Cartas: CARTAS
Cartas: CARTAS Vacaciones escolaresSeñor Director: La salud mental es esencial para el desarrollo integral de niños y adoles-centes, tal como lo destaca UNICEF. Por ello, las vacaciones escolares representan una valiosa oportunidadpara promover su bienestar físico ycognitivo-emocional. Un paso clave en ese sentido, es establecer rutinas de sueñoconsistentes. Dormir lo suficientemejora el equilibrio emocional y el rendimiento cognitivo. También escrucial regular el uso de dispositivosmóviles, promoviendo un equilibrio que combine actividades digitalessignificativas con interacciones familiares y sociales. Las actividades al aire libre, comocaminatas, deportes recreativos ovisitas a parques, reducen el estrés, mejoran el estado de ánimo y fortalecen la conexión con la naturaleza. El tiempo compartido en familia, a través de juegos, proyectos de arte y creatividad o preparación de comidas, refuerza los vínculosemocionales y crea recuerdos duraderos. Equilibrar actividades estructuradas con tiempo libre no planificado permite a los niños relajarse, compartir con pares y recargarenergías sin la presión de horarios. Este enfoque no solo mejora la experiencia vacacional, sino que también fomenta hábitos saludables y de resiliencia, garantizando que regresen a clases con confianza yenergía renovada. Aprovechemos esta oportuni-dad para priorizar el bienestar de nuestros hijos y ayudarlos a hacer la transición al nuevo año con una vitalidad y una confianza renovada, valorando los esfuerzos, logros y aprendizajes acumulados duranteel año. Eduardo Sandoval-ObandoLa clave es el profesorSeñor Director: Si en algo hemos sido constantes, es en que escolares y adultos chilenoscomparten el estancamiento formativo según múltiples mediciones nacionales e internacionales. Arrastramos pendientes endémi-cos, y las estrategias que usamos para resolverlos han demostradoser ineficientes. El mundo cambiade manera vertiginosa, pero lo que pasa en la sala se mantiene igual que siempre. Urge poner las fichas donde sabe-mos que podemos generar impactosy, cuando hablamos de educación, las fichas deben ponerse en losprofesores. Ellos son quienes tienenel mayor poder de influir sobre el aprendizaje de sus estudiantes. Ahí es, por lo tanto, donde nos jugamosel partido: en entrenar a nuestrosprofesores para liderar el aprendizajedel futuroLa clave es el profesor. Ahí deben focalizarse los esfuerzos. No ponerloen la cúspide de las preocupacioneses seguir en el mundo al revés. Valentina Araya Directora ejecutiva Proyecto AprenderSalud inclusivaSeñor Director: La salud es un derecho, no unprivilegio. Sin embargo, cuando se promueven políticas sobre salud inclusiva, pareciera que se nos excluyeautomáticamente a las personas con discapacidad intelectual.
Como Expertos por Experiencia tenemos observaciones al procesoparticipativo al que ha llamado el Ministerio de Salud:Si un documento sobre PolíticaNacional de Salud Inclusiva parapersonas con discapacidad habla de “eliminar barreras” y “crear igualdad de acceso”, sin entregar información de manera accesible, nos hace cuestionarnos, ¿cómo podemos participar si ni siquiera podemos entenderlo?Desde el principio quedamos fuerade la conversación. Si no se toma en cuenta a las personas con discapacidad intelectual, no es un proceso para todos. Hablarde nuestra salud sin hacernos parte o sin permitirnos comprender infor-mación importante nos excluye. Esto genera frustración y vulneranuestro derecho a la salud.
Si un documento no entrega las herramientas para comprenderlo, como la lecturafácil, ¿qué queda para nosotros alvisitar servicios que tampoco están pensados para adaptarse a nuestrasnecesidades? Una vez más, somos nosotros quienes debemos hacer un esfuerzo extra para participar, cuando debería ser al revés. La accesibilidad debe ser un hecho, y la inclusión tiene que vivirsedesde la consulta hasta las políticaspúblicas. Nada para nosotros sin nosotros.
Carolina Lucero, Ricardo Pizarro y Felipe Pierret Voceros Instituto Milenio MICAREUnión por el climaSeñor Director: Mientras más avance el verano, surgi-rán cada vez con más fuerza temas comolas olas de calor, incendios forestaleso la escasez del agua. Todos temasrecurrentes en la temporada estival, pero que rápidamente se olvidan sinque cambios relevantes ocurran entorno a estos desafíos. Promover barrios resilientes al cambio climático es una tarea tanenorme y urgente, que nadie puedeabordarlo solo.
Esté o no todo el año enla agenda, es prioritario que el mundopúblico, privado y la academia sumen empuje, iniciativas, recursos y coordinación para implementar acciones concretas, tales como la habilitación de refugios climáticos, la consolidación de ejes arbolados o la disminución de superficies de pavimentos duros, entre tantas otras intervenciones yaprobadas en otras latitudes. Si no nos unimos todos por el clima, cuando en marzo ya estemos hablando de otros temas, el cambio climático nos habrá ganado otra batalla. Martín Andrade, Renato DAlencon, Juan Ignacio Díaz, Ángela Ibáñez, Antonia Ibáñez, Magdalena Valdés y Suzanne Wylie Barrios por el Clima.