ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO CON CIUDADES RESILIENTES
ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO CON CIUDADES RESILIENTES tnei unue Roger de Flor 2725 Torre Encomenderos, Las Condas. ene comunicacion.enelchile@enel.com www.enel.cI ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO CON CIUDADES RESILIENTES Una economía verde, basada en la innovación y la inteligencia, es clave para planificar las ciudades del futuro. Es lo que propone el Biourbanismo, un modelo diseñado por el paisajista urbano Adrian McGregor, que apunta a crear sistemas donde la energía limpia y la electromovilidad son fundamentales. Este fue el tema central de la XIV versión del Foro Santiago 2041, un espacio de conversación impulsado por Enel Chile, Siemens y la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo. El El avance del cambio climático, que hoy se manifiesta en el aumento de las temperaturas medias y en fenómenos como tormentas, inundaciones o sequías extremas, ya tiene tiene un impacto visible en las ciudades.
Más aún, en un contexto en que las urbes crecen de manera sostenida, se vuelve urgente repensar estos espacios de manera de hacerlos más resilientes, creando un diseño capaz de responder a las nuevas condiciones condiciones de vida.
Esto es parte de lo que plantea Adrian McGregor, arquitecto del paisaje y urbanista australiano, en su libro Biburbanism: C/t/es C/t/es as Nature (Biourbanismo: Las ciudades como naturaleza). Según él, para 2070 la mayoría de las personas vivirán en megaciudades, por lo que se requiere un modelo urbano más sostenible sostenible y eficiente, basado en una economía verde y energía limpia, capaz de hacer frente a los diferentes eventos del clima. Las ciudades son la causa y la solución al cambio climático, comenta.
El Biourbanismo fue el tema abordado este año en la XIV versión del Foro Santiago 2041, un espacio de conversación conversación creado por Enel Chile, Siemens y la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.
Durante el encuentro, el propio McGregor (chief des/qn officery fundador del estudio McGreggor CoxalI, basado en Sydney), expuso el modelo y la importancia de incorporar incorporar nuevas tecnologías basadas en la naturaleza para un futuro más resiliente. “McGregor propone la integración de la naturaleza en la ciudad, ya que hemos urbanizado con poca consideración consideración por la biodiversidad; como si urbano y natural fueran antónimos.
El Biourbanismo ofrece una oportunidad oportunidad de rediseñar nuestras ciudades no solo para que sean más habitables, sino para que coexistan en armonía armonía con la naturaleza”, explica Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.
El paisajista australiano advierte que, de cara a la próxima década, las ciudades mal diseñadas, congestionadas congestionadas y contaminadas serán mortales para sus residentes, residentes, mientras que aquellas grandes urbes que adopten adopten una mirada sostenible fomentarán la prosperidad y el bienestar, enfrentando el cambio climático en armonía con la naturaleza. El modelo es un cambio en la forma que se diseñan las ciudades, las que deben entenderse como una forma forma antropogénica de modificación de las mismas.
A través de un modelo, recopila información para visualizar visualizar en un sistema computacional las ciudades o regiones, regiones, integrando cinco sistemas biológicos con otros cinco de carácter urbano: ciudadanos, alimentos, paisaje, paisaje, agua, residuos, energía, infraestructura, movilidad y tecnología. “Se trata de un llamado a la acción basado en la ecología, que busca repensar las ciudades a través de cambios radicales y de manera integrada”, explica McGregor. McGregor. Además, adelanta que una de las prioridades de este accionar debe ser la electrificación. El rol de la energía limpia es fundamental para una nueva dinámica urbana.
“Necesitamos con urgencia desarrollar las energías renovables, de manera de favorecer favorecer la descarbonización, la electrificación de los consumos consumos y, por sobre todo, masificar la electromovilidad, tanto a nivel de transporte público, como de vehículos particulares”, señala McGregor. BIOURBANISMO: UNA NUEVA.