Vocero de agrupación de víctimas de violencia niega relación con detenidos
Un hotel de Fernando Fuentealba en Quidico fue quemado por la RML en 2022 Vocero de agrupación de víctimas de violencia niega relación con detenidos A través de redes sociales se cuestionó el vinculo que tendría Fuentealba con el carabinero que fue detenido por asociación ilícita, apelando a que existía una amistad entre ellos.
La detención del cabo primero de Carabineros D.A.C.R. -que fue expulsado de la institución-, una delas 11 personas que fueron formalizadas el jueves por asociación ilícita en la provincia de Arauco, generó una serie de reaccionesen redessociales, en donde además se expuso que existiría alguna tipo de relación de amistad entre este exfuncionario con Fernando Fuentealba quien actualmente dirige la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur.
Consultado por diario El Sur respecto a esta situación, Fuentealba aseguró que "como presidente de la fundación yo interactúo con muchos funcionarios de Carabineros y militares Fuentealba aseguró que no conoce ni existe una relación de amistad entre él y el funcionario de carabineros que fue detenido en Curanilahue detenido en Curanilahue A) a Fernando Fuentealba ha representado a víctimas los últimos años. de la zona, pero ¿ de ahí a atri buirse una amistad o conocimiento? Para nada". Antelas publicacionesen redes socialesen quese evidencia queel exfuncionario lo etiquetó en Facebook diciendo que era su ami go y lamentando el ataque incendiario que consumió su hotel en Quidico, Fuentealba plantea que se trataría de una manipulación comunicacional. "Yo no tengo ninguna relación, no lo conozco, ni mucho menos tengo ningún grado de amistad con ese funcionario. De hecho tengo entendido que él formaba parte de la institución que está apostada en Curanilahue y yo soy de Tirúa", agregó. Cabe recordar que Fernando Fuentealba hace unos años era el presidente del comité de seguridad ciudadana de Quidico y Tirúa, localidad que fue duramente golpeada por numerosos ataques incendiarios y armados.
Previo a que la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicara el ataque incendiario del Hotel Curef, este inmueble había sido foco de varios atentados previamente, uno de ellos se realizó mientras visitantes se encontraban hospedándose en el recintoa principios de 2020, Vocero de agrupación de víctimas de violencia niega relación con detenidos.