Autor: BANYELIZ MUÑOZ
"Siento que me rejuvenecí: muchos pensaban que tenía 25"
"Siento que me rejuvenecí: muchos pensaban que tenía 25" Cada vez hay más alumnos mayores de 35 años en la educación superior "Siento que me rejuvenecí: muchos pensaban que tenía 25" muchos pensaban que tenía 25" Mayor oferta de carreras y flexibilidad horaria ayudan a ampliar las oportunidades académicas. académicas. Giselle Fuentealba (37) cursa tercer sem BanyeLiz Muñoz n total de 64.304 alumnos entre U 35 y 39 años estudian alguna carrera profesional o técnica en Chile; es decir, el 5,5% de la matrícula. Así lo establece un estudio del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc. Los estudiantes sobre los 40 años suman 85.513 (6,5% del total). Si se analiza por tipo de institución, la mayoría de los mayores de 35 años estudia en institutos profesionales; luego le siguen las universidades.
Los alumnos de 35 a 39 años aumentaron 30,1% entre 2019 y 2023, pasando de 12.867 a 16.745 ; los alumnos sobre 40 crecieron 52% (de 14.024 en 2019 a 21.321 en 2023). El sociólogo Rodrigo Larraín, académico de la Universidad Central, explica que este fenómeno responde a los ostensibles cambios demográficos de las últimas décadas: como la esperanza de vida se alargó, a los 40 años nos queda cuerda para rato. "Muchos estudian para mejorar su situación económica.
Nuestro horizonte de futuro se ha ido ampliando y varios ven que una profesión les puede permitir incluso trabasión les puede permitir incluso trabasegún el SIES según el SIES según el SIES según el SIES según el SIES según el SIES según el SIES según el SIES según el SIES según el SIES según el SIES sobre 40 años estudian en la educación superior chilena Ze Ze Ze Jar una vez jubilados y así no disminuir su nivel de vida", plantea. También hay quienes quieren dar un cambio radical: "Si estudié Economía, puede que quizás quiera estudiar Filosofía o Arte. Buscan llenar una inquietud que tenían desde chicos por un tema de satisfacción personal", fundamenta.
Horarios flexibles José Ignacio Rodríguez, director general de admisión de la Universidad Mayor, menciona varios factores que inciden en este fenómeno generacional: la gratuidad en la educación superior, la flexibilidad horaria de las instituciones (además del formato online) y un mayor interés por el aprendizaje y desarrollo personal. "En un mercado laboral cada vez más competitivo, las personas buscan constantemente mejorar sus habilidades y adquirir nuevas competencias para aumentar sus opciones de empleo. La educación superior se convierte en una herramienta fundamental", define.
Una mirada similar tiene Diego Errazuriz, director de admisión de Duoc UC: "Es un hecho que cada vez Duoc UC: "Es un hecho que cada vez Duoc UC: "Es un hecho que cada vez Duoc UC: "Es un hecho que cada vez estre de Relaciones Públicas en Duoc UC. más personas mayores se animan a estudiar una carrera de pregrado. Hay quienes postergaron esa decisión por temas familiares, porque fueron madres o padres más jóvenes, por ejemplo. Después de los 35 se retoma ese sueño, sin la responsabilidad de un cuidado, pero sí con la necesidad de rentabilizar mejor los ingresos de la casa.
Esto también se logra gracias a la flexibilidad en la oferta de programas en formatos 100% online, que permiten -especialmente a este segmento adaptar sus estudios a sus responsabilidades laborales y familiares", William Young, director nacional de admisión Santo Tomás, concuerda en que este aumento del interés se puede explicar por el aumento de los programas en modalidad online. Volver al aula Giselle Fuentealba (37) está cursando su tercer semestre de Relaciones Públicas en Duoc UC en modalidad diurna. Después de salir del colegio decidió emigrar a Buenos Aires, donde estudió Teología en la Universidad Católica de Argentina, pero solo cursó dos años y no terminó. Durante 18 años trabajó en temas administrativos -generalmente como secretaria y también en el área de ventas en una tienda.
El año pasado regresó a Chile. "No me fue bien: ninguna empresa AIN --=ocua e os ns ll MN Y he Y he Y he me llamaba, yo creo que porque claramente no tenía un título universitario ni profesional. Si quería volver a empezar, necesitaba un título; tenía ganas de progresar y mejorar mi calidad de vida, y sentía que la carrera venía súper bien con mi personalidad. Me gusta todo el tema de las relaciones públicas", cuenta. ¿Cómo fue volver a las aulas tras 18 años? "Al principio fue todo un tema. Hay muchos cambios en relación a las tecnologías que se utilizan hoy respecto a cuando salí del colegio. Fue todo un desafío, pero a la vez fue muy gratificante. No es lo mismo estudiar a los 18 que a los 37 años, sobre todo cuando tienes una experiencia de vida y has salido al mundo laboral.
En todo caso, elijo mil veces estudiar de grande, ya que uno tiene las cosas más claras". ¿Cómo lo hace con la diferencia de edad? "Pensé que me iba a costar, pero tuve la suerte de conocer a dos amigas que tienen una madurez diferente. Creo que también he sido un apoyo para ellas. Si bien no soy mamá, siento que me ven como tal. También siento que me rejuvenecf: muchos pensaban que tenía 25 (ríe). De hecho, nadie me creía la edad. Creí que ¡ ba a ser diferente, pero la verdad que fue todo lo contrario". contrario". contrario". RICHARD SALGADO.