Trump amenaza el Canal de Panamá
Trump amenaza el Canal de Panamá 1 Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a agitar el tablero geopolítico con tres disruptivas propuestas: la incorporación de Canadá como estado número 51; la compra de la isla de Groenlandia y la recuperación del Canal de Panamá.
La devolución gradual de esta última vía a Panamá fue el fruto de una negoci ción bilateral que desembocó en los tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977 y que posteriormente el Senado de EE.UU. ratificó por una amplia mayoría.
Según Trump, el canal cobra tasas demasiado elevadas a los barcos que lo util zan y, además, estaría siendo manejado por empresas y militares de China; Trump agregó que la cesión del canal fue para que lo administrara Panamá, no un tercero, y precisó que su país no dejará que "caiga en malas manos". En este sentido, dijo que si se incumplen los principios "morales y legales del magnánimo gesto de la donación", la Casa Blanca exigirá la devolución total e inmediata de la infraestructura.
Aunque una compañía de origen chino maneja dos puertos en Panamá, el canal mismo es administrado por el Estado a través de la Autoridad del Canal de Panamá vés de la Autoridad del Canal de Panamá vés de la Autoridad del Canal de Panamá vés de la Autoridad del Canal de Panamá vés de la Autoridad del Canal de Panamá vés de la Autoridad del Canal de Panamá vés de la Autoridad del Canal de Panamá "En un contexto global más incierto, naciones como Chile tienen la obligación de actuar con apego al derecho internacional y la intangibilidad de los tratados". con rango ministerial. El tratado de devolución declaró la neutralidad del canal para que en tiempos de guerra o de paz se mantenga abierto a la navegación pacífica en términos de igualdad y de no discriminación.
El estatuto jurídico y la estabilidad operacional de la vía entre los océanos Pacífico y Atlántico constituyen factores relevantes para la economía de Chile y las conexiones comerciales con los puertos de la sta este de América del Norte, el Caribe y ropa.
En la memoria de 2023 de la Autoridad, Chile figura como el quinto usuario del canal por detrás de EE.UU., China, Japón y Corea del Sur, aunque la Cancillería ha señalado que en la actualidad Chile ocupa el cuarto lugar; de hecho, el empresario Andrónico Luksic integra la Junta Asesora del canal, un consejo consultivo de alto nivel encargado de hacer recomendaciones estratégicas a la administración. estratégicas a la administración. estratégicas a la administración.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, ha subrayó el carácter "esencial" de la vía en el comercio de Chile y postuló que "los tratados Torrijos-Carter reconocieron la plena soberanía panameña del canal y son la base legal para su operación". Ciertamente, no es posible distinguir si las frases de Trump son puramente bravatas o si constituyen una amenaza cierta de incumplir acuerdos o violar la soberanía de otros países.
A juicio del académico estadounidense Stephen Famsworth, autor del libro "Comunicación presidencial y carácter", la conducta de Trump recuerda su estilo empresarial agresivo: "Pides algo ilógico y es más probable que puedas obtener algo menos ilógico". De cualquier forma, el consenso de los analistas es que, particularmente respecto de Groenlandia y el Canal de Panamá, se trata de señales de contención de la próxima administración de EE.UU. hacia China en la competencia por la hegemonía económica y militar.
En un contexto global más incierto, naciones como Chile --que requiere de vías de comunicación seguras para garantizar sus intercambios comercialestienen la obligación de actuar con apego al derecho internacional y la intangibilidad de los tratados. cional y la intangibilidad de los tratados. cional y la intangibilidad de los tratados. cional y la intangibilidad de los tratados. cional y la intangibilidad de los tratados..