Autor: OSCAR GALLARDO RÍOS.
“Los Servicios Locales de Educación podrían llegar a ser una oportunidad”
“Los Servicios Locales de Educación podrían llegar a ser una oportunidad” VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA.
CARMEN PINUER, presidenta regional del Colegio de Profesores:“Ha habido una discriminación de género... ” e En relación a la agenda que mantiene el Colegio de Profesores con el Gobierno, la presidenta regional Carmen Pinuer recordó que uno de los puntos más importantes de negociación tiene que ver con “la demanda del pago de mención para las profesoras de educación diferencial y educadoras de párvulo, lo que ha implicado una gran discriminación no sólo en el sentido de que somos modalidades distintas de la educación, sino que además enel sentido de que la mayoría de quienes trabajamos aquí so'mos mujeres.
De alguna forma ha habido una discriminación de género al no reconocernos la mención, puesto que cuando hicieron el reglamento reconocieron las menciones solamente asociadas al currícuJum de asignaturas, y no a modalidades de enseñanza como esel caso delas educadoras diferenciales y de párvulos”. 03no. “Estuve un año en Fresia, y en 2012 emigré aa la zona central. Primero trabajé un año en la Escuela Gabriela Mistral de San Francisco de Mostazal, y después de 2013 a 2017 trabajé en el Centro Educacional Joaquín Edwards Bello de Macul. También tuve un paso por el Liceo Mercedes Marín del Solar que depende de la UMCE. Afines de 2017 mevolvíal sur, estuve un tiempo en el Colegio de Cultura; y desde 2019trabajoenla Escuela La Unión”, dijo. En relacióna su trayectoria laboral, expresó que “en mis30 años de servicio he trabajado y vivido la evolución tanto curricular como normativa de laintegración escolar en Chile. He aprendido a trabajarcon otros, entender quela sensibilidad de las personas es muy alta, sobreEDucapora DirerenciaL. LY dirigenta gremial hizo un repaso por su destacada trayectoria, dio a conocer sus desafíos, y analizó la contingencia.
Oscar Gallardo Ríos scargallardoQaustralvaldivia. cl 18 de enero del presenteaño, la educadora diferencial Carmen Pi-¡ nuer asumió como nue-“Como hija de empleado público al que trasladaban constantemente, ya que mi papá era funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), estudié en varios lugares. Comencé en la Escuela Básica de Chile Chico, seguí enel Colegio Santa Marta de Osorno; y completé séptimo y octavo básico en Colegio De La Salle en Temuco. Luego cursé primero medio de Temuco; y de Instituto Claret segundo a cuarto medio en Colegio Santa Cruz de Río Bueno”, explicó.
En relación a sus estudios superiores, Carmen Pinuer explicó que “como toda adolescenteque sale del colegio sinsaber lo que quiere, primero entré a la Universidad Austral de Chile y estudié enfermería dosva presidenta regional de Colegio de Profesoras y Profesores Los Ríos, cargo que obtuvo en elecciones realizadas hace un año atrás, en noviembre de 2023.
La dirigenta, quien cuenta con una destacada trayectoria profesional y dirigencial, se tomó el tiempo para hacer una evaluación de sus primeros mesesde administración enel gre"mio, para enumerar sus principales desafíos en el cargo, y también paraanalizarlacontingencia. años (de 1984 a 1985) y en 1986LoretoPinuerFrancke tiene 57 años deedad y nació el 12 de enero 1967 en la comuna de Chile Chico, región de Aysén. Sus estudios básicos y medioslosrealizóen diferentes ciudades del país. y 1987 estuve en la carrera de tecnología médica.
Finalmente en1988 ingresé al Instituto Profesional Osorno, que luego se convirtió en Universidad de Los Lagos, para estudiar pedagogíaCarmenCARMEN PINUER ESTUDIÓ PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS. en educación diferencial”. mulacióntemprana, por lo que dadera paratrabajar engrupos Sobre su elección final, exmi hermano quedó con una diferenciales, yo no trabajé plicó que “yono conocía esacagrave discapacidad.
Esa fue una nunca eneso, sino queen tallerrera cuando estaba en el colede las cosas que me motivaron res educativos de integración gio, porque siempre me educamucho para conocer y aprenque estaban conformados por ron diciéndome que tenía que der sobre esta carrera que es niños y jóvenes que tenían alestudiar algo en el área de satanbonita”. Se titdeu pledóago gún tipo de necesidad educatilud. Cuandoentréa la Facultad gíaen educación diferencial en va especial asociada alointelecde Medicina pude conocer so1994 de la Universidad de Los tual, desde kinder a octavo bábrela educación diferencial, ya Lagos en Osorno. sico. Estuve en Crucero hasta mí me fascinó, me encantó. Conrespecto asu trayecto2007”, precisó.
Además de eso, yo tengo un rialaboral, recordó que tras haLuego, la profesora trabajó hermano con la condición de cerun pard e reemplazos enLa dos años en la Escuela San Peautismo, pero en una época en Unión, comenzó a trabajarenla dro, dos años en la Escuela queno tenían acceso a un diagEscuela Rural Crucero (Río BuePampaRíos, hasta que decidió nóstico temprano nia una estino). “Pese a que mi especialisalir por un tiempo de Río Bue-VALDIVIANAS (viene dela página anterio)todo cuando nos toca ser conse-DIARIO AUSTRAL Sábado30 de noviembre de 202413 OSCAR GALLARDO RÍOS. diente a educación.
Esperamos que lo que salió permita asegurar el financiamiento de los Servicios Locales como el nuestro, que sí o sí van a comenzar a funcionar desde el 1¿ Qué opina sobre esta nueva for-pública? ¿ Considera que era lo óptimo? -Paranosotros siemprelo óptimo era volver al Estado, eso quiero dejarlo en claro. Tambiéneraloóptimo plantear un financiamiento basal para la educación, y no un financi: miento por promedio de asistenciacomo es el de hoy. Finalmente, lo que tenemos es lo que hay, y el Servicio Local de alguna forma ha venido a ser una instancia que podría llegar aser una oportunidad para la educación pública. No lo sabemos todavía porque lleva muy pocotiempo para verlos resultados, porque se debe analizar alargo plazo. Esperamos que los SLEP sean una respuesta a la insostenible situación de la administración municipal, que ya no sesostiene.
Los desastres que hay en comunas como Máfil, se repiten en distintas comunas del país, entonces realmente el Servicio Local es una medida queno puede esperar para comunas como Máfil, porque si seguimos con el mismo tipo de administración, lo único que hacemos es aumentar la brecha y la deuda. cuentes con la inclusión escolar, porque es fácil hablar de eso, pero al vivirla cobra otro sentido”. “Cuando uno vive la inclusión escolar de personas que tienen necesidades educativas especiales, se da cuenta deque enlo cotidiano, la inclusión no sólo tiene que ver con enseñar sobre determinada materia, o enseñar a leer, escribir, sumar restar, sino que tiene que ver conlasactitudes que uno tiene, y queuno enseña también alos niños y niñas en la sala de clases”, complementó. ¿Cómo nace su interés por la dirigenciagremial? Desde mi historia como estudiante secundaria y universitaria, siempre tuve interés por participar y promover de alguna forma, espacios paralas personas, tanto a nivel estudiantil como laboral.
Yo soy hijade un hombre socialista, que vivió la dictadura de un modo bastante duro y complejo, entonces dentro de mi formación también hay un sentido de lucha social que llevamos muchos de los que sufrimos los embates de la dictadura. Eso nos marcó mucho, el deseo de luchar por vivir en un país más justo, dondelas personas sean escuchadas, donde tengan un espaciode contención real.
Entendemos que en estos días se ingresará el proyecto de ley para el pago de la deuda histórica, por lo que esperamos que los parlamentarios estén ala altura, y que aprueben montos y plazos razonables”. 66¿Qué desafios se ha planteado? También nos hemos planteado como desafío generar un sistema de trabajo, valga la redundancia, más sistemático y planificado en forma conjunta conlos directorios comunales.
Lo otro que nos hemos propuesto como desafío es que si bien existen consejos de presidentes trabajando con el Servicio Local de Educación, a nosotros nos parece que es más democrático abrir esa participación alos directorios comunales, de manera que los dirigentes puedan apropiarse de larelación laboral que vana tener conel SLEP Valdivia, y vayan anticipando también lo que va a ocurrir después en la provincia del Ranco.
DEUDA HISTÓRICA ¿ Cómo evalitan la manera en que se está abordando el pago de la deudahistórica? -La deuda histórica de los profesores surge en el momento en que es traspasado el profe-Presidente Boric decide con-versar con el profesorado, ponerse de acuerdo, y reconocer la deuda histórica.
En ese sentido, como Colegio de Profesores hemos valorado eso, reconocer quela deudaexiste, pero que al ser una enorme deuda era imposible pagarla, pero se podía llegar a un acuerdo para generar una ley que contemple un bonoreparatorio. Nuestros beneficiarios son todas personas muy mayores, por lo que se realizó una consulta nacional y decidieron aceptar el bono ofrecido.
Entendemos que en estos días se ingresará el proyecto de ley, y esperamos que los parlamentarios estén a la altura de lo que los profesores jubilados esperan, que aprueben un bono ojalá un poco más abultado, y que también apruebenLA DIRIGENTA ACTUALMENTE TRABAJA EN LA ESCUELA LA UNIÓN, AUNQUE DURANTE SU TRAYECTORIA SE DESEMPEÑÓ EN DIFERENTES COMUNAS. sus labores docentes. sorado desde el Ministerio de plazos másrazonables, ya que ¿ Cómo evalúasus primerosmeses Educación a los municipios, son personas de70,80 años y degestión? puesto que ellos habían firmamás, que no pueden esperar -Hatenido mucho de fallo y de do convenios de remuneratantos años. aprender algunas actividades y ción con el Mineduc, y al ser prácticas que no sabíamos que trasladados a las municipalidaSERVICIOS LOCALES existían, como el manejo de redes, ellos perdieron esa posibi¿ Qué expectativa tienen del tras» cursos, viajar a las asambleas, lidad de continuar con los reapasoal Servicio Local de Educalas reuniones, refrescar un pojustes y bonos que iban a recición Pública (SLEP)? co la memoria y actualizarnos bir de parte del Ministerio.
Ha-Nosotros hemos desarrollado respecto delos estatutos que ribía un compromiso gubernaun trabajo durante todo el año gen nuestra institución, trabamental de pagar aquello, pero derreuniones sistemática con el jarentomoalasrelaciones hueso nuncase cumplió. manas, aprender a tener una Así fue que se empezó a postura un pocomás empática acumular la deuda, algunos respecto de las exigencias que profesores demandaron, gananosotros mismos como diriron, y se les pagós u deuda; pegentes nos ponemos. roa poco andar vinieron otras demandas y la Corte Suprema nególos pagos.
Nos encontramos con que siempre decían lo mismo, que no había cómo pagarla, hasta quefinalmente el Gobierno deldirector del Servicio Local de Educación y los directores comunales quevana ser traspasados al SLEP, entendiendo que la mayoría delos directorescoAGENDA munales representan a profe- ¿ Cuálesson losprincipalestemas sores municipales quvane as er dele traspasados. Hemos procurado sores? generar un espacio democrátiHemos estado trabajando en co y de diálogo en que cualdistintos espacios y por distinquier circunstancia que ocurra tas demandas.
Una de ellas tiede cambio laboral, de cambio ne que ver con una comisión enlas características del trabadel directorio nacional que esjoquetienen los colegas, se hatá trabajando con el CPEIP en gasiempreen conversación ditornoa la carrera docente, y al rectacon los involucrados.
Esa reglamqeuen tquoed a de laley es una cosa que nosotros heque se aprobó el año pasado mos tratado de instalar duranrespecto delacartera docente. te esatño eco n el director Juan Es un reglamento que todavía Carlos Durán. NO CONOCEMOS, Y NOS preocupa Lo otro es que también nos mucho ver quées lo quépasa y preocupa mucho la manera en cómo vaa quedar.
No tenemos que se trató el presupuesto de información al respecto y quila nación en el Congreso, ya siéramos poder tenerla. que tuvimos congresistas que Otra demanda muy sentida no estuvieron ala altura de un tiene que vercon el Bono de Inpaís como el nuestro, puesto centivo al Retiro, que se termique negaron la sal y el agua a na en 2025 y nos tiene muy los niños, a las escuelas, a la preocupados.
Lo que pensaeducación, ya que no se lo nemos es que debería haber una garonalseñor Boric, nial señor ley que determine que el Bono Cataldo, nia los profesores. de Incentivo Al retiro debe ser Nos resulta muy preocuindefinido, es decir, debe estar pante la manera en que en la cada vez que la persona cumCámara de Diputados se trató plelaedad, y nonegociarse por en primera instancia el presutramos y por años y ser concurpuesto en la glosa corresponsable comoes hoy día. 68¿ Cómaola l prelsideenciga óreg ional del Colegio de Profesores?¿ Quécha a ocrupagdo o asnte s? -Fui delegada gremial, tesoreray presidenta comunal de Río Bueno; delegada gremial en Macul también, y ahora cuando ingresé a la lista fue con el objetivo de retomar la vidagre'mial propiamente tal. La verdad es que fue un poco sorpresivala votación porque yo pensaba que podía quedar; pero no 'me imaginaba que iba a ser la presidenta regional.
Las elecciones fueron en noviembre delaño pasado, y asumí el 8 de enero de este año. ¿Quésignificó para usted convertirse en presidenta regional del Colegio de Profesores? -Me cambió bastante la vida, porque antes casi no venía a Valdivia y ahora viajo regular'mente paraacá, y también visito las diferentes comunas de la región.
Me cambió también en elsentido de que mi tema ya no es solamente la escuela y mi trabajo en la escuela; sino que además estamos preocupados deformaoficial y con laresponsabilidad de plantearnos varios desafios, entre ellos el de poder democratizar un poco la información que llegaa nuestros co-66Esperamos que los Servicios Locales de Educación sean una respuesta a la insostenible situación dela administración municipal, ya quelos desastres se repiten en todo el país. ” Carmen Pinuer Colegio de Profesores Los Ríoslegas.
Nosotros sentimos que enalguna partela información se queda y no llega a las bases, entonces lo que queremos es generar mayor democratización y mayor participación de nuestros colegas, entendiendo queellosestán muy agobiados, que tienen mucho trabajo, y que seguramente el pedirle su participación también va a implicar un poco más de trabajo, perola idea es que este trabajo mejore su calidad de vida en. (E) ENTREVISTA. CARMEN PINUER, presidenta regional del Colegio de Profesores: 'ma de administrar la educación (E) ENTREVISTA. CARMEN PINUER, presidenta regional del Colegio de Profesores: 'ma de administrar la educación “Los Servicios Locales de Educación podrían llegar a ser una oportunidad” VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA.
CARMEN PINUER, presidenta regional del Colegio de Profesores:“Ha habido una discriminación de género... ” e En relación a la agenda que mantiene el Colegio de Profesores con el Gobierno, la presidenta regional Carmen Pinuer recordó que uno de los puntos más importantes de negociación tiene que ver con “la demanda del pago de mención para las profesoras de educación diferencial y educadoras de párvulo, lo que ha implicado una gran discriminación no sólo en el sentido de que somos modalidades distintas de la educación, sino que además enel sentido de que la mayoría de quienes trabajamos aquí so'mos mujeres.
De alguna forma ha habido una discriminación de género al no reconocernos la mención, puesto que cuando hicieron el reglamento reconocieron las menciones solamente asociadas al currícuJum de asignaturas, y no a modalidades de enseñanza como esel caso delas educadoras diferenciales y de párvulos”. 03no. “Estuve un año en Fresia, y en 2012 emigré aa la zona central. Primero trabajé un año en la Escuela Gabriela Mistral de San Francisco de Mostazal, y después de 2013 a 2017 trabajé en el Centro Educacional Joaquín Edwards Bello de Macul. También tuve un paso por el Liceo Mercedes Marín del Solar que depende de la UMCE. Afines de 2017 mevolvíal sur, estuve un tiempo en el Colegio de Cultura; y desde 2019trabajoenla Escuela La Unión”, dijo. En relacióna su trayectoria laboral, expresó que “en mis30 años de servicio he trabajado y vivido la evolución tanto curricular como normativa de laintegración escolar en Chile. He aprendido a trabajarcon otros, entender quela sensibilidad de las personas es muy alta, sobreEDucapora DirerenciaL. LY dirigenta gremial hizo un repaso por su destacada trayectoria, dio a conocer sus desafíos, y analizó la contingencia.
Oscar Gallardo Ríos scargallardoQaustralvaldivia. cl 18 de enero del presenteaño, la educadora diferencial Carmen Pi-¡ nuer asumió como nue-“Como hija de empleado público al que trasladaban constantemente, ya que mi papá era funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), estudié en varios lugares. Comencé en la Escuela Básica de Chile Chico, seguí enel Colegio Santa Marta de Osorno; y completé séptimo y octavo básico en Colegio De La Salle en Temuco. Luego cursé primero medio de Temuco; y de Instituto Claret segundo a cuarto medio en Colegio Santa Cruz de Río Bueno”, explicó.
En relación a sus estudios superiores, Carmen Pinuer explicó que “como toda adolescenteque sale del colegio sinsaber lo que quiere, primero entré a la Universidad Austral de Chile y estudié enfermería dosva presidenta regional de Colegio de Profesoras y Profesores Los Ríos, cargo que obtuvo en elecciones realizadas hace un año atrás, en noviembre de 2023.
La dirigenta, quien cuenta con una destacada trayectoria profesional y dirigencial, se tomó el tiempo para hacer una evaluación de sus primeros mesesde administración enel gre"mio, para enumerar sus principales desafíos en el cargo, y también paraanalizarlacontingencia. años (de 1984 a 1985) y en 1986LoretoPinuerFrancke tiene 57 años deedad y nació el 12 de enero 1967 en la comuna de Chile Chico, región de Aysén. Sus estudios básicos y medioslosrealizóen diferentes ciudades del país. y 1987 estuve en la carrera de tecnología médica.
Finalmente en1988 ingresé al Instituto Profesional Osorno, que luego se convirtió en Universidad de Los Lagos, para estudiar pedagogíaCarmenCARMEN PINUER ESTUDIÓ PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS. en educación diferencial”. mulacióntemprana, por lo que dadera paratrabajar engrupos Sobre su elección final, exmi hermano quedó con una diferenciales, yo no trabajé plicó que “yono conocía esacagrave discapacidad.
Esa fue una nunca eneso, sino queen tallerrera cuando estaba en el colede las cosas que me motivaron res educativos de integración gio, porque siempre me educamucho para conocer y aprenque estaban conformados por ron diciéndome que tenía que der sobre esta carrera que es niños y jóvenes que tenían alestudiar algo en el área de satanbonita”. Se titdeu pledóago gún tipo de necesidad educatilud. Cuandoentréa la Facultad gíaen educación diferencial en va especial asociada alointelecde Medicina pude conocer so1994 de la Universidad de Los tual, desde kinder a octavo bábrela educación diferencial, ya Lagos en Osorno. sico. Estuve en Crucero hasta mí me fascinó, me encantó. Conrespecto asu trayecto2007”, precisó.
Además de eso, yo tengo un rialaboral, recordó que tras haLuego, la profesora trabajó hermano con la condición de cerun pard e reemplazos enLa dos años en la Escuela San Peautismo, pero en una época en Unión, comenzó a trabajarenla dro, dos años en la Escuela queno tenían acceso a un diagEscuela Rural Crucero (Río BuePampaRíos, hasta que decidió nóstico temprano nia una estino). “Pese a que mi especialisalir por un tiempo de Río Bue-VALDIVIANAS (viene dela página anterio)todo cuando nos toca ser conse-DIARIO AUSTRAL Sábado30 de noviembre de 202413 OSCAR GALLARDO RÍOS. diente a educación.
Esperamos que lo que salió permita asegurar el financiamiento de los Servicios Locales como el nuestro, que sí o sí van a comenzar a funcionar desde el 1¿ Qué opina sobre esta nueva for-pública? ¿ Considera que era lo óptimo? -Paranosotros siemprelo óptimo era volver al Estado, eso quiero dejarlo en claro. Tambiéneraloóptimo plantear un financiamiento basal para la educación, y no un financi: miento por promedio de asistenciacomo es el de hoy. Finalmente, lo que tenemos es lo que hay, y el Servicio Local de alguna forma ha venido a ser una instancia que podría llegar aser una oportunidad para la educación pública. No lo sabemos todavía porque lleva muy pocotiempo para verlos resultados, porque se debe analizar alargo plazo. Esperamos que los SLEP sean una respuesta a la insostenible situación de la administración municipal, que ya no sesostiene.
Los desastres que hay en comunas como Máfil, se repiten en distintas comunas del país, entonces realmente el Servicio Local es una medida queno puede esperar para comunas como Máfil, porque si seguimos con el mismo tipo de administración, lo único que hacemos es aumentar la brecha y la deuda. cuentes con la inclusión escolar, porque es fácil hablar de eso, pero al vivirla cobra otro sentido”. “Cuando uno vive la inclusión escolar de personas que tienen necesidades educativas especiales, se da cuenta deque enlo cotidiano, la inclusión no sólo tiene que ver con enseñar sobre determinada materia, o enseñar a leer, escribir, sumar restar, sino que tiene que ver conlasactitudes que uno tiene, y queuno enseña también alos niños y niñas en la sala de clases”, complementó. ¿Cómo nace su interés por la dirigenciagremial? Desde mi historia como estudiante secundaria y universitaria, siempre tuve interés por participar y promover de alguna forma, espacios paralas personas, tanto a nivel estudiantil como laboral.
Yo soy hijade un hombre socialista, que vivió la dictadura de un modo bastante duro y complejo, entonces dentro de mi formación también hay un sentido de lucha social que llevamos muchos de los que sufrimos los embates de la dictadura. Eso nos marcó mucho, el deseo de luchar por vivir en un país más justo, dondelas personas sean escuchadas, donde tengan un espaciode contención real.
Entendemos que en estos días se ingresará el proyecto de ley para el pago de la deuda histórica, por lo que esperamos que los parlamentarios estén ala altura, y que aprueben montos y plazos razonables”. 66¿Qué desafios se ha planteado? También nos hemos planteado como desafío generar un sistema de trabajo, valga la redundancia, más sistemático y planificado en forma conjunta conlos directorios comunales.
Lo otro que nos hemos propuesto como desafío es que si bien existen consejos de presidentes trabajando con el Servicio Local de Educación, a nosotros nos parece que es más democrático abrir esa participación alos directorios comunales, de manera que los dirigentes puedan apropiarse de larelación laboral que vana tener conel SLEP Valdivia, y vayan anticipando también lo que va a ocurrir después en la provincia del Ranco.
DEUDA HISTÓRICA ¿ Cómo evalitan la manera en que se está abordando el pago de la deudahistórica? -La deuda histórica de los profesores surge en el momento en que es traspasado el profe-Presidente Boric decide con-versar con el profesorado, ponerse de acuerdo, y reconocer la deuda histórica.
En ese sentido, como Colegio de Profesores hemos valorado eso, reconocer quela deudaexiste, pero que al ser una enorme deuda era imposible pagarla, pero se podía llegar a un acuerdo para generar una ley que contemple un bonoreparatorio. Nuestros beneficiarios son todas personas muy mayores, por lo que se realizó una consulta nacional y decidieron aceptar el bono ofrecido.
Entendemos que en estos días se ingresará el proyecto de ley, y esperamos que los parlamentarios estén a la altura de lo que los profesores jubilados esperan, que aprueben un bono ojalá un poco más abultado, y que también apruebenLA DIRIGENTA ACTUALMENTE TRABAJA EN LA ESCUELA LA UNIÓN, AUNQUE DURANTE SU TRAYECTORIA SE DESEMPEÑÓ EN DIFERENTES COMUNAS. sus labores docentes. sorado desde el Ministerio de plazos másrazonables, ya que ¿ Cómo evalúasus primerosmeses Educación a los municipios, son personas de70,80 años y degestión? puesto que ellos habían firmamás, que no pueden esperar -Hatenido mucho de fallo y de do convenios de remuneratantos años. aprender algunas actividades y ción con el Mineduc, y al ser prácticas que no sabíamos que trasladados a las municipalidaSERVICIOS LOCALES existían, como el manejo de redes, ellos perdieron esa posibi¿ Qué expectativa tienen del tras» cursos, viajar a las asambleas, lidad de continuar con los reapasoal Servicio Local de Educalas reuniones, refrescar un pojustes y bonos que iban a recición Pública (SLEP)? co la memoria y actualizarnos bir de parte del Ministerio.
Ha-Nosotros hemos desarrollado respecto delos estatutos que ribía un compromiso gubernaun trabajo durante todo el año gen nuestra institución, trabamental de pagar aquello, pero derreuniones sistemática con el jarentomoalasrelaciones hueso nuncase cumplió. manas, aprender a tener una Así fue que se empezó a postura un pocomás empática acumular la deuda, algunos respecto de las exigencias que profesores demandaron, gananosotros mismos como diriron, y se les pagós u deuda; pegentes nos ponemos. roa poco andar vinieron otras demandas y la Corte Suprema nególos pagos.
Nos encontramos con que siempre decían lo mismo, que no había cómo pagarla, hasta quefinalmente el Gobierno deldirector del Servicio Local de Educación y los directores comunales quevana ser traspasados al SLEP, entendiendo que la mayoría delos directorescoAGENDA munales representan a profe- ¿ Cuálesson losprincipalestemas sores municipales quvane as er dele traspasados. Hemos procurado sores? generar un espacio democrátiHemos estado trabajando en co y de diálogo en que cualdistintos espacios y por distinquier circunstancia que ocurra tas demandas.
Una de ellas tiede cambio laboral, de cambio ne que ver con una comisión enlas características del trabadel directorio nacional que esjoquetienen los colegas, se hatá trabajando con el CPEIP en gasiempreen conversación ditornoa la carrera docente, y al rectacon los involucrados.
Esa reglamqeuen tquoed a de laley es una cosa que nosotros heque se aprobó el año pasado mos tratado de instalar duranrespecto delacartera docente. te esatño eco n el director Juan Es un reglamento que todavía Carlos Durán. NO CONOCEMOS, Y NOS preocupa Lo otro es que también nos mucho ver quées lo quépasa y preocupa mucho la manera en cómo vaa quedar.
No tenemos que se trató el presupuesto de información al respecto y quila nación en el Congreso, ya siéramos poder tenerla. que tuvimos congresistas que Otra demanda muy sentida no estuvieron ala altura de un tiene que vercon el Bono de Inpaís como el nuestro, puesto centivo al Retiro, que se termique negaron la sal y el agua a na en 2025 y nos tiene muy los niños, a las escuelas, a la preocupados.
Lo que pensaeducación, ya que no se lo nemos es que debería haber una garonalseñor Boric, nial señor ley que determine que el Bono Cataldo, nia los profesores. de Incentivo Al retiro debe ser Nos resulta muy preocuindefinido, es decir, debe estar pante la manera en que en la cada vez que la persona cumCámara de Diputados se trató plelaedad, y nonegociarse por en primera instancia el presutramos y por años y ser concurpuesto en la glosa corresponsable comoes hoy día. 68¿ Cómaola l prelsideenciga óreg ional del Colegio de Profesores?¿ Quécha a ocrupagdo o asnte s? -Fui delegada gremial, tesoreray presidenta comunal de Río Bueno; delegada gremial en Macul también, y ahora cuando ingresé a la lista fue con el objetivo de retomar la vidagre'mial propiamente tal. La verdad es que fue un poco sorpresivala votación porque yo pensaba que podía quedar; pero no 'me imaginaba que iba a ser la presidenta regional.
Las elecciones fueron en noviembre delaño pasado, y asumí el 8 de enero de este año. ¿Quésignificó para usted convertirse en presidenta regional del Colegio de Profesores? -Me cambió bastante la vida, porque antes casi no venía a Valdivia y ahora viajo regular'mente paraacá, y también visito las diferentes comunas de la región.
Me cambió también en elsentido de que mi tema ya no es solamente la escuela y mi trabajo en la escuela; sino que además estamos preocupados deformaoficial y con laresponsabilidad de plantearnos varios desafios, entre ellos el de poder democratizar un poco la información que llegaa nuestros co-66Esperamos que los Servicios Locales de Educación sean una respuesta a la insostenible situación dela administración municipal, ya quelos desastres se repiten en todo el país. ” Carmen Pinuer Colegio de Profesores Los Ríoslegas.
Nosotros sentimos que enalguna partela información se queda y no llega a las bases, entonces lo que queremos es generar mayor democratización y mayor participación de nuestros colegas, entendiendo queellosestán muy agobiados, que tienen mucho trabajo, y que seguramente el pedirle su participación también va a implicar un poco más de trabajo, perola idea es que este trabajo mejore su calidad de vida en.