Autor: Sofía González,
¿Cuándo vuelve la luz? Molestia generalizada por extenso corte del suministro
Delegada Regional encabezó reunión por crisis eléctrica en Aconcagua. a lo que ha implicado que los hogares, comercio, estén sin suministro eléctrico», expresó.
Junto con esto, y consultada por los mismos inconvenientes que hubo en los frentes pasados, Mansur dijo que «hubouna fiscalización en el mes de mayo y hubo un retardo en la reposición del servicio eléctrico, y ahí la SEC tomó las acciones legales y tomó la denuncia de los vecinos y hay un proceso de investigación». Finalmente, la alcaldesa CarmenCastillo comentóque fue «una reunión muy importante respecto a este profundo problema que tenemos en nuestra provincia, nosotros represemos y manifestamos la preocupación de los vecinos y vecinas, una preocupación de lo personal de vida, salud y laparte económica, esto fue planteado en forma muy franca a la empresa y esperamos que prontamente esto se solucione». Hasta el cierre de esta edición, y según indicó la empresa Chilquinta mediante un comunicado, el detalle de clientes sin servicio, por comuna, es: San Felipe 5.704, Santa María 1.052, San Esteban 993, Rinconada 937, Los Andes 960, Putaendo 300, Catemu 300, Calle Larga 103, Panquehue 75, Viña del Mar 88 y Valparaíso 344.
Asimismo, expresaron que «lamenta-mos los inconvenientes que esta situación ha provocado en la vida de nuestros clientes y seguiremos trabajando hasta permitir la restitución total del servicio, la cual podría extenderse hasta la jornada del martes 06 de agosto». Tras reunión encabezada por la delegada regional, la empresa no dio respuesta clara de cuándo espera poder restablecer el servicio. -González detalló queEl pasado sistema frontal y, sobre todo, el fuerte viento que alcanzó incluso ráfagas de 90 km/h, provocó graves daños en Aconcagua. Voladuras de techos, caídas de ramas y árboles fueron parte del paisaje durante la mañana del pasado viernes. Desde aquel día, y hasta a fecha, aún existen miles de familias sin el suministro eléctrico en nuestra zona.
La molestia ha sido generalizada por esta tardanza en la reposición del servicio, y es que las molestias que esto provoca son grandes, desde la pérdida de alimentos por romper las cadenas de frío, hasta los inconvenientes de quienes dependen de medicamentos que tienen que estar a temperaturas especiales.
Es por esto que durante la mañana de ayer, la delegada presidencial regional, unión que se llevó a cabo en el municipio de San Felipe, donde participaron alcaldes y alcaldesa de la provincia, Seremis de Obras Públicas, Energía y Educación, el delegado provincial, entre otros.
Una vez finalizada dicha reunión, la delegada regional señalóque «primero es mencionar y valorar que los alcaldes y alcaldesa de la provincia de San Felipe nos han planteado, razonablemente, la molestia y la frustración de vecinos y vecinas que llevan varias horas sin suministro eléctrico, esto, da cuenta de una necesidad de fortalecer la respuesta de la empresa eléctrica y la coordinación con las instituciones del Estado». Respecto de los acuerdos alcanzados en este encuentro, tróleo para mantener andando los genera-dores; «hemos coordinado, a través de la Senapred, levantar la necesidad de apoyo que hoy se están abasteciendo con petróleo para los generadores», sostuvo.
Asimismo, y en relación a los plazos entregados por la empresa de electricidad para restablecer el servicio, la delegada regional dijo que «loque hemos solicitado que los plazos se ajusten y la empresa quedó de entregar esa planificación». Por su parte, la Seremi de Energía, Arife Mansur, manifestó que se ha oficiado a las empresas de la región por la tardanza en los tiempos de respuesta, asegurando, además, que éstas no estaban preparadas para un evento de estas características. «Nosotros estamos muy preocupados porque ha existido un retardo en la reposición de la energía eléctrica, esto, porque las empresas no estaban preparadas para un evento de esta magnitud, por lo tanto, hemos decidido junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), primero, oficiar a las empresas eléctricas que tiene que dar premura en la reposición del servicio, y segundo, además, estamos fiscalizando porque necesitamos buscar responsables en cuanto a la reposición y también«el primero dice relación de contar con un canal de comunicación claro, eficiente y oportuno para nuestros vecinos y vecinas, directamente con la empresa y que nos den claridades respecto de los procesos que vienen adelante. «Lo segundo, es poder contar con una planificación zonificada, que tengamos claridad de dónde se va trabajar, cuándo se va a trabajar, y con qué capacidades se van a trabajar, para dar mayor certeza a quienes llevan tantas horas sin este servicio básico», agregó.
Y finalmente, en el marco de estos acuerdos, Sofía González indicó que «y lo ter-cero, es que hemos definido cuáles son aquellos lugares estratégicos que debemos priorizar, el primero, aquellos sectores donde han sido afectados los APR; el segundo, aquellos sectores donde haya e s t a b l e c i m i e n t o s educativos que hayan sido afectados por el corte eléctrico; y el tercero, aquellos sectores que tienen un gran volumen de vecinos y vecinas afectados». En cuanto a los APR y los problemas que se les ha generado, además, para el abastecimiento de agua a las familias que dependen de este servicio, es que se ha coordinado apoyar con la entrega de pe-Residentes de los departamentos Sargento Aldea fueron de los más afectados al perder la techumbre y dejar a varias familias soportando a la intemperie la intensa lluvia que vino después del viento.. Diversos estragos causó el temporal de viento en nuestra zona.