Autor: Matías Gatica Lindsay
Eléctricas no cumplen y aún hay más de 177 mil clientes sin luz
seis días del tempoal que afectó a la zona centro-sur, hasta las 20:00 horas de ayer 177 milaún habían más clientes sin electricidad. Desde el Gobierno acusaron “inoperancia” e “indolencia” por parte de las compañías eléctricas, que según el Ejecutivo “no cumplieron los compromisos de reposición” establecidos.
En la mañana, tras soste-ner una reunión con el Gobierno, la empresa Enel, una de las cuestionadas por las demoras en la reposición, se comprometió a devolver el servicio a 60 mil clientes durante la jornada, para lo que dijeron que estaban trabajando arduamente en la remoción de árboles caídos. Sin embargo, anoche el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo desde las oficinas de Senapred que“las empresas no han cumplido con los compromisos adquiridos. En el caso de Enel y el compromiso de 60 mil suministros para clientes afectadosen la Región Metropolitana, a la hora de la reunión se han recuperado 20.700.
Todavía se mantienen en la Re-procesos sancionatorios abiertos respecto a la empresa Enel, requiere auditorías que está llevando a cabo la SEC y requiere compensar a las personas por el daño que se les ha causado”. Por su parte del ministro de Energía, Diego Pardow, contó que ayer formalizaron nuevos cargos en contra de Enel y también contra CGE porsus canales de atención a personas. “Todo indica que en los días siguientes continuaremos formalizando nueVOS Cargos”, agregó. Pardow informó que hoy sostendrán nuevas reuniones para conocer el estado de las reposiciones, adelantó que las sanciones van a ser ejemplares y no descartó terminar el contrato con Enel debido a esta situación. Porsu parte, Enel informó queel Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aprobó una solicitud para compensar a los clientes afectados.
Aclaró que “esta iniciativa es complementaria a las compensaciones establecidas por ley, las cuales se aplican de manera automática en la boleta de suministro”. Añadió que buscan “de manera conjunta con el Sernac definirla fórmula destinada a resarcira nuestros clientes”. Ayerse continuaban retirando árboles caídos por el temporal. gión Metropolitana 100 mil ción oportuna a sus clientes clientes sin suministro eléc(... EL 50% de las personas que trico, de esos 91 mil corres" llamaron a Enel no tuvieron ponden a la empresa Enel y respuesta asu llamado telefóde esos 60 mil son personas que están sin el suministro Las autoridades precisadesde el 1y2 de agosto”. ron que anoche se mante“Si hay algo peor que la nían 177.229 clientes sin luz inoperancia es la indolencia a lo largo del país, siendo (... ) La indolencia no sólo se afectadas también regiones expresa por la incapacidad de como La Araucanía, reponer el suministro eléct O'Higgy Lios n Rsíos. co, sino se expresa de manera Monsalve afirmó que esto más severa con la capacidad era “inaceptable y requierede de responder con informasanciones graves. Hay cuatro FRANCISCO PARE/D AEGENSCI A UNO,. El Gobierno acusó de “inoperancia” e “indolencia” a Enel por incumplir con reposiciones comprometidas. También se abrió cargos a CGE. Monsalve pidió sanciones graves. DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO