Autor: médico y director, Fundación Arturo López Pérez (FALP)
Columnas de Opinión: Cáncer de pulmón, la gran deuda de Chile
Columnas de Opinión: Cáncer de pulmón, la gran deuda de Chile cada en unstatas quo exasperante y 5 que ha permitido ala industria tabacalera mantener el marketinegn los puntos deventa y evitar tanto los envasados genéricos comoel laaumento delas advertencias visibles y prohibición de venta de cigarrillos saborizados, que son la principal vía de entrada para el tabaquismoen adolescentes y mujeres.
Sesuma la ley que regulariza el uso de los llamados “vapeadores”, que, pese a que regula estos dispositivos con limitaciones equiparables alas ya conocidas para los cigarrillos convencionales, permite su uso en ciertas situaciones, inclusoen espacios cerrados, contraviniendo todas las recomendaciones. Otro punto es la falta de voluntad para avanzar enlos impuestos saludables, específicamente el aumento de estosal tabaco que ha demostrado seruna herramienta tremendamente efectiva.
Bemucci, médico y director de po ión precoz, Fundación Arturo López Pérez (FALP)José Mi;COLUMNAHace un año, enla Fundación Arturo López Pérez (FALP) conmemoramos el Día Mundial del Cáncer de Pulmón con unaactividad ala queinvitamos a una serie de actores sociales, entrelos que se contaban autoridades de Salud, representantes de la sociedad civil, de pacientes y de sociedades científicas. ¿El fin? Firmar un compromiso por un futuro más sano. sin el humo del tabaco, como una forma de combatir el cáncer pulmonar, querepresenta la principal causa de muerte nuestro país y en el mundo. por cáncer en Entrenoviembre de2023 y noviembrede 2024, se diagnosticaron más de4.000 casos nuevos de cáncer de pulmón en Chile, y fallecieron por esta causa alrededor de 3.500 pacientes.
El 80% de estos nuevos diagnósticos sedieron en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que disminuye dramáticamentela posibilidad de sobrevivir y genera un aumentodelos costos asociados al tratamientode5 a10 veces más que cuando la patología sediagnosticade forma precoz. Aesto se suma que el cáncer de pulmón se mantuvocomo la principal causa deaños devida potencialmente perdidos (AVPP), lo que demuestra el alto costo económico y social que representa para el país esta enfermedad. A unañodetodo esto, llegamos a un nuevo Día Mundial del Cáncer de Pulmón, queacabamos de conmemorar este 17, sin grandes cambios respecto la política de prevención y tratamientos adecuados para esta elaccesoa enfermedad.
La deuda de nuestro país y de sus autoridades, en cuanto reactivar el proyecto de ley que duerme desde hace 9años en la Comisiónde Agricultura de la Cámarade Diputados y Diputadas, con el fin deactualizarla normativa respecto al Convenio Marco dela Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, se haceaún más patente en esta conmemoración. Casi una dé.