¿Qué falta para que el tren finalmente llegue a la Provincia de Quillota?
Largo camino considera el inicio de obras para el año2026 yla puesta en marcha para el 2029¿ Será que el ten llegará finalmente a Quilota, La Cruz y La Calera? Est ha sido el cuestionamiento demuchos, a pesar de que el proyectose ha venido trabajando desde hace bastante tiempo.
Y es que, por diversos. no pocos han puestoen dudaqueel ferrocarrarrbe adichas comunas, tidando incluso esta iniciativa motivos, omo "olrapromesa más”. Snembargo, de ausrdo al gerente general de EFE Valparaiso, Migue Sawedr, ls cosas avanzan de acuerdoalos planes, “Estamos iniciandolaetapa de ingeniería de detalle. De hecho, hemosrecibidosiete ofertas parainiciarlosprocesosde ingenieríay diseño.
Queremos demostrar que estamos trabajando parainiciarobras. elaño 2026 y estar operativos el 20297, io. ¡Loanteriorfue corroborado durante un encuentro entre la estatal y algunas autoridades de la zona, quienes conocieron el estado de avance del proyecto de extensión ferroviaria desde Limache hasta. Quilota, La Cruz y La Calera.
En dicha reunión, se informó además que la iniciativa seria ingresada amodificaciones y adecuaciones segúín ta evaluación ambienta, Cabe consignar que estosajustes son el resultado de nuevos estudios luego que la Empresaloquey vecinos, po eincorporaronde Ferocaries del Estado (EFE) sostuviera reuniones con autoridades y obseracones mantstatesanive local e recogieron y lasnquetudesenla propuesta que se entregaría l Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). CARACTERISTICAS DEL PROYECTOValparaíso6Minutos app. 4Comunas atendidasbeneficiadaLas Ventanas ]J(ESGuerra oCalera ]La Cruz dkyq72SkEye dKm.
Totalesde extensione do i d a u c t i s s E á B : 1 a 2 í 0 r e 2 i n 9 e 1 g 0 n 2 Io i d a u c t i s s E á B : 1 a 2 í 0 r 2 e i n 9 e 1 g 0 n 2 IEEstacionesTreneshuevosCAMBIOS EN QUILLOTA En lareunión, reaizada el viemes 30 de agosto en el salón de eventos elEstadio "Lucio Fariña Fernández”, EFE expusolasdierentes propuesta, donde algunas de lasmás modiicacionesqueincorporóasu importantes tenen que ver conel cambio de ubicación de estaciones que estaban enel plan original. Recordemos que la extensión ferroviaria hasta La Calera tene consideradas seis estaciones: Estación San Pedro, Estación Quilota Sur(cercadelHospitalBiprovincial), Estación Quita Centro, Estación LaCruz Estación Guerra y Estación La Calera.
Estoscambios desiboafectarán principalmente ala Estación QuiNota Centro, que inicialmente se ubicaría cerca del parque industrial, y Jumboy las de buses, locales comerciales «como Easy el terminal municipales comola Dirección de Tránsito oficinas de departamentos y Transporte de Quilota, Ahora, el cambio de ubicación se debe a la construcción de un proyecto inmobiliario en la zona del trazado original.
Por tanto, sibien desdelaestatalaseguraron que laestaciónse mantendráenelmismo sector, seríaa una cuadrade distanciadel punto original Unaspectolmportante, que poíconaa Quilotacomoun referente paraestos larehabiltación de un ediicioque, en nuevos trabajos, es el pasado, albergaba una antigua subestación eléctrica en el distrito deSan Pedro, desde donde ahora EFE Valparaiso tendrá su Centro de Controldel Tráfico. OTRAS ESTACIONES Otraestación quesufiráuncambioen su ubicaciónes Estación Guerra, en laccomuna de La Calera. Desde EFE indicaron queen este aunque laadecuación movióelediicioun rasonosenotaráelcambio, pocodel iio original.
Estazateración responde alas inquietudes que planteó lacomunidad en ls reuniones de articipación Ciudadana, Yenelcasodeimache, elnuevotínelque conectarálasprovincias de Marga Marga y Quillota tendrá un cambio en su trazado, con el fin de evitarla afectación del humedal ubicado en el sector, Ya raíz de las intervenciones que se realizarán para la ampliación de la Estación Limache, secieron e Zona Típica ajustes basadasen ladeclaración decretadaclaño 2023,09 /2024 Evaluación impacto ambiental: ADENDA 1.