Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipecuevas(adiarioelurcl
Acreditación en Ed. Superior: nueve planteles arriesgan cierre con nueva ley
El pasado 1 de octubre Dtos en cam bios a los criterios y estándaresdeacreditación delasinstitu: ciones de Educación Superior, im: plementados en la ley y que representan el mayor ajuste a nivel decertificacióneducativaen casi dos décadas.
Junto con dar mayores facultades y responsabilidades al Comi sión Nacional de Acreditación (CNA) e incorporar nuevos están: daresdemedición asociadosalain: vestigación, equidad de género y no discriminación, la normativa también fija una regla clara parael futuro del sistema: todos los planteles educativos deben estar acre ditados por la CNA, y si no, deberán iniciar un proceso de cierre.
En base a datos entregados por la Comisión, de las 32 instituciones educativas con presencia enel Biobío, nueve no cumplen con el estándarmínimo, y hoy seencuentranen distintos procesos, tanto para recuperar la acreditación o tra: mitando sucierre: hasta el año pa: sado, según datos del Mineduc, reunían untotal de 5.332 estudiantes una quinta parte fueron alumnos nuevosen 2022 (1.105). Según un sondeo que hizo este medio, tres de estas instituciones iniciaron su proceso de reacredi tación institucional (Universidad La República, IP Diego Portales y Valle Central), otros tres ya infor: maron su cierre y presentaron El presidente de la CNA, Andrés Bernasconi explicó que las casas de estudios tienen tres años para regularizar su situación. Tres instituciones trabajan su cierre programado. Desde octubre rigen nuevos criterios y estándares de certificación de planteles educativos (ES institución en cierre o en otra la CNA. una programación para ejecutar.
Lo (Universidad Bolivariana, Tec nológica de Chile Inacap Gui llermo Subercaseaux), y los otros tres casos están en proceso de revisión(1P Ángeles, IPy Los Lagos). Un caso especial es el del Centro de Formación Técnica Estatal del Biobío, ubicado en Tirúa, que hasta 2026 está eximido de certificarse producto de encontrarse bajo la tutela ministerial.
CUMPLIR ESTÁNDARES En diálogo con este medio, el presidente de la CNA Andrés Bernasconi señaló que “hay dos situaciones diferentes que pueden ocurrir: aquellas que no es tán acreditadas por la CNA pa san a un mecanismo de evaluación que ejerce el Consejo Nacional de Educación (CNED) que dura tres años, y luego tie nen que volver a presentarse al proceso de acreditación. Logran, se inicia el proceso de revocación del reconocimiento oficial, que en términos simples corresponde al cierre”. En un segundo caso, detalla, que “porotrasrazones quela Superintendencia de Ed. Superior evalúa, ellos pueden cierre de la institución al ministerio, como ocurrió con el IP Los Lagos recientemente. En ese proceso también participan va: rias instituciones, ya que le CNED debe otorgar el permiso para iniciar el proceso de cierre, apelando al incumplimiento de varias causales establecidas por ley.
No esalgo al azar”. Bernasconi complementa que “encualquiercaso, ya partirdelcasodela Universidad del Mar, lainstitucionalidad ha creado mecanismos para mantenerlacontinuidad del servicio educativo, yasea en la propia institución en cierre o en otraquerecibaal estudiante; loimportante esrespetar y mantenerel derecho a la educación del estudiante y que noseanelloslas víctimas de un problema que no les concieme”. Allí, el presidente de la CNA ex: plicaque variasinstitucionesyase encuentran en procesos de cierre, pero el proceso educativo continúa y “nosimporta que no queden estudiantes desamparados.
La situación actual no es perfecta, porque nos gustaría tener mecanismosqueentreguen unaalerta más temprana como la ley de administración provisional de 2015pero hemosconversado conel ministerio, la superintendencia y el CNED para hacer una revisión a esa norma”. REALIDAD REGIONAL Ala hora de abordar la realidad delsistemaeducativo dela Región, donde delosrestantes22 planteles educativossiete cuentan con acre ditación de excelencia(6 07 años) y trece tienen una acreditación avanzada(4 0 5 años), Andrés Ber asconi califica a Biobío como una representación fiel del sistema educativo a nivel nacional.
“Laimagen quesurgeesmuy pa: Tecida a la situación país, con toda la gama de posibles resultados respectoalaacreditación, desdeaquelasde excelencia y otrasqueestán sinacreditación tramitandosucieneo vuelta a acreditarse”, dice, pa raluegodestacarque"también hay representatividad de otro factor que es poco visible en los medios decomunicación:en Chile, el45% de la matrícula están en la forma cióntécnico profesional, y enla Regiónesoes muy visibleconinstitu: ciones destacadas”. Usted que la diversidad del sistema educativo ha logrado trascenderlas barrerassocioeconómicas, tan marcadas en periodos anteriores, a nivel de los estudiantes que ingresan? —Concuerdo plenamente, y la Región tiene diversidad detiposde institución. Pero también se suma. Lo que me preguntas y los datos lo avalan:lasinstituciones fuera dela Región Metropolitanasoncada vez más diversas en su estudiantado y eso es un valor importante de tenerpresentey fomentar Esa diver. Sidad quenoessolosocioeconómica, subraya el hecho de que lasinstituciones deben hacerse cargo de unestudiantadocon demandas, intereses y mucho más complejas que hace 20 años. Más de cinco mil estudiantes de la Región del Biobío se forman en planteles que podrían entrar en proceso de cierre.
PLANTELES NO ACREDITADOS Cierre programado: Universidad Bolivariana Universidad Tecnológica de Chile Inacap TP Guillermo Subercaseaux Busca reacreditación: Universidad La República IP Diego Portales TP Del Valle Central Instituciones del sistema solicitan su cierre: TP de Los Ángeles IP Los Lagos CFT Los Lagos