Salto en Educación Técnica
8 Hace unas semanas conocimosla consulta ciudadana que el Ministerio de Educación lleva adelante para validar la propuesta de nuevas basescurriculares. Vemos con preocupación como la formación Técnico Profesional quedarelegada, ya que contempla cambios sólo hasta segundo medio. Actualmente, un 37% de la matrícula de 3” y 4” medio corresponde a estudiantes del sector Técnico Profesional, quetrabajan conel mismo plan de estuhace prácticamente 10 años.
Como es imaginable, muchocambia en el sector productivo en 10 años: el Ministerio de Educación jamás podrá seguirel ritmo de los cambios que ocumundolaboral. ¿Podemos hacer algo? Una alternativa que demuestra sus beneficios es la vinculación entre los jóvenes de liceos técnicos con el sector productivo; porque allí está la tecnología, los procesos; allí se “aprende haciendo”. En el tiempo que llevamos articulando programas formativos entre liceos y empresas, hemos podido ver cómo jóvenes despiertan sus talentos. Loquefaltaesmultiplicar esasexperiencias para lo cual se requiere una mayor participación del Estado y el sector privado. Ese esel verdadero salto cualitativo en Educación Técnica. Andrea Garrido, Fundación Chile Dual