Autor: OSCAR VALENZUELA
Las carreras universitarias con pocos alumnos y alta empleabilidad
Química y Farmacia encabeza el ranking gracias a su amplio campo laboral Los alumnos de Química y Farmacia de la UBO reciben formación en cuatro áreas laborales. La carrera universitaria que suma más alumnos de pregrado este 2021 es Ingeniería Comercial, con 46.533 matriculados en todo Chile. Le siguen Derecho (45.753 ) y Sicología (41.631 ), según el último informe de matrícula del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Mineduc.
Lejos de esas especialidades más demandadas hay otras carreras con muchos menos estudiantes, pero que muestran una muy buena empleabilidad (porcentaje de sus alumnos que al primer año de titulados ganan regularmente un monto igual o superior al sueldo mínimo). La empleabilidad es un termómetro de cómo anda el mercado laboral para una especialidad, y constituye un dato útil para los postulantes a la educación superior.
En el listado de las carreras con alta empleabilidad y baja matrícula elaborado por el SIES aparecen, por ejemplo, Química y Farmacia, Pedagogía en Educación Diferencial e Ingeniería Civil Eléctrica, todas con menos de 10.000 estudiantes y una empleabilidad sobre 80% (ver tabla). A modo de comparación: la empleabilidad de Ingeniería Comercial es de 79,7 %; la de Derecho, 75,4 %; y Sicología, 67,8 %. Cómo se obtiene la cifra La empleabilidad la valida el SIES tomando las listas de titulados que le entregan las universidades y cruzándolas con la información de contriSIES arma lista de las especialidades con menos de 10.000 matriculados y sobre 80% de empleabilidad. buyentes que maneja Impuestos Internos. Así pueden saber qué porcentaje de los titulados ganan sueldo regularmente. “Tal como lo demuestra este ranking, no siempre aquellas carreras más demandadas o con mayor número de estudiantes son mente las de mejor empleabilidad.
Invitamos a los jóvenes a informarse en las plataformas mifuturo. cl y acceso. mineduc. cl, donde encontrarán buscadores de carreras universitarias que muestran, entre otros datos, el nivel de empleabilidad promedio al primer y cuarto año de egresados”, destaca el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
Farmacias e investigación La empleabilidad más alta del ranking la muestra Química y Farmacia: 97,9 % (o sea, casi pleno empleo para sus egresados). Uno de los motivos es su amplio campo laboral, que se divide en cuatro áreas. "Está atención farmacéutica, que son los encargados de la administración y atención al público en una farmacia de cadena o comunal”, parte explicando Edith Pinto, directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO). Otra línea laboral es la gestión de calidad. "“Desempeñan labores dentro de la producción de medicamentos o productos cosméticos”, indica.
La farmacovigilancia, aclara, está relacionada directamente con pacientes: a un paciente se le cambia el medicamento debe existir una revisión contra posibles daños colaterales del nuevo tratamiento”. Por último, también se dedican a la investigación. "Tiene que ver con crear y elaborar productos nuevos que vayan en bien de la salud pública”, detalla Pinto. A los alumnos de la UBO, cuenta, se les forma para trabajar en cualquiera de estos cuatro ámbitos, con asignaturas de cada uno. “No es una carrera masiva, los cupos son pocos y es difícil; el estudiante que ingresa es porque realmente le gusta la ciencia. Los químicos farmacéuticos que logran egresar tampoco son tantos”, añade la directora.
Educación transversal En el listado aparecen cinco pedagogías: con la empleabilidad más alta figura Pedagogía en Educación Diferencial (94,2 %). ¿Qué hacen estos docentes? "Trabajan en todos los niveles educativos, haciendo un proceso de adaptabilidad y accesibilidad del currículum para personas que tienen distintos tipos de problemáticas para seguir su educación de una manera tradicional”, define Lucía Millán, directora del Departamento de Educación Diferencial de la UMCE. En su plantel la carrera tiene una formación común y cuatro especialidades: discapacidad visual, discapacidad auditiva, problemas de aprendizaje y discapacidad mental y problemas cognitivos. La mayoría de sus estudiantes, afirma, empiezan a trabajar apenas egresan, antes de titularse. “Los profesionales que formamos pueden trabajar en distintos niveles y áreas, desde jardines infantiles hasta educación superior, pasando por centros de personas adultas”, asegura. Millán confirma las cifras: efectivamente se necesitan educadores diferenciales, especialmente en regiones. “Son pocos los que se van a provincia a trabajar, ahí definitivamente tenemos un déficit de profesionales”, concluye la académica.
Resumen
En el listado de las carreras con alta empleabilidad y baja matrícula elaborado por el SIES aparecen, por ejemplo, Química y Farmacia, Pedagogía en Educación Diferencial e Ingeniería Civil Eléctrica, todas con menos de 10.000 estudiantes y una empleabilidad sobre 80% (ver tabla)., Universitarias con alta empleabilidad y baja matrícula
Carrera Empleabilidad Matrícula al 1er año total 2021 Química y Farmacia 97,9 % 8., 175 Ingeniería Marina y Marítimo Portuaria 85,4 % 464 Ingeniería en Matemática y Estadística 84,6 % 770 Ingeniería Forestal 83,7 % 663
Fuente: Servicio de Información de la Educación Superior, SIES, del Mineduc.
Tags
87, educación, empleabilidad, ingeniería, pedagogía