Cables colgando son un peligro en las calles
Cables colgando son un peligro en las calles Vecinos y peatones dicen que los cables son cortados y quedan al alcance de cualquier persona. Municipio pide a empresas que se hagan cargo y los retiren.
Manuel Muñoz González manuel munozGestrellaconce. cl 'eocupación existe ntre vecinos y peatoÉ nes que circulan por el casco histórico de Concepción, al ver cómo desde el tendido eléctrico cuelgan varios cables, llegando incluso hasta las mismas veredas en algunos casos.
Pasa, por ejemplo, en calle Caupolicán, donde alo menos en dos cuadras es posibleadvertirla presencia de cables colgando de forma vertical, debiendo ser eludidos por quienes caminas por dicha arteria. "Esto es un peligro, acá son varias las cuadras donde hay cables colgando, cortados a la mitad y otros que casi llegan al piso.
Lo más seguro esquelo hayan cortado para robar", dice Eugenia Ramírez, residente de calle Caupolicán, entre calles Rozas y Bulnes. "Prefiero caminar por la vereda de enfrente, la que está pegada al liceo, porque en el otro lado hay varios puntos donde cuelgan los cables", añade a la pasada Roberto Parra, peatón consultado por La Estrella en la esquina de Heras y Caupolicán. Un problema que se ha apreciado no solo enesa arteria, sino en otros puntos como Aníbal Pinto hacia Manuel Rodríguez, o en la céntrica calle Maipú. Dicha situación ha sido Soterrar el cableado implica un esfuerzo a gran escala que no lo convierte en algo simple". Giuliano Pastorelli. Giuliano Pastorelli. EN LA ESQUINA DE CAUPOLICÁN Y ROZAS, LOS CABLES ESTÁN A POCO MÁS DE UN METRO DEL SUELO.
AR AR EL PELIGRO ES LATENTE ANTE LA PRESENCIA DE ESTOS CABLES. advertida por el municipio penquista, donde afirman que es deber de las empresas dueñas de ese cableado velar porque estén correctamente ubicados, y sacar aquellos que estén en desuso y en mal estado.
Así lo comentaron desde la casa edilicia a través dela subdirección de Construcciones, donde afirmaron que "la situación de cables bajo el nivel permitido o en desuso se reporta a CGE y empresas para que se verifique quién es la propietaria y se haga cargo". La presencia de cables en desuso y el exceso de estos enel tendido eléctrico generar más de algún problema. "Sabemos del peligro que podría generar un cable con descarga eléctrica descolgado del tendido, pero no olvidemos el riesgo que tiene un cable inerte caído en una zona peatonal o vehicular de alto tráfico: una persona puede tropezar o el viento puede hacerlo azotar como un látigo.
Y aunque en algunos podría ser considerado un riesgo menor, en personas de avanzada edad o conalguna condición de salud puedetener consecuencias más graves", expresa expresa Giuliano Pastorelli, director dela Carrera Arquitectura de la Universidad Andrés Bello en Concepción, quien afirma que además de ese riesgo, diMANUELMUÑOZ MANUELMUÑOZ cuadras en calle Caupolicán presentan el problema de cables cortados y colgando. cha situación también es percibida como * contaminación visual, más que de una infraestructura que aporte un valor estético". Ante ello, pensar en un soterramiento de dicho cableado sería la solución, sin embargo, pese a ser tema en distintos momentos, nunca se ha concretado en el centro de la ciudad. "No creo que alguien dude que soterrar el cableado sería un valioso aporte a nuestra ciudad. El tendido eléctrico está ahí porque esa era nuestra tecnología previa al soterramiento del cableado. Éste último es la solución técnica que han dado los centros urbanos de resolver este problema; y para nosotros también lo será tarde o temprano. Aunque debemos hacer un esfuerzo para concretarlo lo más temprano posible", sentenció el director de Arquitectura de la Unab..