Autor: Primera parte
La inclusión no sólo es un concepto
La inclusión no sólo es un concepto común que nos ha traído hasta aquí, movidos por un mismo propósito: la fe= licidad de los niños. En conversaciones recientes con Nicolás Farías, el actual director, y Jimena Manríquez, docente de apoyo de la unidad técnica, coincidimos mayor en nuestra que ver a satisfacción es los niños felices. Y si esa felicidad implica que en el futuro puedan acceder a un puesto laboral, nues tra labor cobra aún más sentido. En nuestras aulas conviven niños con diferentes diagnósticos, cada uno con su propia mirada y forma de ver el mundo. Sus expresiones nos aleen ocasiones, nos gran y, desafían a buscar herra mientas para guiarlos en su regulación emocional y/o conductual. Pero, má allá de cualquier condición o diagnóstico, son niños. Niños que merecen jugar, aprender y desarrolar habilidades para la vida diaria, como cual quier otro. El trabajo en colegio es desafiante. La diversidad de diagnósticos y los múltiples retos nos han llevado a capacitarnos constantemente. Sin embargo, todos comenergía desbordante de quien ha vivido un día lleno de emociones, como si En la Región de O'Higgins y nivel naa cional, hemos avanzado significativamente en materia de inclusión. Para algunos, este progreso se hace visible a través de un amigo o familiar que requiere ciertas adaptaciones en su vida diaria. En mi caso, tanto mi profesión como mi pasión por la inclusión me han llevado a este camino.
Hace dos años me gradué como terapeuta ocupacional y actualmente trabajo en el Colegio Hermano Fernando de la Fuente, en San Fernando, Mis días, al igual que los de todos mis coestableci este en legas miento, de llenos están desafios, pero también de aprendizajes satisfacy ciones. Cada uno de nosotros tiene una historia en sionales del área ni en las y mucho menos familias, Es un deber en los niños. de toda la sociedad. Cada persona tiene un rol fundamental en la construcción de un entorno verdaderamente inclusivo. ción de vulnerabilidad, lo que hace que la brecha de oportunidades sea aún más profunda.
Sin embargo, la responsabilidad de cambiar esta realidad no recae únicamente en los profepartimos un mismo objetivo: Porque la inclusión. la inclusión no solo es un concepto, es una oportunidad infinita para cada niño que cruza la puerta Muchos de de entrada. nuestros estudiantes llegan al colegio como cualquier otro su niño, con mochila bien puesta y su uniforme impecable. a Pero al salir, menudo lo hacen con la hubieran recorrido la selva amazónica. Hasta aquí encontramos igualdad. Pero al cruzar esa puerta hacia el exterior, la realidad cambia.
La vida fuera del colegio sigue siendo menos inclusiva: miradas, gestos o murmullos de pasillo hacen que nuestros estudiantes se enfrenten a un mundo que, muchas veces, los ignora o margina. situación no es justa. solo por mí o por quieen Esta Y no lo digo trabajamos nes este establecimiento, sino por el bienestar de todos los niños y personas en situación de discapacidad. En nuestro colegio, alrededor las familias del 80% de situase encuentran en. Por Ayleen Castro Terapeuta Ocupacional