Minería, palanca de desarrollo
Minería, palanca de desarrollo MARCOS LIMA, Ingeniero civil industrial, Universidad Católica de Chile. ACTIVIDAD CLAVE: Minería, palanca de desarrollo L a discusión sobre crecimiento económico vuelve a tomar protagonismo. Durante los años 90 y buena parte de los 2000, Chile alcanzó y sobrepasó a sus vecinos latinoamericanos en una arremetida sin parangón histórico. Hasta el 2014 parecía que la brecha se acortaba irremediablemente a nuestro favor. Y, sin embargo, a partir de la mitad de la década pasada nos quedamos, hemos crecido por debajo del promedio mundial. Esa distancia nuevamente se agranda, como le ha ocurrido a la mayoría de nuestros pares latinoamericanos. Son muchos los factores que empujaron esos largos años de estrellato de la economía chilena.
Pero hay una actividad claramente distintiva de nuestra marca registrada a nivel internacional, que fue parte clave de ese período: la expansión inédita de la producción de cobre, que pasó de 1.6 millones de toneladas por año a comienzos de los noventa, a 5,85 millones a mediados de la década pasada. La minería fue decisiva para empujar el carro del crecimiento chileno.
Hoy el mundo vuelve sus ojos hacia los recursos naturales, particularmente sobre el cobre que ha sido caracterizado como "el nuevo petróleo". Goldman Sachs y otros analistas han pronosticado precios de US$ 15.000 por tonelada y la cantidad de cobre requerida para los próximos 10 años obligaría a inaugurar una mina como Escondida por año... a todas luces una tarea titánica para el mundo.
Y, sin duda, imposible si Chile no se pliega al esfuerzo. ¿No es esto un llamado de atención, una oportunidad al que hoy explota en la lógica circular; la minería distrital, que con infraestructuras compartidas explota varios yacimientos; la explotación subterránea de depósitos minerales que mitiga en gran medida la huella territorial de la actividad; la emergencia del litio como una oportunidad adicional de complementar el portafolio productivo de Chile y acentuar nuestra importancia geopolítica. Hay un gran espacio para crecer en el sector minero y de esa manera volver a empujar el desarrollo del país. que significó ser el sostén de la actividad económica nacional durante la pandemia. Todas estas y un sinfín de razones más solo desmienten el concepto mismo de extractivismo. La minería y su cluster son el espacio que Chile necesita para replantearse el camino al desarrollo. El avance tecnológico, las generaciones emergentes y la nueva conciencia ambiental imponen, asimismo, sus propios desafíos y generan oportunidades evidentes, que deben ser conjugadas. La minería secundaria alcance de nuestra mano para retomar la senda al desarrollo? Algunos sostienen que no es así.
Por ejemplo, el excandidato Jadue opinó durante su aventura presidencial que "la minería del cobre --por su lógica extractivista-se ha convertido en una verdadera condena para el desarrollo productivo del país". No obstante, ahí están los estándares de seguridad de la minería, los altísimos niveles de sindicalización, la inversión per cápita en capacitación, la inclusión laboral femenina, y qué decir de la hazaña En el comienzo del ciclo electoral que enfrentaremos los próximos meses, se impone un pronunciamiento de los candidatos, especialmente de regiones mineras, que cimente un nuevo trato de la minería con el país y su desarrollo. Publicación de hoy: Selección del curso "Estrategia de innovación y emprendimiento en minería", de los Diplomados de Clase Ejecutiva UC. MAURO VALDÉS, Máster en Derecho, Universidad de Hamburgo, Alemania..