“Nuestro piso es que se condone el CAE a todas las personas que ganan de $750 mil para abajo”
(E) ENTREVISTA. SAMUEL BRICEÑO, vocero Confech y presidente dela Federación de Estudiantes UV: MIGUEL CAMDOS “Nuestro piso es que se condone el CAE a todas las personas que ganan de $750 mil para abajo” (E) ENTREVISTA.
SAMUEL BRICEÑO, vocero Confech y presidente dela Federación de Estudiantes UV:Gian Franco Giovines D. gian. giovines2mercuriovalpo. clna de las grandes promesas de campaña del Presidente Gabriel Boricse ha transformado en un dolor de cabeza en su tercer año de mandato.
Pese al compromiso inicial de condonar universalmenteel Créditocon Aval del Estado (CAE), dosaños después el Ejecutivo ha descartado otorgarle un “perdonazo” ala totalidad delos deudores, dada la estratosférica inversión que representaría la medida -más de $US11.900 millones, cerca de un 4% del PIB nacional-. Hoy, en cam-bio, el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto que, si bien buscará ponerte fin alCAE, ofrecería una condona-ción parcializada, con foco en los sectores más vulnerables.
Luego de encabezar unamanifestación estudiantil en las afueras del Congreso Nacional, Samuel Briceño, presidente de la Federación de Estudiantes de (UV) y vocero la U. de Valparaísodela Confech, no escondesude-“Para nosotros es una decepción (la no condonación universal del CAE), entendiendo, obviamente, la responsabilidad que han tenido los anteriores gobiernos'a, COMPARTE QuE SE DEBE PRIORIZAR A QUIENES HAN ABONADO LA DEUDA. vienda? -Yo creo que justificaciones hay muchas. El 68% delas personas endeudadas ganamenos de750 mil pesos.
Además, es una mala política nosolamente para las familias, sino que también parael Estado, en razón de que se ha gastado una cifra cercana tambiénala que seestimalacondonacióntotalen torno financiar unsistema quesolamente ha generado que los bancos ganen mucho dinero, porque tenemos que tomar en consideración que, aproximadamente, el Estado, cuando hace la compra de loscréditos por morosidad, pagaalrededordeun33% derecargo por sobre cada cartera de deuda. Tenemoscasos dondese paga hasta más del 50% por las deudas, en el caso del BancoBCI, comoinformóel estudio dela Fundación Sol. cepciónante una oferta decampaña que hasta hoy no ha sido cumplida.
Este domingo el ministro Catal-queel proyecto parado confirmóterminarconel CAE eimpulsarunnuevo sistema definanciamientovaa ingresaral Congreso el 14 deoctubre. ¿Cómo reciben la noti-+El Gobierno prácticamente ha descartado la condonación universal del crédito, limitándola a los casos más críticos o vulnerables. ¿Fueunat para el gremio estudiantil quenosecumplala del de PresidenteBoric? ña Para nosotros es una decepción, entendiendo, obviamente, la responsabilidad que han tenidolos anteriores gobiernosguiremos firmes con nuestra posiciónrespectoala condonacióndelCAEo, al menos, quese condone el crédito atodas las personas que ganan desde 750 una mil pesos para abajo. Es propuesta quetienetodall como lo es en el caso del impuesto alarenta, dondealrededor del 75% de las personas no lo pagan, porque ganan menos de750il pesos. “LO COMPARTIMOS” -El ministro Cataldo dice que la condonación parcial debe ser “justa”, priorizando a aquellos quehan ladeuda. Es un criterio que nosotros timos.
Claramente, tiene que haber una priorización para quienes han hecho el esfuerzo, contodas las dificultades que tiene, de pagar un crédito conunaalta tasa deinterés, porque esirrisorio la cantidad decia? -Loprimero eslamentar lo mucho quese ha retrasado el proyecto, por diferentes razones, 'como lo ha mencionado el Ejecutivo. Obviamente, valoramos que porfintengamos una fecha queno vuelva dlaray esperamos a haber un atraso.
Nosotros esperamos que haya una condonación total yreal yque del CAE esto vaya también con un sistema de financiamiento del cual pasela lógica del sistema Auge. -Seestimaquela tal del CAE tendría un costo de US$11.900 millones, equivalente al 4% del PIB. ¿Se justifica este gasto, pensando en otros requerimientos urgentes anivel regional, como lo son la salud y la vi-en esta situación. Nosotros se-añosquese emos que debe existir un crite-pagan.
También creriodegénero, entendiendo queel 57% de los deudores son compañeras. ¿Llama la atención que el Gobierno ingreseel proyectoel14 de octubre, ad portas de las elecciones municipales yregionales? -No entramos en esa discusión respecto asila fecha respondea intereses políticos ono. Creemos queel Gobierno podrá tener sus razones, esperemos que no, peroanuestro juicioladiscusión va porotrolado, y nosotros síponemos ahínco en que(el proyecto) tendría que haber sido mucho antes presentado.
Queremos ponerelfoco en torno a poder dar alguna solución a las personas que están endeudadas y a las personas que tienen que tener claridad respecto decuálvaaser elfinanciamiento que van atener, porque tampoco podemos dejaralaspersonasen una nebuJosarespecto acómo van afinanciar sus estudios.
Estamos hade miles dejóblando del futuro venes con sueños. ¿Qué ha pasado con el movimiento estudiantil estos años, queha parecidomudo, sinningún emplazamiento de importancia alGobiemo de tumo? -Más que estar mudos, la pandemia representó dificultades organizativas, sobre todo a nosotros como movimientos estudiantiles.
Y eso ha generado un proceso de reorganización, pero no quiere decir que no hagamosemplazamientos al Gobierno, queno tengamosla vozcríti ca hacia el Gobierno, lo cual lo hemos planteado. ¿Por qué? Porquenosotros vamosa seguir enpiedelucha pormejorescondiciones para nuestros compañeros. -¿Estasmanifestaciones podrían-Por el momento estamos esperandoala presentación del proyecto y ahí, como consideración anivel nacional, vamos air definiendoel trazo, el camino que vamos a seguir, el que también dela mano conla disvaairmuy cusiónlegislativa. es.