Gobierno remueve a la embajadora en Nueva Zelanda por la autodeterminación
Gobierno remueve a la embajadora en Nueva Zelanda por la autodeterminación El Ministerio de Relaciones Exteriores removió del cargo de embajadora en Nueva Zelanda de Manahi Pakarati, quien en una entrevista y en Instagram promovió la autodeterminación del pueblo Rapa Nui, algo que contraviene lo dispuesto por el Estado chileno y que causó polémica. "Ella cometió un error serio, un error importante al publicar una foto en sus redes sociales y al conceder una entrevista.
Este ministerio la reprendió por la publicación de esa foto y también hicimos una investigación respecto de la entrevista que había otorgado y que no fue informada debidamente", dijo el canciller Alberto van Klaveren al comunicar la decisión ante una comisión parlamentaria. La historia de Instagram la subió y luego bajó en diciembre, tras el reproche del Ejecutivo.
Sin embargo, luego se difundió una entrevista que ofreció en septiembre a la radio pública neocelandesa donde se explayaba mucho más sobre la demanda. "Creemos que aquí se faltó a un nivel mínimo de prudencia (. .. ) Como funcionaria debería haberse abstenido de entregar una opinión personal sobre ese tema", añadió el canciller, quien agregó que Pakarati debe regresar a más tardar el 31 de enero y cumplirá funciones en la cartera hasta el fin del Gobierno.
La presidenta de la comisión de RE.EE. de la Cámara, Ericka Ñanco (FA), calificó la decisión como "un tanto excesiva". El presidente del PC, Lautaro Carmona, también lo estimó "una exageración". S. "Cometió un error serio", dijo el canciller. En el FA calificaron la decisión de "excesiva". Manahi Pakarati seguirá trabajando en la Cancillería.