"Diógenes digital": jóvenes sufren al no borrar fotos y mails
"Diógenes digital": jóvenes sufren al no borrar fotos y mails Todos los días se guardan numerosos pantallazos, imágenes y correos "de respaldo" para las actividades cotidianas. Luego no se borran y se acumulan más allá del tiempo en que podrían ser útiles.
Por esto, académicos de la Universidad de Talca realizaron la investigación "Diógenes digital como nuevo fenómeno postpandemia: efectos de la acumulación digital compulsiva en el rendimiento académico de estudiantes universitarios". Los docentes encuestaron a 1.572 jóvenes de Talca, Chillán y Concepción con la finalidad de identificar "cuál es el efecto que tiene esta acumulación en sus vidas", explicó Alejandro Cataldo. Los resultados distinguieron a personas que no tienen un gran número de datos guardados, a quienes se llamó minimalistas; de otros que almacenan información sin que esto interfiera con su vida cotidiana.
Por otro lado, aparecieron quienes sí se ven afectados: los acumuladores digitales problemáticos; y los casos extremos, catalogados como "Diógenes digital". "Estos dos grupos de acumuladores perciben un problema en su vida diaria", agregó Cataldo, pero "no los limita en su quehacer, mientras que en los casos extremos se ve afectada su salud mental. Un grupo reportó problemas psicológicos como estrés y ansiedad por sus hábitos de acumulación de archivos digitales", como el caso de una joven que manejaba 15 cuentas de correo. El trabajo buscó generar evidencia científica para atender esta realidad que afectaría, principalmente, a la formación de los jóvenes. @. LA CANTIDAD EXCESIVA DE ARCHIVOS PUEDE GENERAR ANSIEDAD.