Rudi Haymann, 102 años: “El problema de los adultos mayores es agudo, la soledad es salvaje”
Rudi Haymann, 102 años: “El problema de los adultos mayores es agudo, la soledad es salvaje” Escri br, e\soldad() y sObICi\iefl be del II ()IO1ahisL() Rudi Hayinann, 102 años: “El problema de los adultos mayores es agudo, la soledad. es salvaje Con 75 años en Chile, dice que ha sido testigo de los cambios sociales: “Con la sociedad moderna, los hijos tratan de separarse de los padres lo antes posible”, reflexiona el vete rano.
María Floitncia Polanco nía 16 años cuando forzado por las políticas antisemitas del nazismo, nazismo, Rodolfo “Rudi” l-laymann Herper escapó en tren de su natal Berlín en 1938, pocos días antes de la fatídica “Noche de los Cristales Rotos” que desató la Segunda Guerra Mundial.
Nacido en el seno de un clan judeoalemán, logró refugiarse en un kibutzen Palestina, luego se integró al Haganá Haganá (el organismo de autodefensa judía) y, finalmente, se unió al Ejército británico, con quienes luchó en Africa, Italia y Grecia. Desde su huida hasta el reencuentro con sus padres y su hermana en Chile, quienes se embarcaron en Italia rumbo a Valparaíso, pasarían pasarían 10 años. Lina asombrosa travesía que, décadas después, relató en los libros de memorias memorias “Más allá de las fronteras” y “Separados “Separados por la guerra. Cartas de una familia judía radicada en Chile”, ambos reeditados por lo rápido que se agotaron sus primeras ediciones. ediciones. Un ejercicio autobiográfico que comenzó en sus talleres literarios en 1988, donde Fue alumno de Virginia Hunceus y de Carlos Cerda. Cerda. “Me di cuenta de que tenía mucho que contar”, dice el sobreviviente del holocausto, 102 años, viudo hace cinco, padre de dos hijas y un hijo que falleció en un accidente aéreo.
Sentado en el Iiving de su casa en Rebeca Matte, a pocas cuadras de Plaza Italia donde donde vive hace más de 70 años, hoy con uno de sus nietos, exhibe su abultada agenda de actividades: hace ejercicio todas las mañanas, camina al menos seis cuadras al día; asiste a dos talleres literarios, también a clases de historia historia universal; los sábados se reúne con otros veteranos y hace poco estuvo en Miami para el lanzamiento en inglés de un libro que recoge recoge su historia como decorador de interiores, profesión que adoptó cuando llegó a Chile.
“Tengo la inquietud de no perder la independencia independencia física, psíquica ni intelectual”, dice el escritor, que nunca más volvió a ver una pelí cula o documental sobre la guerra y ha vuelto a Berlín solo por invitación. Tras mSs de un siglo de vida, ¿cuáles son sus reflexiones sobre la vejez? “El problema de los adultos mayores es agudo, la soledad es salvaje. Cuando no hay recursos, es peor todavía. La brecha entre la vida de un adulto mayor y la gente joven, más todavía los nietos, se agranda.
Conmigo la cosa cosa todavía funciona bastante bien, pero en otros casos veo cómo los nietos se alejan o van un domingo por medio a visitar a la abuela, mirando el reloj con cara de aburridos, esperando esperando que pase la hora”. ,Por qué se genera esa brecha? “Es un fenómeno social mundial. Yo, como soy viejo, he observado muchas cosas. Cuando llegué a Chile hace 75 años, vivían prácticamente tres generaciones en una casa: los abuelos, los padres y los nietos. 1 labía un contacto diario. Pero, con la sociedad moderna, moderna, los hijos tratan de separarse de los padres lo antes posible, y los nietos para qué hablar. Los viejos quedamos rezagados”. iA mayor progreso, mayor es el rezago de los adultos mayores? “NO hay duda. Es un fenómeno obvio, Antes, Antes, la familia convivía. Hoy día, cada generación generación tiene su hábitat. Eso trae esta consecuen.
Rudi Haymann, 102 años: “El problema de los adultos mayores es agudo, la soledad es salvaje” cia de la soledad”. Jn qué nota ese rezago? “Yo lo vi como profesional, porque mi trabajo trabajo era generar ambientes para animar a los residentes (de senior suite). Los hijos y los nietos nietos tienen buena voluntad, pero se aburren y los mayores lo notan. Eso, en el mejor de los casos, cuando los hijos y los nietos viven en Santiago. Cuando viven co otra ciudad o país lejanovan una vezal año. Cuentan los días de una visita a la otra. En las residencias te tratan muy bien, parecen hoteles de lujo, pero los mayores se sientan en la puerta de servicio, porque desde ahí ven la vida de afuera. Es el problema.
Yo lo veo y me cuido mucho”. Cómo se cuida? “Mi señora tenía un sobrino en Buenos Aires Aires que es gerontólogo y, hace 40 años o más, nos dijo si quieren tener una vejez digna, hagan hagan dos cosas Primero, desarrollen un hobby que puedan trasladar corno actividad principal principal cuando se retiren del trabajo. Eso hay que hacerlo antes, no de mayor. Lo otro, busquen amigos más jóvenes. Lo hicimos al pie de la letra.
Por un lado, me gusta hacerlo, y por otro, pienso que si dejo de hacerlo voy a sentirme sentirme abandonado”. -.5e ha sentido solo? “Casi no, porque hago esos esfuerzos, en el sentido de buscar algún vínculo con la vida que sigue. No quedarse mirando el pasado o esperando una visita. Por eso hago tantas cosas, cosas, porque así estoy ocupado, me veo con otra gente. Algunos son adultos mayores, pero pero están vigentes, como yo. Lo que hace sufrir es esa sensación de no participar dela vida activa, activa, la que da conversación, ánimo. Es triste para los que tienen medios y peor todavía para para los que no los tienen. Me da terror”. Qué le da terror? “Queme pueda pasar. Que no pueda ser independiente. independiente. Ya tengo un deterioro, hace un año no puedo manejar.
Puedo pedir un tJber, pero no es lo mismo”. Y usted cree que los adultos mayores 100 LM Líderes Mayores RECONOCIMIENTO ANUAL A PERSONAS 75 QUE IMPACTAN EN LA SOCIEDAD g Haymann sigue dictando conferencias conferencias sobre sus memorias. son responsabilidad de tos hijos? “Absolutamente. Son los padres quienes los hicieron crecer. Salvo en familias discontinuadas, discontinuadas, eso es otra cosa”, Muchos adultos mayores optan por vivir en una residencia, para no responsabilizar a los hijos... “Sí, es así, pero es triste. Triste que tú creas que puedes ser un cacho.
Es más que triste, es terrorífico”. Qué pueden hacer los hijos que tienen a sus padres en residencias para reducir esa brecha? “Lo más importante es mantener una frecuencia, frecuencia, y siempre es mejor una vez a la semana semana que una vez al mes. Lo otro es no visitar tanto a los padres, sino llevarlos a tu casi. Que se sientan invitados y más participantes. Hace mucho la diferencia”. Cómo logró seguir valorando la vida después de tanto sufrimiento? “Voy a citar. El psiquiatra Viktor Fra nkl escribió escribió un libro tratando de explicar por qué algunas personas sobrevivieron al Holocaustoy Holocaustoy otras no.
Y descubrió, o creyó haber descubierto, descubierto, que no se trataba solo de una capacidad capacidad física, sino psfquica, donde todos los que intentaron sobrevivir o pudieron sobrevivir lo hicieron porque creían que todavía tenían que jugar un papel en la vida, Eso te da la fuerza fuerza de resistencia”. Qué papel está cumpliendo hoy día? “Mace muchos años hice una manda: que yo estaré dispuesto a contar qué nos pasó en el Holocausto, y como soldados de la Segunda Guerra Mundial, a todos los que estén dispuestos dispuestos a escuchar. Ese es mi propósito. Los muertos no tienen voz. Si no hablamos los sobrevivientes, sobrevivientes, ¿quiénes, entonces? Eso lo hago un montón.
Hace poco di mi tercera conf erencia en la Escuela Militar, también lo hago en colegios y universidades”. Se han escrito cientos de libros sobre los 4WPFA horrores de la guerra, pero la historia se repite... “Porque una generación no aprende de los errores de la otra.
Es tina ley natural, parece... El conflicto en Gaza es una guerra cruel y terrible 1 por ambos lados”. L La poeta Alejandra Pizamik Pizamik dice que “escribir es reparar la herida”, ¿escribir le ha ayudado a sanar? “Yo he sanado mis heridas, heridas, pero no solo con la escritura, escritura, la escritura ha sido parte de eso. Con la experiencia experiencia de tantos años, puedo puedo decir que hay dos maneras maneras de sanar. Una es encapsular encapsular la herida y meterla adentro, lo más profundamente profundamente posible, parece que funciona, y la otra es hablar, liberarse. Algunos acumulan rabia y revientan, otros le gritan a todo el mundo, pero con eso se liberan. Yo lo cuento, y por eso estoy bien, estoy seguro. Y por eso también no guardo odio. Malos recuerdos sí, pero no odio”. En una guerra es difícil determinar quién es la víctima y quién el victimario... “Al final de la guerra, yo llegué como soldado soldado británico a Berlín. Fue para buscar a mi familia familia que pereció. No sabía cómo buscarlos y fui al club del Ejército británico y pedí un café. Me atendió una joven alemana y le conté lo queme había pasado, y ella me dice fijese que usted fue perseguido. Mi papá era agente de la SS y fue tomado preso por los rusos. Usted y yo somos las víctimas de la guerra. Yo me quedé sin palabras, estaba choqueado”. Cómo se logra perdonar? “Por el tiempo y también por la vida agradable agradable que encontré dentro de Chile. Si estás llano, es más fácil perdonar”. 2V es necesario el perdón para seguir adelante? “Sí, es necesario, pero no siempre se consigue. consigue. Ya cuesta pedir perdón, pero más difícil todavía es dar el perdón. Lo otro es que justicia justicia y paz no van de la mano nunca. Si pides justicia, e insistes, no vas a tener paz. Si quieres quieres tener paz, tienes que aceptar que no haya justicia.
En Alemania los nazis nunca fueron castigados, pero se conservó la paz”. SH 1 uhf ¡ L ¡. :. 4% L) bS 1 En la presentación de su primer libro de memorias, “El tren partió a las 20:30, publicado en 2005.1141,i. 1 Tras huir de la Alemania nazi, Rudi Haymann fue espía para el Ejército británico y peleó contra los nazis en Africa, Grecia e Italia. 9 1 rsJç 1 De descendencia judeoalemana, se reencontró con su familia eii Chile tras 10 años separados. Aquí se casó, tuvo hijos y vive hace 75 años..