Autor: Ignacio Arriagada M.
Austriaca creó en Chile aceite de trufas que es furor en el exterior
Austriaca creó en Chile aceite de trufas que es furor en el exterior [TenDENCIAS]os planes que tenía Ls» Ungar para su vila profesional cambiaronconel nacimiento de su primer hijo. Consagrarse como una exitosa bióloga en Austria, su país natal, ya no era su prioridad. El instinto maternal la envolvió e hizo que la crianza de su primogénito fuera su prioridad. Inesperadamente, en un encuentro con sus colegas sus proyecciones cambiaron nuevamente, “Esto fue el 2001, luego de cinco semanas de haber dado a la luz. En una reunión con amigos biólogos uno deellos dice que estaba haciendo un doctorado relacionado a la inoculación de trufas para la producción. Yo no sabía qué era la trufa y me acerqué a él a preguntarle. Me dijo que era un tipo de hongo gourmet, que era uno los alimentos más caros del mundo, que un kilo de trufas valía mil euros. No lo podía creer. Alotro día revisé más información en Google y consulté a otros expertos sobre la trufa”, recuerda Sonja, de ahora 48 años. Con un magister en ciencias naturales en la Universidad de Viena bajo el brazo, Ungarle planteó a su pareja iniciar un proyecto familiar que les permitiera producir trufas y criar. Eso sí, no en Austria, sino en un país apto para el cultivo del denominado “oro negro”. Las opciones eran Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina o Chile. Decidieron por el último. “Yo sabía que era un gran desafío venir a Chile. Eraotro idioma, otras costumbres, era partir desde cero, muy lejos de Austria. A pesar de eso, decidimos2013 al 2017 gozamos de un buen momento”, dice la bióloga. El primer hito de Katankura ocurrió en 2017. Con la ayuda de ProChile, un importador estadounidense, secundado por un equipo de chef, degustaron los aceites. La calificación fue positiva. Varias unidades llegaron al gigante americano. Cinco años después, España, Francia, Canadá, Japón, Singapur y Tailandia se sumaron a la lista. Para satisfacer el alto volumen de pedidos, tanto nacionales como internacionales, la emprendedora establecióvínculos con 24 productores de trufas entre Santiago y el Lago Ranco para 'comprarles sus cosechas. La influencia de Sonja en el éxito de su empresa ha sido destacada a nivel nacional. ProChile, a través de su red de 16 oficinas regionales, la distinguió el 2023 como la mejorempresaria y exportadora de la Región de Ñuble. Katankura su tiene planta en Chillán, donde siete personas procesan y elaboran los productos, entre ellos los más cotizados: elaceite de trufa negro y el aceite de oliva con aroma a trufa negra. Las cifras son un recurso ideal para dimensionar el ascenso de la pyme. De vender 24 aceites el primer año, actualmente son más cinco mil cada mes. Actual mente, cada uno de los productos toman lugar en cocinas y estanterías de hoteles y tiendas lujosas de Europa, Asia y América. En Chile están en más de 200 locales. “Todo el esfuerzo y dedicación ha valido la pena para llegar a donde estamos”, reflexiona la empresaria, LAS MORCHELLAS SON HONGOS QUE KATANKURA LIMPIA Y DESHIDRATA PARA HACER DISTINTOS PRODUCTOS.
CEDIDA por Chile, ya que, por una salto fue dos años desparte, el papá de mi hijoera pués”, confiesa la prifesiochileno y hablaba bien el nal europea. idioma, y por otra parte, El terremoto de 2010 quería que me hijo creciera afectó considerablemente al lado de su familia chileuna casa de adobe que hana”, reconocela bióloga. bía en el campo. Sonja la restauró y le dio un nuevo PRIMERA EXPERIENCIA uso: una pequeña planta de Una casa en Villarrica, en producción y oficinas. Con La Araucanía, fue el primer las trufas importadas desde hogar para la familia.
En el Europa que le quedaron, patio levantaron un vivero produjo aceite y aceite balpara plantar trufas y, en el sámico, cuyas unidades caso de Sonja, hacer experiSONJA UNGAR, DE 48 AÑOS, ES MAGISTER EN CIENCIAS NATURALES, fueron adquiridas por resmentos. Tras constatar que taurantes y hoteles capi el clima dela ciudad noera no había nada, que no se tronómicos no podían crelinos. Katankura ya estaba el adecuado para el crec conocía nada”, detalla la erlo quela Sonja vendía. haciéndose conocido en la miento del hongo, partieemprendedora. “Los chefsabían que era capital. rona la Región de Ñuble. Dado ese contexto, el un producto gourmet, caríEl 2013 fue el año de la “El 2006 compramos negocio prometía, pero hasimo, con un sabor iniguacosecha propia. Con sus 100 hectáreas enla precorbía que abrir el mercado de lable, queno estaba en Chimanos, Sonja Ungar sacó dillera, en la zona rural de las trufas en el país. El año le. Porsualto valor compracada trufa que había bajo Chillán. Preparamos elsue2007 importó tres kilos desban pocos gramos. Tamtierra y, con ellas, siguió lo del terreno, colocando de España, por los que pagó bién importé aceite de truelaborando los aceites. “Esmuchos insumos para lletres millones de pesos. En fas, los quese vendieron en tos productos eran a base gar al PH que necesita la un cooler los colocó y viajó medio año. Así me mantudelo que dio nuestra tierra. trufa para crecer. Durante a Santiago a ofrecerlo a ve mientras la plantación Los chef quedaron fascinaese proceso, investigué sochefs de restaurantes lujoiba avanzando. El 2008 fordos. Elvolumen de compra bre la venta y producción sos y hoteles con 5 estrellas. malicé mi negocio, al que subió y nos consagramos en Chile y me percaté que Pasmados, los expertos gasllamé Katankura. El gran oficialmente. Desde el. Sonja Ungar vino a producir el cotizado hongo gourmet. El emprendimiento, al que llamó Katankura, abrió el mercado local de la trufa y luego lo internacionalizó, llevando sus productos a países como Tailandia, Japón y Francia. Con un magister en ciencias naturales en la Universidad de Viena bajo el brazo, la foránea inició esta aventura en el país. [TenDENCIAS] KATANKURA_COM