Trabajadores de la educación podrían radicalizar protestas
UNA NUEVA MARCHA REALIZARON LOS TRABAJADORES DEL EA. VALPARAÍSO. Siguen esperando que el Gobierno responda a sus demandas.
N la jornada de ayer, E nuevamente los trabajadores agrupados en la Asociación de Centros Generalesde Madres, Padres y Apoderados de la Educación Pública de Valparaiso, junto a funcionarios y asistentes de la educación, realizaron una manifestación para visibilizar la compleja situación que enfrentan en los establecimientos. En que se declare a la educación de la zona en estado de catástrofe y exigen el 2% constitucional para inyectar recursos que permitan mejorar las condiciones actuales.
Lenka Montenegro, vocera dela Asociación de Centros Generales de Madres, Padres y Apoderados de la Educación Pública, señaló que “nos interesa que la comunidad de Valparaíso esté en conocimiento del estado en que se encuentran nuestras escuelas, liceos y jardines infantiles, Esto, no da para más y queremos informar ala ciudadanía sobre lo que está pasando”. ¿ SE RADICALIZAN? Michael Umaña, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Educación Pública (Sute) afirmó que “la situación en las escuelas no da para más, la molestia, la rabia y la indignación no es sólo de los trabajadores, profesores y asistentes de la educación, sino también de las familias.
Estamos esperando que el Ministerio de Educación se pronuncie, ya que, hasta el momento, con todas las movilizaciones que hemos realizado y las solicitudes formuladas y cartas, no hemos “Sino hay respuesta la próxima semana, en septiembre vamos aradicalizar las movilizaciones”. Michael Umaña Dirigente SUTE tenido ninguna respuesta formal por parte de laautoridad”. El dirigente anunció queno se descartan nuevas movilizaciones y radicalizar el movimiento, si es que las autoridades siguen sin escuchar sus demandas.
“Como asociación tenemos definido que nuestras movilizaciones son de carácter ascendente, por lo tanto, ya tenemos definido que sino hay respuesta la próxima semana, vamos a radicalizar las movilizaciones y esperamos que se nos unan las demás organizaciones”. Alonso Carvajal, presidente de la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación (Sitecova), comentó que, a pesar de que esta semana se reunieron con el seremi de Educación (Juan Pablo Álvarez) y le entregaron una carta dirigida al ministro Nicolás Cataldo para que llegue a manos del Presidente Gabriel Boric, “respuesta concreta todavía no hay”. El dirigente subraya que el gran responsable en la crisisde la educación pública local “es el Estado y aquí hay un tema de voluntad política. La educación es un cheque en blanco, estamos formando estudiantes y necesitamos establecimientos de calidad”. As