correo
- correo lectoresrodiarioelsur. cl lectoresrodiarioelsur. cl lectoresrodiarioelsur. cl Plaza Independencia Esimposible relajarse un rato en la Plaza Independencia, ya que grupos (conté cuatro en diferentes puntos) evangélicosestán "a todo chancho" con el volumen de sus equipos amplifi cadores, con poca presencia de carabineros y ni siquiera un retén móvil ahí, en la plaza principal dela segunda ciudad de Chile Parece quelas autoridades no se atreven a fiscalizar los ruidos molestos y a hacer respetar que el lugaren cuestión es de uso público para todos. Ni hablar del comercio ambulante, el cual es un verdadero desastre, sobre todoen Aníbal Pinto.
RICHARD MACHUCA mes ecirle a un emprendedor "le vamos a condonar los recargos de sus impuestos", (por los daños de los incendios forestales), es insuficiente si no se aplican herramientas que les permitan ponerse de pie. Porque de una u otra forma, tendrán que generar un flujo de caja positivo, que les permita pagar sus obligaciones y seguir funcionando.
No es un secreto que las pymes están demasiado golpeadas por el contexto económico y el listado de nuevas obligaciones laborales quedeberán asumiren el medianoy corto plazo, como la Ley de 40 horas y el nuevosalario mínimo. Poreso, se vuelve vital avanzarenel diseño de nuevas herramientas que entreguen un real alivio, como préstamos con tasas de interés competitivas. GABRIEL VERGARA Delincuencia Si uno escucha a las autoridadesdel país, pareciera quelaidea es normalizar o bajar el perfil a la inseguridad.
Los ciudadanos no piensan lo mismo, y de una forma u otra viven un verdadero toque de queda, lo que los obliga a permanecer en sus casas desde determinada hora, ya que en la calle puede ser sujeto a delitos, y que parece están sin control.
Las policías tienen roles constitucionales: Carabineros, la de prevenirdelitos, yla PDI de investigar, pero hoy, y por falta de efectivos, las tareas de prevención están al debe y ya no es habitual ver Carabineros a piey conversando con la gente; si se les ve, es en vehículos y ello haceperderel contacto con la gente.
Si no hay prevención, las tareas de investigación tambiénse ven perjudicadas más aún si sabido es que a la PDI le falta un 40% más de dotación, y no se nota una preocupación real por buscar fórmulas para que el pa íscuente con una dotación adecuada de efectivos, para prevención y para investigación. ALBERTO CONTRERAS SILVA Fundaciones Yo pensaba que las fundacioneseran obras de magnates que llevados porsu espíritu deservicio, las creaban para solucionar algún problema de los menos afortunados. He escuchado hablar dela Fundación Rockefeller y tengo entendido que nuestra Universidad Federico Santa María es obra del espíritu patriota desu fundador. Ambos personajes fueron magnates, por lo que ho tuvieron necesidad de pedir recursos;ellos no pidieron, ellos sólo dieron. Pero que comunes y corrientes creen fundaciones es risible al principio, pero indignante cuando salen a la luz sus obras, en que los únicos beneficiados son sus fundadores, con dineros de todos nosotros. FRANCISCO SÁNCHEZ G. Polémica musical Varias canciones hablan de narcos, muertes y sexo. Los gru: posreggaetoneros en su tiempo, denigraban a la mujer en sus canciones teniendo relaciones sexuales en sus letras y movimientos eróticos en videos. El año pasado fue el turno de Alejandro Fernández con su tema "Mátalas", que supuestamente incitaba al femicidio, hasta que grupos feministas reclamaron. Ahora le toco a Hassan Kabande*Peso Pluma", quienen la mayoría de sus canciones deja como mensaje la realidad que se vive en barrios populares; ya sea el tráfico, crimen organizado, homicidio, etc. BORIS CORTEZ Problemas urbanos Parece que nuestras autorida: desnocaminanen Concepción.
Si lo hicieran se darían cuenta de cómo las veredas están deterioradas, del comercio ambulantequeahoraa la Diagonal, aSan Martín, Janequeo, Freire, Aníbal Pinto, Maipú, Caupolicán, etc y cómo algunos vagabundos Se han tomado las aceras, galerías, marquesinas y el odeón para dormir. Autoridades: menos escritorio y más calle. ANDRÉS URRUTIAZ..