JUAN ARMANDO VICUÑA
JUAN ARMANDO VICUÑA EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN, SECTOR MÁS GOLPEADO POR LA LLAMADA “PERMISOLOGÍA”, CUENTA QUE DEMORA MÁS TRAMITAR AUTORIZACIONES PARA UN EDIFICIO QUE CONSTRUIRLO Y QUE NUEVOS IMPUESTOS HAN ENCARECIDO LAS PROPIEDADES AL PUNTO DE TENER 120 MIL UNIDADES CONSTRUIDAS EN UN PAÍS CON UN DÉFICIT HABITACIONAL DE 500 MIL. “ES DE LOCOS”, DICE. TAMBIÉN ACUSA QUE LAS OBRAS PÚBLICAS SE DETIENEN AÑOS CUANDO APARECEN HALLAZGOS QUE, POR CONSIDERARSE ARQUEOLÓGICOS, SUBEN LOS COSTOS DE CARRETERAS, PUERTOS Y HOSPITALES Y LLEVAN A LAS CONSTRUCTORAS A QUEBRAR. “PERO ES BASURA QUE NINGÚN MUSEO QUIERE”, ALEGA. Por Claudia Guzmán V. Fotos Bárbara San Martín HOY NO ES CUALQUIER JUEVES DE MAYO.
ESTA MAÑANA EL PRESIDENTE GABRIEL BORIC HA HECHO UN LLAMADO A LOS BANCOS A NO SER “COÑETES” CON LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS CONSTRUCTORAS Y EL LÍDER DE ESE GREMIO, Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), ha escuchado el intento de salvataje con cautela. Este día también se han conocido las cifras de paralización del sector, que hablan del peor nivel de permisos de edificación concedidos en los últimos 33 años.
Con más de 700 constructoras quebradas en el último año, 10 mil empleos menos, 1 20 mil viviendas disponibles para ser compradas que no se venden y un déficit habitacional a nivel país que llega a más de 500 mil familias el compromiso de este gobierno es entregar 260 mil casas, Vicuña tiene claro que la solución no pasa sólo por pedirle a la banca mayor generosidad. “Han quebrado empresas pequeñas, medianas y grandes. Y posiblemente sigan quebrando algunas más este año, sobre todo el sector inmobiliario, ya la venta de viviendas está muy lenta.
Por eso le hemos planteamos al gobierno 25 medidas, más otras 27 medidas para reactivar el sector”, explica. ,Son coñetes los bancos con las constructoras? A ver, nadie le prestaría plata a alguien que no sabe si la va a devolver.
El llamado que hemos hecho a la banca es que no meta a todas las empresas del rubro en el mismo saco, que vaya desmenuzando y vaya viendo qué empresa está bien, qué empresa está más o menos, y en base a eso vaya prestando porque a veces se toman decisiones donde dicen “se cierra el crédito al sector de la construcción”. Nuestro llamado, y el que está haciendo haciendo el Presidente, es que finalmente vayamos viendo caso a caso si es un buen negocio para los bancos o no el prestarle a esa empresa en particular. JUAN ARMANDO VICUÑA 11 ARMAN DO “EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA YA NO EXISTE” -. 4,, pr / 1 pi! Iii 3. JUAN ARMANDO VICUÑA JUAN ARMANDO VICUÑA DCE QUE LOS MPUESTOS A LA HEREDA5ILIDAD DE LAS VVIENDAS DFL2 HARÁN QUE “NUESTROS HJOS YA NO VAN A PODER VIVR DONDE NOSOTROS VVIMOS. VAN A TENER QUE 5USCAR OTRO LUGAR. 1 i Hill ESO MUY II ES MUY, GRAVE”. A ÇT -i. :1 1ppM_JI. JUAN ARMANDO VICUÑA por ese proyecto en particular.
Desde su oficina en el moderno edificio de la CCHC en Apoquindo, donde los cascos se mezclan con libros, carpetas y una escultura de El Quijote, este ingeniero comercial e hijo de familia de constructores entra a desagregar la serie de conversaciones que ha ido teniendo con el gobierno para mostrar las necesidades de un sector deprimido que necesita necesita recuperar actividad.
Además de la Presidencia, los titulares de las carteras de Vivienda, Obras Públicas, Hacienda y Economía han figurado dentro de la agenda de reuniones con que este líder gremial ha buscado destrabar la crisis del sector. Cómo ve el involucramiento del Gobierno con el sector? Siempre ha habido buena disposición por parte del Presidente respecto a la construcción. Hace unos años nos dijo que para él era importante la colaboración público-privada y que veía en el rubro de la construcción un cooperador. Dado eso, mandató el año pasado al ministro Grau para que hiciera la ley sobre la permisología que se está tramitando hoy día en el Congreso. Se ha demorado mucho. Pero esperemos esperemos que salga lo antes posible.
Mientras, hemos trabajado con Vivienda Vivienda para el desafío que impuso el gobierno de 260.000 viviendas con el Plan de Emergencia Habitacional y en Obras Públicas se nos acogió unos reajustes especiales dada el alza de los costos de la construcción pospandemia. Pero la implementación de este tipo de cosas es lenta, porque el Estado es muy grande, cada día más. Que hayan ingresado 90 mil funcionarios estatales en el último tiempo genera más burocracia.
En vez de hacer más eficientes los procesos, se van ralentizando porque cada una de esas personas se meten en la línea de aprobación de cada papel o carpeta que pasa por su por sus manos. Las 120 mi? viviendas construidas que no se venden, ¿es por permisos pendientes o por lo caro de los créditos hipotecarios? Porque no están los créditos y porque también está el tema del IVA. Hace dos años se le agregó IVA a la venta de vivienda, algo que nunca existió. Pues bien, las viviendas subieron un 13 % en promedio. Después se liquidó un crédito especial que tenían las empresas constructoras que generaba una rebaja que después se traspasaba a precio al cliente de compra. Se han ido aumentando las exigencias y los precios. Pero lo peor de todo es el tema de los plazos, eso encarece. En la gestión de los permisos de construcción tú te puedes demorar un año, un año y medio hasta dos años, y en la construcción de esa vivienda demoras un año nada más. O sea, te estás demorando más en los permisos que en la construcción propiamente tal de la estructura. Eso es de locos. El llamado a la banca también es respecto de la compra de vivienda para las personas? Sí, espero que sí. Por eso hemos trabajado un par de cosas con el ministro Marcel. Hemos hecho muchas propuestas pensando en las personas. Por ejemplo, además de que ahora se les cobra IVA, todos los beneficios tributarios que antes se tenían para los DFL2 ya casi no existen.
Todos esos elementos han ido encareciendo y han ido desarmando una muy buena política que hubo durante muchos años, que era la del DFL2, que permitió que muchas personas alcanzaran el sueño de la casa propia. Hoy día el sueño de la casa propia ya no existe. Se desarmó que la propiedad DFL2 pueda quedar como una herencia para tus hijos sin pagar impuestos. Nuestros hijos ya no van a poder vivir donde nosotros vivimos. Van a tener que buscar otro lugar. Eso es muy, muy grave.
A la baja en la heredabilidad de las propiedades que proyecta el líder de la CCHC en este escenario de crisis, suma otro factor de impacto familiar: “Otro elemento relevante que también ha aumentado mucho el valor de la vivienda, es el valor del suelo. Porque las municipalidades han ido restringiendo los planos reguladores. Los alcaldes dicen: No, no quiero que se construya en esta comuna no se construye ningún edificio de más de tantos pisos o que no haya ninguna vivienda social. Entonces, los pocos terrenos que quedan con buenas condiciones para construir, empiezan a subir de precio porque bienes escasos. Finalmente, las municipalidades no se hacen cargo de su propio déficit. Porque en cada municipalidad tenemos un gran déficit de viviendas. El barrio alto centro y en los barrios periféricos hay déficit. Cada alcalde se tiene que hacer cargo de su vecino que vive con su hijo, que está allegado.
Si a ese hijo le sale la casa propia en Lampa, Til Til o Padre Hurtado, obviamente no se va a ir porque tiene en otra comuna su red de contención familiar”. tY por qué no lo hacen los alcaldes? Porque no se lo mandatan. Quizás ahora la figura del gobernador pueda hacer algo. Pero creo que esto es algo que debiera ser mandatado mandatado por ley. Evelyn Matthei salió en defensa de las constructoras hace unas semanas. ¿Se politizó el sector? Sí. Nosotros pretendemos entregarles a todos los candidatos presidenciales presidenciales que vengan nuestras propuestas desde la industria. Necesitamos Necesitamos alguien en el Ejecutivo que entienda el problema y se dé cuenta de la pérdida de valor que tenemos como país en este tipo de cosas. “SE HAN PARALIZADO 10 HOSPITALES” La crisis de la construcción no sólo se ve reflejada en el mercado mercado habitacional.
Juan Armando Vicuña cuenta que a veces obras de infraestructura pública como hospitales, líneas eléctricas o carreteras se ven paralizados por la aparición de materiales antiguos que deben comenzar a ser estudiados por Bienes Nacionales para determinar su valor arqueológico. “Se siguen aumentando los costos y al final lo paga el Estado, o sea, todos nosotros. Es inversión pública y privada que se paraliza. Y eso desalienta porque lo más grave es que la gente no recibe el bien público que es para mejorar su calidad de vida”, dice. El hospital de La Unión está detenido por esta razón. Sí. Y antes tuvimos el hospital de Los Ríos. Han sido varios hospitales, hospitales, creo que en total se han paralizado 10 hospitales, y los hospitales salvan vidas. Entonces, hoy día tenemos hospitales detenidos por hallazgos hallazgos arqueológicos de los que no tenemos claridad del valor. Las cosas que están sacando no las reciben los museos, no las quieren.
Lo llaman basura arqueológica o basura, derechamente. ,Quién determina que un hallazgo tiene valor arqueológico para parar una obra? Más que el valor arqueológico, se ve que si lo que se encuentra tiene más de 50 años. Si tiene más de 50 años, sea lo que sea, le atribuyen un valor arqueológico. ,Una bolsa plástica de 50 años? Puede ser. O un fierro, un riel, como fue el caso de unos rieles que encontraron en una excavación en Concepción.
Un riel antiguo, que tenían tenían 60 o 70 años, pero ¿ quién quiere un riel? Al final no tiene ni un valor. ,Y eso puede tener una construcción cuánto tiempo? Un año, un año y medio, dos años... Entonces, los más perjudicados perjudicados somos todos los chilenos o todas las personas que viven en este país que no reciben el hospital o la carretera en el bypass de Castro, donde las empresas empezaron a quebrar. Y está el tema de la vivienda pública. También hemos tenido varias detenciones de vivienda pública o proyectos de vivienda pública, porque estos hallazgos. Esto antes no se hacía, no importaba o no estaba regulado? No, antes no importaba. El marco regulatorio que rige esto es el mismo que existía hace cinco años, pre pandemia.
Antes cuando encontraban encontraban y veían que no seriía para nada, que no tenía ningún valor, lo dejaban, lo botaban y se seguía la obra. ,Qué cambió entonces? Que se ha generado una industria de la arqueología en base a los proyectos paralizados, porque ellos son los más beneficiados con esto. Hay un monopolio de arqueólogos que son designados por Monumentos Nacionales, no se puede traer un arqueólogo de afuera, tiene que ser esa gente. Y ese es el principal escollo.
Nosotros ofrecimos agilizar el trámite trayendo de arqueólogos de Perú o Egipto, que no digamos que no tienen experiencia y capacidades; y no se puede. ,Ha hablado con el Ministerio de Bienes Nacionales de este tema? Lo hablé con el ministro Grau. Lo tiene muy claro, y está viendo la forma forma de poder destrabar esto. No puede ser una forma de enriquecimiento. Porque los arqueólogos hoy día cobran entre 7 y 9 millones por obra.. JUAN ARMANDO VICUÑA “HOY DEA TENEMOS MÁS DE 400 TIPOS DE PERMSOS EN EL ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN. SOLO PARA HACER UN EDHCO, TIENES QUE SACAR MÁS DE 150 AUTORZAOONES Y HACER TRÁMITES EN 50 Y TANTAS VENTANILLAS DIS11NTAS. LA CONSTRUCCON SE ESTÁ TRANSFORMANDO EN UN ÁREA EN LA QUE NADE QERE INVER11R”., PÉRDIDA DE INVERSIÓN Y VALOR PAÍS tQué otro tipo de permisos están afectando al sector? Hay muchas aristas en esto. En la tramitología están los temas ambientales, ambientales, las decisiones que toman algunos tribunales, están los temas de estudios viales, cualquier cosa. Hoy día tenemos más de 400 tipos de permisos en el área de la construcción. Sólo para hacer un edificio tienes que sacar más de 1 50 permisos y hacer trámites en 50 y tantas ventanillas distintas. La construcción se está transformando en un área en que nadie quiere invertir. Por eso hoy día estamos con niveles de permisos de edificación de los más bajos de los últimos 33 años. No se quieren hacer proyectos pese a que tenemos graves déficits habitacional y de infraestructura pública, y eso afecta nuestro valor como país. Ejemplos de la pérdida de competitividad del país a Juan Armando Vicuña, le sobran:, Cuánto llevamos con el Puerto de San Antonio paralizado? Ahí está el puerto a gran escala, detenido. Mientras, tenemos a los peruanos construyendo su puerto a gran escala y mejorando los puertos con inversión china, estamos quedándonos fuera. La planta de vacunas de Sinovac también se detuvo porque no se les dio un permiso. Y se nos fue el datacenter.
Chile podría ser un gran hub de datacenter: vino Google Google lo instaló, lo construyó y para la recepción les dijeron que tenían que hacer un estudio de la utilización del agua de la cuenca de Santiago... Lo más mágico, es que la obra, la construcción, no necesitaba agua porque no se refrigeraba con agua. Entonces, ¿qué hicieron? Dijeron “ni un problema, nos vamos. Y se fueron a construir un data center en Uruguay. Ellos no se hacen problema, somos nosotros los que nos quedamos sin puestos de trabajo.
A la detención del Proyecto Puerto Exterior de San Antonio, con una inversión inversión de US$4 mil millones, y al fracaso de la planta de vacunas Sinovac (US$100 millones) y del datacenter de Google (US$200 millones), Vicuña suma la amenaza que la permisologia arroja sobre el desarrollo de las plantas de Hidrógeno Verde, una industria que espera generar US$475 mil millones de inversión en los próximos diez años.
“Resulta que en Magallanes, la tierra del Presidente, se construyó una planta piloto de aerogeneradores, la firma metió el proyecto a estudio impacto ambiental y les hicieron más de 2 mil observaciones, dentro de las cuales estaba tener un estudio de la migración de aves nocturnas durante dos años en la zona... Los pájaros no son giles. Los pájaros, si ven una cuestión dando vuelta, van a volar por otro lado. ¿Qué es lo que pasó finalmente? finalmente? Se fueron. Llegaron a Texas, en EE.UU., y los estaban esperando el gobernador, los alcaldes, la policía. Les dijeron: “Señores, estamos interesados que ustedes vengan a invertir aquí ¿ Necesitan algún beneficio tributario?”... Ya tienen los permisos y van a empezar a construir ahora en Texas. En seis meses todo listo allá. Teniendo las mejores condiciones tanto de viento en el sur como de energía solar en el norte, nos vamos a quedar sin ninguna inversión”. lb. 77 1 I1 I1 i.