Autor: | FARIDE RENDICH | Académica Facultad de Educación Universidad de Las Américas
Columnas de Opinión: ¿Puede la educación en Chile mejorar sin notas?
Columnas de Opinión: ¿ Puede la educación en Chile mejorar sin notas? OpiniónLa eliminación de notas en las primeras etapas escolares ha abierto un debate relevante sobre el verdadero propósito de la evaluación en nuestras aulas. Aunque esta no es una idea nueva, varias escuelas en Chile y el mundo ya han optado por modelos más cualitativos y for mativos. La meta es fomentar una educación centrada en un aprendi zajesignificativo y profundo, y menosorientadaenla competencia nu: mérica. Pero ¿ puede este cambio realmente transformarla enseñanza? Durante generacioneslas notas han sidoel principal mecanismo de evaluación en las escuelas, certificando niveles de desempeño y ase: gutando un estándar mínimo de aprendizaje.
Sin embargo, la forma en queestasse asignan tiende aser nu meral y a menudo arbitraria y subjeti va, lo que convierte la experiencia edu cativa en una transacción de conteni dos, priorizandoel resultado porsobre el desarrollo de habilidades, compe tenciasy actitudes parala vida, Esaquí dondesurge la propuesta de mantener una certificación de niveles, pero uti lizando conceptos más amplios y cla ros, en lugar de calificaciones que nosiempre reflejan el progreso del estudiante de manera justa. Esta perspectiva podría dar paso a enfoques centrados en el progre soindividual de cada alumno, fomentando una relación positiva y a: ludable con el aprendizaje. Una mirada de este tipo no sólo reduce la presión y el estrés, sino que también fomenta la colaboración y el bienestarestudiantil.
No obstante, para que esta medida tenga un impac: to real, debe iracompañada de una estrategia nacional que promue: va una educación másequitativa para todos, nosólo para aquellos en colegios que adoptan la iniciativa de manera aislada, además de modificar características elementales en nuestro sistema educativo, como, por ejemplo, reducir la cantidad de niños por sala. El caso de Finlandia, por representar un ideario, es inspirador, pero su éxito no se limita a eliminar las notas.
Está respaldado por unsistema educativo que utiliza evaluaciones cualitativas centradas en el progreso del estudiante dentro de condiciones que permiten este sis tema, al interior de unasociedad que valora integralmente la docencia, fomentala autonomía delosacadémicos y crea una cultura escolaren: focada enel aprendizaje más que en la competencia. Para lograr resul tados similares en Chile, la eliminación de calificaciones debe formar parte de uncambio másamplio, apoyado por políticas coherentes y un entorno que valore la educación y el rol docente de manera integral. Este cambio también presenta desafíos importantes para las facultadesdeeducación. Formar profesorescon prácticas pedagógicas esenciaLes y efectivas que promuevan una edu cación basadaen laretroalimentación y la evaluación formativa, escomplejo, es pecialmente cuando muchos estudian tesuniversitariosnohanexperimentado este tipo de aprendizaje durante su eta paescolar. Sin habervividoesta práctica, resulta más difícil para ellos desarrollar una pedagogía centrada en la retroali mentación.
Poreso, escrucial fortalecer la formación inicial basada en la práctica, brindando a estos futuros profesionalesambientes inmersivos don: aplicar estrategias e evaluación formativa. de puedan experimentar La verdadera apuesta debe ser redefinir la calidad educativa en el pa ís. Al dejar deladola obsesión porlos rankings podríamos centrarnosen lo que realmente importa: formar personas ca paces de enfrentarlos desafíosdel siglo XXIcon pensamiento crítico, creatividad y resiliencia. La eliminación de notas no debe considerarse solo un n ajuste técnico, sino un paso hacia una educación más humana y equitativa, respaldada por experiencias otros países. exitosas en. Opinión