Autor: ROBERTO RIVAS S.
Preocupante aumento de personas en situación de calle en el centro de La Serena
VECINOS ESPERAN UNA SOLUCIÓN CONCRETA Las autoridades reconocen que esta situación se ha vuelto compleja en el último tiempo, pero por otro lado afirman que se han activado distintas acciones desde el Ministerio de Desarrollo Social, organizaciones de la sociedad civil y desde las municipalidades, Preocupante aumento de personas en situación de calle en el centro de La Serena VECINOS ESPERAN UNA SOLUCIÓN CONCRETALos vecinos del sector céntrico afirman estas que personas en situación de calle cometen varias incivilidades. eLoíaen personas en situación de calle.
En ese sentido, el jefe de Operación de Cristo en la Región Social del Hogar de Coquimbo, Gonzalo Cortés, precisó algunas de las acciones que han diseñado para abordar dicha problemática “De un tiempo a la fecha, las personas en situación de calle se han ido incrementando en número por distintas variables, pero por otro lado también se han activado distintas acciones desde el Ministerio de Desarrollo Social, organizaciones de la sociedad civil y desde las municipalidades, que son actores que están trabajando de una u otra manera para apoyar a las personas en situación de calle, ya sea para su prevención y su contención, lo ideal que es, por supuesto, su y inclusión social” Señaló que para abordar la situación se han constituido mesas comunales y mesas regionales en las que han establecido los objetivos y han coordinado las acciones a seguir. ESTRATEGIAConsultado sobre los objetivos y capacidad de acción del Hogar de Cristo, la Cortés indico que de un tiempo a fecha han decidido cambiar un poco el norte y el objetivo de sus acciones. “Hoy día lo que queremos es trabajar de manera sistemática con un grupo de personas en situación de calle, a modo de que puedan revertir la situación.
Nosotros tenemos capacidad para atender a unas cien personas en la región, con estas personas estamos personas trabajando de manera metódica, pero eso significa que hay muchas otras que no han podido ser acogidas, y por eso están los distintos dispositivos de ayuda municipales, estatales y privados que están trabajando coordinadamente para poder abordar la situación”. Indicó que no hay un tiempo determinado ni mucho menos fijo, entre que comienzan a implementar elproyecto, y que la persona pueda superar su condición de calle.
“Más allá del tiempo que pueda pasar para que una persona en este tipo de programas pueda salir de su situación de calle, está el hecho de que muchos actores tienen que jugar un papel más protagónico en ello Un mínimo común de las personas en situación de calle, más allá de su condición individual, es la falta de techo, y eso tiene que ir ligado necesariamente a una política pública”. Mencionó que en otras regiones se han aplicado planes piloto para ofrecer un techo a las personas vulnerables, y que han tenido resultados positivos “Contar con un techo digno es un avance importantísimo, es un motor que los llevaría a vencer su problemática de origen.
Porque muchos de ellos tienen traumas, tienen daños, tienen dolores que también hay que trabajar desde lo público”, explicó CortésTRABAJO LOCAL Por su parte, la profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena, Verónica Jopia Cortés, explicó a El Día que “con respecto a las personas en situación de calle que seencuentran en la comuna, donde se ha evidenciado un aumento significativo, como Municipio y como Dideco se han tomado resguardos al respecto.
Actualmente la Dirección tiene a cargo tres dispositivos para personas en situación de calle: el primer albergue se denomina Albergue y Protege Calle, que es un recinto que funciona todo el año y tiene capacidad para 20 personas, está ubicado en calle Vicuña y los usuarios tienen acceso a alimentación, lavandería, atención de paramédicos y activación de redes, porque hay apoyos psicosociales”. Indicó que de los otros dos dispositivos, uno es un Albergue Público ubicado en Avenida De Aguirre, que dura 90 días de trabajo continuo, y el otro es un apoyo llamado Ruta Calle “El albergue funciona para 20 personas y es 24/7, por lo tanto las personas están protegidas todo el día.
Ellos pueden ir a hacer sus actividades diarias, siempre que cumplan ciertas normas y cierta metodología, y funciona con apoyo de profesionales del área social y del área de salud El otro dispositivo, que se llama La Ruta Calle, entrega diariamente -por la cena a 50 90 díasel desayuno y personas”. Precisó que hay personas que no están en situación de calle pero se encubren en esa condición para cometer algunos delitos.
“Por lo tanto, las personas que se encuentran en calle y que son personas indigentes, que están en nuestros registros, ya que la municipalidad lleva trabajando con estas personas de calle desde el año 2009, son las que reciben las ayudas”, apuntó Agregó que para evitar el incremento de delitos que puedan afectar a los usuarios, mantienen una trabajo en conjunto con la Dirección de Seguridad CiudadanaCompromisoAdelantó Gonzalo Cortés, que para discutir el tema del incremento de personas en situación de calle, el próximo 10 de octubre se desarrollará un seminario organizado por el Hogar de Cristo, el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Central de Chile, que tiene por objetivo reflexionar y empoderar -y de alguna manera comprometera los candidatos a alcaldes de las comunas de La Serena y Coquimbo en su rol frente a una futura política pública para abordar este flagelo.
Notorio y preocupante es el incremento registrado en el número de personas en situación de calle que pululan en el centro de La Serena Un ejemplo son las denuncias de los vecinos de calle Brasil, en los alrededores de la Recova, quienes observan a casi una decena de personas ubicadas en lo que era el portón de ingreso del edificio de exPisco Control, realizando todo tipo de incivilidades “Toman todo el día, hacen sus necesidades en el lugar, y se cuelgan de un tablero eléctrico, poniendo en riesgo sus propias vidas. Hay un jardín infantil cerca, y las personas deben presenciar todo eso.
Llamamos a Carabineros, pero nunca vienen, a pesar de que están a dos cuadras Luego dicen que no hay denuncias al respecto”, comenta molesto uno de los vecinos de calle Brasil El residente de la zona céntrica indica que esta situación lleva varios años y nadie les ofrece una solución concreta “Si caminas por calle Brasil desde O'Higgins, ves a un grupo que se ubica casi frente a la academia de karate, otro en los alrededores de la botillería de calle Cienfuegos, algunos sentados la entrada en las escaleras junto a del supermercado, y otros en exPisco Control. Una vez conté alrededor de 30 personas entre todos esos grupos”, explicó el vecino serenense.
EN VARIAS LUGARES CÉNTRICOSEstas mismas situaciones se repiten en distintos sectores del centro, por lo mismo algunas instituciones públicas y privadas han establecido algunos mecanismos de atención para no solo apoyar, sino tratar de revertir esta alza.