Contraloría detecta diversas irregularidades en las listas de espera de Van Buren y G. Fricke
Sarud. Fueron constatados decenas de miles de casos no registrados como corresponde, centenares de casos de personas fallecidas que aún figuraban en las listas v otras anomalías. Cristián Rojas M.
Dos contundentes informes de Contraloría establecieron que en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y en el Hospital Carlos van Buren de Valparaiso se cometieron diversas irregularidades en el manejo de sus listas de espera, con decenas de miles de registrados como corresponde, centenares de casos de personas ya fallecidas que aún figuraban en y otras anomalías.
En el caso del Hospital Gustavo Fricke, el informe indica que “se constató que en la Base de Dato Local existen 16.267 casos la lista de espera No los cuales no figuran como egresados en la Base de Dato SIGTE (Sistema de Gestión de Tiempos de Espera) (... ) correspondiendo medidas para evitar su reiteración”. “PERSONAS El informe añade que “se advirtió que en la Base Local de la Lista de Espera No GES, existen 152 casos pendientes de atención correspondientes a 107 personas fallecidas, situación que constituye un incumplimiento a lo establecido en el Capítulo 3, del Manual aprobado por la resolución exenta N? 662, de 2013, y con lo establecido en el N95.2.2 de la Norma Técnica N* 118, de 2011, corresponde que el HDGF acredite las causales informadas en su respuesta”. Asimismo, “se comprobó 200 casos cerrados en la Base de Dato SIGTE, sin embargo, en la Base de Dato Local se encuentran abiertos, esto es pendientes de atención, correspondiendo que el HDGF (Hospital Doctor Gustavo Fricke) efectúe el análisis respectivo”, Por otra parte, “se constató que en la Base de Dato SIGTE existen 166 casos egresados de la Lista de Espera No GES, los cuales en la Base Local se encuentran pendientes de atención, debiendo ese hospital efectuar el análisis respectivo”. Del mismo modo, “se advirtieron seis casos egresados por la causal N" 11 “Contacto no Corresponde', sin que conste la existencia en el sistema informático del hospital ni en la ficha clínica del respectivo paciente los tres llamados telefónicos exigidos para ese efecto.
Además, se constató el caso identificado con el ID local 2637769, que fue egresado por la causal N*14 “No Pertinencia”, sin que conste la existencia de una evaluación por parte de algún médico u odontólogo auditor, como lo exige para ese efecto el numeral 11 del manual”. PROCESO DISCIPLINARIO Sobre estos últimos dos puntos, la Contraloría indica que “corresponde que esa entidad hospitalaria instruya un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en tales hechos, debiendo remitir el acto administrativo que lo inicie en el plazo de 15 días a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de la Contraloría General de la República”. En tanto, el informe sobre el Hospital Carlos van Buren establece que “se advirtieron diferencias entre las bases de datos extraídas desde el “Sistema Experto”, Sistema de Intervención Quirúrgica' y SIGTE.
En efecto, existen 5.438 casos de ingresos en la lista de espera del sistema local EN EL HOSPITAL GUSTAVO FRICKE YA SE INSTRUYÓ UN SUMARIO. "Nadie se hace cargo. ¿Cuánto más tenemos que esperar? La Contraloría está hablando firme y muy fuerte". "Ya se dispuso la realización de un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades". Juan Luis Castro Senador que acudió a Contraloría Dirección del Hospital Gustave Fricke y Dirección del SSVQP que no han sido registrados en la plataforma SIGTE, mientras que 3995 ingresos en la base SIGTE se consignan como egresos en la base local.
Además, 8.655 casos egresados de lista de espera local no han sido registrados en SIGTE, y 173 egresos no son consignados en la base local, debiendo ese hospital adoptar las acciones pertinentes y continuar con las gestiones tendientes a regularizarlo advertido”, Asimismo, “se advirtió la existencia de pacientes fallecidos y egresados de la Lista de Espera No GES por una causal distinta a la de y además, se comprobó que 120 pacientes fallecidos se encuentran conformando la Lista de Espera No GES, por lo que ese hospital deberá, junto con los demás establecimientos de la red del SSVSA, proceder a regularizar la citada lista de espera abierta.
Asimismo, deberá adoptar medidas de colaboración con el Servicio de Registro Civile Identificación, que contribuyan a la identificación oportuna de los pacientes fallecidos, lo que verificará la auditoría interna de esa corporación”, “NADIE SABE DÓNDE ESTÁN" Ambas investigaciones, y Otras más sobre los hospitales base de cada región del país, fueron solicitadas a la Contraloría por el senador Juan Luis Castro (PS), quien luego de conocer, primero, el informe sobre el Hospital Gustavo Fricke, señaló que de aquel “se desprenden dos grandes conclusiones. Más de 16.000 casos nunca registrados en el sistema nacional y sí estaban en una base local. Pero finalmente, miles y miles de casos que nadie sabe “Segundo, 107 personas fallecidas que se las dio por personas esperando y estaban muertas.
Si esta es la muestra de un año, ¿cuánto hay para atrás? Todo esto aquí apunta a que hay una grave crisis de confiabilidad, porque objetivamente las cosas están mal y nadie ha dado la cara y nadie dice, como director de hospital, asume una responsabilidad, mientras día a día no se está diciendo el máximo auditor del Gobierno, que es la Contraloría, quelas cosas hoy día no dan confianza.
Por eso hemos pedido una lista unificada, que es lo que corresponde una vez por todas por la autoridad”. En tanto, sobre el informe del Hospital Carlos van Buren, que se conoció después, el senador sostuvo que “hay 120 fallecidos que se consideraban que estaban vivos en espera de una atención.
O sea, ¿de qué estamos hablando? Agreguen a eso todos los más de 10 mil casos que están también confusos entre delo que todos creíamos que era un problema que por dentro se administraba, pero en la práctica den por fuera hay solución.
Y hasta ahora nadie se hace cargo. ¿Cuánto más tenemos que esperar? La Contraloría está hablando firme y muy fuerte y nadie se hace responsable frente al país”. EN VIÑA YA TOMAN MEDIDAS Por su parte, la Dirección del Hospital Dr.
Gustavo Fricke, junto ala Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca(SSVQP), “el establecimiento cumplirá a cabalidad con cada una de las medidas correctivas solicitadas por el ente contralor, las cuales además están siendo abordadas junto al SSVOP y el Ministerio de Salud en cuanto mejorar la Inter operatividad de los sistemas locales, fortalecer su registro y control en concordancia con SIGTE”, Agregaron que “como parte delas medidas, ya se elaboró un Plan de Acción de Regularización del os datos, el trabajo conjunto con el Registro Civile Identificación y se elaboró un “Manual de Gestión de Contractibilidad del Paciente mediante Carta Certificada”. “Además, ya se dispuso la realización de un proceso disciplinario para determinar las eventual es responsabilidades administrativas por la derivación a Atención Primaria de Salud de un caso sin que conste la evidencia de la evaluación de un médico u odontólogo auditor”, aseguraron. 4