Enel pide a tribunales declarar "contingencia por fuerza mayor" el temporal de agosto
OE 3] EL TN LEN Luis Mendoza V.
Nel recurrió el lunes a la Corte de Apelaciones de Santiago para solicitar que se declare "contingencia por fuerza mayor" el temporal que afectó ala Región Metropolitana a inicios de agosto pasado y que provocó cortes de luz prolongados en unos 600 mil clientes de las 33 comunas de la Región Metropolitana donde opera. Esta situación llevó al Gobierno a anunciar el 8 de agosto un proceso de caducidad de la concesión de esta compañía.
La acción judicial se activó luego de que el mes pasado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) rechazara 2.233 de las 2.248 solicitudes presentadas por la compañía para calificar los cortes de suministro como de "fuerza mayor" y los considerara contingencias de carácter "interno" de la compañía.
Esta medida de la SEC colocó a Enel "en una eventual situación de menoscabo económico de manera injustificada y expuesta a eventuales multas, junto con otras perjudiciales consecuencias jurídicas", señaló la empresa eléctrica a la corte.
Para justificar su petición de declarar las interrupciones como fuerza mayor o, al menos, reabrir el proceso administrativo ante la SEC para su recalificación, Enel argumentó que la superintendencia no se ajustó a las facultades que le otorga la ley, no cumplió con las normas de procedimiento administrativo, vulneró su derecho a defensa y no fundamentó sus resoluciones.
Enel, además, señaló que el temporal fue un “evento catastrófico de la naturaleza que consistió en intensos vientos que azotaron la Región Metropolitana y su red eléctrica, alcanzando incluso una velocidad máxima de 124 km/h, medida en la estación de Pudahuel, lo que estableció un nuevo registro histórico". Aseguró que, según las escalas internacionales, el evento puede considerarse un "huracán o temporal huracanado". La compañía agregó que "en ese contexto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMO), responsable de la actividad meteorológica en el país, no pronosticó correctamente la intensidad y magnitud de los vientos sin precedentes que experimentaron las distintas comunas dela Región Metropolitana". A su vez, "las alertas emitidas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para el 1y 2 de agosto se basaron en los pronósticos de la DMC, los cuales no reflejaron el viento real que se experimentó. Por lo tanto, este órgano público tampoco cumplió con su deber".