancia. “Hoy, los estudiantes quieren acceder a la educación desde cualquier lugar. No podemos limitarnos a las clases presenciales. Hay que ofrecer alternativas como la modalidad online y las clases telepresenciales, que permiten a los estudiantes acceder al contenido de manera flexible, sin sacrificar calidad.
Esto es fundamental para que los estudiantes puedan equilibrar su vida personal y profesional”, señaló. cepción de la ETP como una “educación de segunda clase”. Asujuicio, la realidad indica que ofrece oportunidades únicas de aprendizaje práctico, como en robótica o energías renovables, áreas con alta demanda en sectores como la minería y las energías limpias. Comoejemplo, señaló la falta de técnicos chilenos especializados en energías renovables, lo que ha obligadoal paísa contratar expertos extranjeros en regiones del norte.
“Chile, con su gran potencial en radiación solar y recursos renovables, debería poderformara sus propiostécnicos para lideraren esla educación continua tasáreas (... ) debe ser una realidad, y el prestigio de la educación técnica profesional debe crecer”, enfatizó.
Delpiano agregó que La ETP ya nosecentra únicamenteen capacitara los estudiantes para trabajar en empresas, sino que busca fomentar la creatividad, la autonomía y la resiliencia necesarias para aquellos que desean optar porel autoempleo yla creación de sus propios negocios. Y si bien=sostuvonotodos los estudiantes tienen la vocación de ser emprendedores, el sistema educativo debe proveer las herramientas que potencien la creatividad y la mentalidad empresarial de quienes asílo deseen.
“Lasempresas deben valorar y fomentar la capacidad de innovación de sus equipos, proporcionando oportunidades de formación continua y estimulando la creatividad”, aseque esta formaguró, subrayando ción no debe limitarse a habilidades técnicas: debe incluir competencias transversales como el pensamiento crítico y la resiliencia, indispensables en un mercado que exige versatilidad.
HABILIDADES Felipe Chaparro, Director Nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, destacó los esfuerzos que realiza la institución para forlos estudiantes técnicos en mara unentornoque demanda habilidades cada vez más complejas, como la innovación, la colaboración y el manejo de nuevas tecnologías.
En Destino Innovación, profundizó sobre cómo la educación técnica profesional ha evolucionado para enfrentar los nuevos retos del mercado laboral, subrayando la importancia de que los estudiantes sean formados no solo en sus especialidades, sino también en competencias transversales que los habiliten para adaptarse a las exigencias de un mundo cada vez y globalizado. más digitalizado Chaparro enfatizó quela educacióntécnica profesional hajugado un papel crucial enla evolución delEl estudiante técnico, en carreras de ciclos cortos, enfrenta un desafío mayor, ya que debemos proporcionarle la mayor cantidad de herramientas en un tiempo limitado, a diferencia de un estudiante universitario que cursa seis años.
En ese sentido, los institutos profesionales tienen un reto importante, y nosotros hemos avanzado mucho en esta área, incorporando en el currículo, por ejemplo, herramientas digitales y de innovación”ana de AIEP y EmprendimientoCreo que la educación técnica profesional ha representado un avance crucial. Por ejemplo, en el campo, antes los jóvenes aprendían de sus padres o abuelos a regar los cultivos de forma tradicional, desviando canales de agua. Sin embargo, en un país donde el agua es escasa, aprender métodos de riego eficientes como el riego por goteo es una necesidad. Aunque los mayores pueden resistirse al cambio o desconocer estas nuevas técnicas, la educación técnica profesional es clave para responder a estos desafíos”trabajo, especialmente en áreas de campo que han incorporado tecnologías avanzadas. Según él, nosolo se necesita formar alos estudiantes en su especialidad, sino también dotarlos de habilidades de colaboración, comunicación y, lo másimportante, de innovación. “Hoy día, cualquier formación debe incorporar habilidades que permitan a los estudiantes trabajar en equipo, relacionarse con otros y ser capaces de transmitir ideas. De nada sirve tener a alguien altamente capacitado en una disciplina si no sabe trabajar con otros ni comunicar sus propuestas de manera efectiva”, explicó Chaparro. La importancia de este enfoque se destaca en las aulas de AIEP, donde las competencias transversales son parte integral delos planes de estudio. Además de las habilidades de colaboración e innovación, Chaparro subrayó un cambio funda-mental en la formación de los estudiantes: la necesidad de adquirir competencias digitales. A medida quelastecnologías avanzan, el manejo de herramientas digitales, como la inteligencia artificial, se ha convertido en un requisito esencial para quienes ingresan al mundo laboral. “Hoy, un técnico altamente calificado en su especialidad, pero que no maneja herramientas de inteligencia artificial, podría quedarse atrás. Las empresas ya demandan habilidades en lA, y eso es algo que tenemos que incorporar en la formación técnica. No solo se trata de enseñar una disciplina, sino también de preparara los estudiantes para el futuro digital que ya está presente”, señaló Chaparro. El Director Nacional de Innovación y Emprendimiento de AlEP también reflexionó sobre la necesidad de articular la formación técnica con la educación superiory la formación continua. En efecto, a través de diversas iniciativas, AlEP busca permitir a los estudiantes continuar su desarrollo profesional mediante la incorporación de nuevas herramientas y habilidades a lo largo desu carrera. Según Chaparro, las articulaciones con universidades y la creación de programas de formación continua permiten a los técnicos seguir desarrollándose el vínculo con la realisin perder dad laboral. “Lo que vemos es que la educación técnica debe ser un proceso continuo. No solo es importante que el estudiante se formeal inicio de su carrera, sino que también se le debe proporcionar herramientas para que continúe creciendo a lo largo de su vida laboral”, agregó. Una de las características distintivas de AIEP es su enfoqueterritorial. Chaparro destacó que la formación técnica debe respon-lana Dibpl de Educación exministra. CON EL AUSPICIO DE ARAUCO Y ATEP.
En el último episodio de Destino Innovación, Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, y Adriana Delpiano, exministra de Educación, analizaron cómo los centros de formación técnica no solo ofrecen una alternativa educativa, sino que representan una innovación en la preparación de los profesionales del mañana, siendo motores de cambio DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 49 la Universidad Técnica del Estado, DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 49 la Universidad Técnica del Estado, Construyendo el talento del futuro: Expertos resaltan el rol de los técnicos profesionales para el desarrollo del país DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 49que aportan valor ala sociedad. n el contexto actual de Chile, la formación de técnicos profesionales se presenta como una necesidad urgente para fortalecer el desarrollo económico y social del país.
La rápida evolución tecnológica y los constantes cambios en los sectores productivos demandan una fuerza laboral capacitada en áreas clave como la ingeniería, las tecnologías de la información, la energía, la salud, la construcción y la manufactura. Según los especialistas, los técnicos profesionales son fundamentales para garantizar que las empresas operen de manera eficiente, que las innovaciones se implementen correctamente y que los procesos industriales sean cada vez más competitivos.
Estefue el tema del episodio 49 de Destino Innovación conduci-ción técnica hasta institutos profesionales”, remarcó, subrayando la importancia de un “continuo formativo” que permita a los estudiantes transitar desde la secundaria hasta niveles superiore: cluyendo estudios de ingeniería.
En palabras de la exministra, “este trayecto educativo busca preparar a los estudiantes para la vida laboral, pero también plantea desafíos de integración entre los distintos niveles”. Para Delpiano, el sistema de educación dual, que combina formación académica con experiencia laboral, cobra cada vez más relevancia. Esta metodología permite a los estudiantes aprender directamente en empresas, dándoles una visión práctica y cercana a las exigencias del mercado. “El sistema dual permite que los estudiantes adquieran experiencia práctica de la mano de profesionales que poseen el conocimiento específico de cada especialidad”, señaló. Sin embargo, planteó un reto para la enseñanza de habilidades técnicas en el aula. “Es esencial contar con docentes que no solo sean expertos en su área, sino que también posean habilidades pedagógicas, porque enseñares un arte”, afirmó. Más allá de las habilidades técnicas, Delpiano enfatizó la importancia defortalecer competencias ciudadanas y habilidades blandas, indispensables para formar individuos integrales. “La educación debe vera los estudiantes como personas y ciudadanos, nosolo como futuros trabajadores”, sostuvo.
PERCEPCIÓN La exministra destacó además la importancia de cambiar la per-ESCANEA ESTE QREN TU SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 49 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTVCLAUSPICIAN:dela Universidad Andrés Belloaraucodo por Isidora Undurragatitulado “Educación técnica: Construyendo el talento del futuro”. Allí, Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento ex Miy Adriana Delpiano, deAIEP, nistra de Educación, analizaron cómo los centros de formación técnica no solo ofrecen una alternativa educativa, sino que representan una innovación en la preparación de los profesionales del mañana, siendo motores de cambio que aportan valor a la sociedad AVANCES Y DESAFÍOS Adriana Delpiano, quien fuera secretaria de Estado en el segun-do mandato de la presidenta Michelle Bachelet, reflexionó sobre la transformación de la educación técnico-profesional (ETP) en el país, destacando sus avances y desafíos.
A diferencia de la formación científicohumanista, que históricamente había contado con un sistema formal y estructurado, la como un aprendizaETP comenzó je transmitido de maestro a hijo. aprendiz o de padrea En Chileseñalóesta modalidad educativa adquirió formalidad en el siglo XX con la creación dela Universidad Técnica del Estadoy las reformas de la década del 60, que consolidaron su integraciónal sistema escolar chileno.
Se-la educación técnico-profesional se incorporó como una alternativa válida dentro del currículum escolar, convirtiéndose en una opción atractiva para los estudiantes”. En ese sentido, recordó que, a partirdelas reformas de Frei Montalva, el sistema educativo chileno se estructuró en dos vías: científico-humanista y técnico-profesional.
“Actualménte, cerca del 40% delos estudiantes opta porla ETP, que no solo prepara para el empleo directo, sino que abrela puerta a estudios superiores en áreas técnicas, desde centros de forma-dera las particularidades de cada región, y a que las necesidades delmercado laboral varían dependiendo del contexto local.
En este sentido, aseguró, el modelo educativo de la institución está alineado con las demandas específicas de cada territorio, lo que asegura que los egresados sean capaces de integrarse de manera efectiva al entorno productivo y social. “La formación técnica no puede ser la misma en todas partes. El técnico que se forma en Antofagasta, por ejemplo, tiene que estar preparado para las necesidades del sector productivo de la zona. Lo mismo ocurre en regiones como Los Lagos, donde las demandas del mercado son distintas. Nuestra misión es adaptarnos aesos desafíos”, afirmó Chaparro. También destacó la importancia de la innovación en el proceso educativo, asegurando que la educación técnica debe integrar nuevos métodos de enseñanza que combinen lo teórico con lo práctico. AIEP ha avanzado en este sentido, incorporando herramientas digitalesen su currículo y adoptando tecnologías de simulación para permitir que los estudiantes aprendan en un entorno más cercano al mundoreal. “La clave está en ofrecera los estudiantes un aprendizaje práctico que los prepare para enfrentar los desafíos reales de la industria. Además, las instituciones educativas deben estar constantemente en contacto con el sector productivo para entender qué es lo que realmente necesitan lostécnicos. Este diálogo constante asegura que podamos ofrecer una formación de calidad, alineada con las demandas del mercado”, concluyó Chaparro.
El Director Nacional de Innovación y Emprendimiento de AlEP también destacó la importancia de la flexibilidad en el proceso de aprendizaje, especialmente en un contexto donde los estudiantes tienen diversas responsabilidades, como el trabajo y la familia. Asujuicio, la pandemia aceleró la adopción de modelos educativos en línea, pero reconoce que aún queda mucho por hacer para mejorarla calidad de la formación a distancia. “Hoy, los estudiantes quieren acceder a la educación desde cualquier lugar. No podemos limitarnos a las clases presenciales. Hay que ofrecer alternativas como la modalidad online y las clases telepresenciales, que permiten a los estudiantes acceder al contenido de manera flexible, sin sacrificar calidad.
Esto es fundamental para que los estudiantes puedan equilibrar su vida personal y profesional”, señaló. cepción de la ETP como una “educación de segunda clase”. Asujuicio, la realidad indica que ofrece oportunidades únicas de aprendizaje práctico, como en robótica o energías renovables, áreas con alta demanda en sectores como la minería y las energías limpias. Comoejemplo, señaló la falta de técnicos chilenos especializados en energías renovables, lo que ha obligadoal paísa contratar expertos extranjeros en regiones del norte.
“Chile, con su gran potencial en radiación solar y recursos renovables, debería poderformara sus propiostécnicos para lideraren esla educación continua tasáreas (... ) debe ser una realidad, y el prestigio de la educación técnica profesional debe crecer”, enfatizó.
Delpiano agregó que La ETP ya nosecentra únicamenteen capacitara los estudiantes para trabajar en empresas, sino que busca fomentar la creatividad, la autonomía y la resiliencia necesarias para aquellos que desean optar porel autoempleo yla creación de sus propios negocios. Y si bien=sostuvonotodos los estudiantes tienen la vocación de ser emprendedores, el sistema educativo debe proveer las herramientas que potencien la creatividad y la mentalidad empresarial de quienes asílo deseen.
“Lasempresas deben valorar y fomentar la capacidad de innovación de sus equipos, proporcionando oportunidades de formación continua y estimulando la creatividad”, aseque esta formaguró, subrayando ción no debe limitarse a habilidades técnicas: debe incluir competencias transversales como el pensamiento crítico y la resiliencia, indispensables en un mercado que exige versatilidad.
HABILIDADES Felipe Chaparro, Director Nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, destacó los esfuerzos que realiza la institución para forlos estudiantes técnicos en mara unentornoque demanda habilidades cada vez más complejas, como la innovación, la colaboración y el manejo de nuevas tecnologías.
En Destino Innovación, profundizó sobre cómo la educación técnica profesional ha evolucionado para enfrentar los nuevos retos del mercado laboral, subrayando la importancia de que los estudiantes sean formados no solo en sus especialidades, sino también en competencias transversales que los habiliten para adaptarse a las exigencias de un mundo cada vez y globalizado. más digitalizado Chaparro enfatizó quela educacióntécnica profesional hajugado un papel crucial enla evolución delEl estudiante técnico, en carreras de ciclos cortos, enfrenta un desafío mayor, ya que debemos proporcionarle la mayor cantidad de herramientas en un tiempo limitado, a diferencia de un estudiante universitario que cursa seis años.
En ese sentido, los institutos profesionales tienen un reto importante, y nosotros hemos avanzado mucho en esta área, incorporando en el currículo, por ejemplo, herramientas digitales y de innovación”ana de AIEP y EmprendimientoCreo que la educación técnica profesional ha representado un avance crucial. Por ejemplo, en el campo, antes los jóvenes aprendían de sus padres o abuelos a regar los cultivos de forma tradicional, desviando canales de agua. Sin embargo, en un país donde el agua es escasa, aprender métodos de riego eficientes como el riego por goteo es una necesidad. Aunque los mayores pueden resistirse al cambio o desconocer estas nuevas técnicas, la educación técnica profesional es clave para responder a estos desafíos”trabajo, especialmente en áreas de campo que han incorporado tecnologías avanzadas. Según él, nosolo se necesita formar alos estudiantes en su especialidad, sino también dotarlos de habilidades de colaboración, comunicación y, lo másimportante, de innovación. “Hoy día, cualquier formación debe incorporar habilidades que permitan a los estudiantes trabajar en equipo, relacionarse con otros y ser capaces de transmitir ideas. De nada sirve tener a alguien altamente capacitado en una disciplina si no sabe trabajar con otros ni comunicar sus propuestas de manera efectiva”, explicó Chaparro. La importancia de este enfoque se destaca en las aulas de AIEP, donde las competencias transversales son parte integral delos planes de estudio. Además de las habilidades de colaboración e innovación, Chaparro subrayó un cambio funda-mental en la formación de los estudiantes: la necesidad de adquirir competencias digitales. A medida quelastecnologías avanzan, el manejo de herramientas digitales, como la inteligencia artificial, se ha convertido en un requisito esencial para quienes ingresan al mundo laboral. “Hoy, un técnico altamente calificado en su especialidad, pero que no maneja herramientas de inteligencia artificial, podría quedarse atrás. Las empresas ya demandan habilidades en lA, y eso es algo que tenemos que incorporar en la formación técnica. No solo se trata de enseñar una disciplina, sino también de preparara los estudiantes para el futuro digital que ya está presente”, señaló Chaparro. El Director Nacional de Innovación y Emprendimiento de AlEP también reflexionó sobre la necesidad de articular la formación técnica con la educación superiory la formación continua. En efecto, a través de diversas iniciativas, AlEP busca permitir a los estudiantes continuar su desarrollo profesional mediante la incorporación de nuevas herramientas y habilidades a lo largo desu carrera. Según Chaparro, las articulaciones con universidades y la creación de programas de formación continua permiten a los técnicos seguir desarrollándose el vínculo con la realisin perder dad laboral. “Lo que vemos es que la educación técnica debe ser un proceso continuo. No solo es importante que el estudiante se formeal inicio de su carrera, sino que también se le debe proporcionar herramientas para que continúe creciendo a lo largo de su vida laboral”, agregó. Una de las características distintivas de AIEP es su enfoqueterritorial. Chaparro destacó que la formación técnica debe respon-lana Dibpl de Educación exministra. CON EL AUSPICIO DE ARAUCO Y ATEP.
En el último episodio de Destino Innovación, Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, y Adriana Delpiano, exministra de Educación, analizaron cómo los centros de formación técnica no solo ofrecen una alternativa educativa, sino que representan una innovación en la preparación de los profesionales del mañana, siendo motores de cambio