El panneau
El panneau PETITE HISTOIRE_ El panneau Si en latín un pannus era un trozo de tela, digamos, un paño: ¿ Acaso panneau, su derivado en francés, sería entonces una especie de patchwork de imágenes? Por_ Loreto Casanueva n su precioso ensayo «Modos de ver», el escriJjtor escriJjtor John Berger sostiene que: “Los adultos ylos niños tienen a veces en sus alcobas o cuartos de estar, tableros o paneles en los que clavan trozos de papel: cartas, instantáneas, reproducciones de cuadros, recortes de periódicos, dibujos originales, tarjetas postales.
Todas las imágenes de cada tablero pertenecen al mismo lenguaje y todas son más o menos iguales porque han sido elegidas de un modo muy personal para ajustarse y expresar la experiencia del habitante del cuarto.
Lógicamente, estos tableros deberían reemplazar a los museos”. Este pasaje se anima en una de las escenas del primer capítulo de la serie televisiva homónima, transmitida por la BBC en 1972, y conducida por el propio Berger. La cámara hace un lento paneo por los muebles y los muros de una habitación.
Ahí conviven, sin jerarquías, ilustraciones hechas seguramente por manos infantiles, «El Nacimiento de Venus» de Boticeffi, Boticeffi, fotos de automóviles, una portada de la revista «7he Observer» protagonizada por la “liebre joven” de Durero; y muchas láminas de distintos tamaños, con fotografias de animales. Aun cuando no hay un orden específico, se presiente un sello personal cuya expresión es posible gracias a la reproducción mecánica de las imágenes. “Ellas se pueden usar como palabras, podemos hablar con ellas”, remata Berger, interpelando enfáticamente a los televidentes. televidentes. Las imágenes se pueden usar también agrego yo como objetos. Probablemente uno de los panneaux más famosos de la Historia sea el inconcluso «Atlas Mnemosyne» que Aby Warburg comenzó a concebir en 1924, hace justo 100 años.
A lo largo de 63 tablas de tela negra, el historiador de arte alemán compiló y expuso más de 2.000 imágenes desde reproducciones de obras artísticas hasta recortes de publicidad publicidad que resumen milenios de producción visual, desde la Antigüedad hasta el siglo XX. En cada panel, las imágenes, que podían pertenecer a contextos de producción muy distantes en el espacio y el tiempo, se reunían en torno a motivos, temas y gestos. En su versión original, el proyecto de Warburg no se acompañaba de un texto curatorial, por lo que las conexiones que podían establecerse entre las imágenes figuraban casi ilimitadas. Sin embargo, el ojo, una vez acostumbrado a su observación, podía identificar cómo Panel 39 deI «Atlas Mnemosyne», Aby Warburg íí Th rq Instituta, vía Hae Cant7. The Na. constelaban los ejemplares entre sí, y de qué modo se hacía presente presente la idea de un patrón.
Todo un experimento en su época porque desafiaba la cronología del Arte y su forma de historiarla; porque convocaba a otras disciplinas como la Filosofía y la Antropología y, sobre todo, porque planteaba una totalidad desde el fragmento.
Pariente de los moodboards (collages estratégicos que representan tus ideas, tus proyectos) y de los tableros de visualización que pueden ser virtuales o análogos, un panneau se compone de piezas hechas generalmente de papel, y con tipos, grosores y tamaños diversos.
En el mío, por ejemplo, hay un póster de papel couch4 un fanzine hecho en risografia (que desdoblé para observar su interior), la foto de un cumpleaños familiar, un calendario de 2019, el afiche de una exposición que me gustó mucho, unos chromos minúsculos minúsculos de principios del siglo XX, unos cuantos stickers, un mapa de Ciudad de México, la portada casi deshecha de un libro de escultura escultura griega antigua, una tarjeta de visita de mis abuelos maternos, un posavasos que una amiga me trajo de Barcelona, una postal de Frida Kalilo usando jeans, otra de un paisaje con arcoíris pintado porJ. M.W. Turner, una foto carnet de cuando tenía 8 años y, finalmente, un dibujo que me hizo mi sobrino Esteban, donde aparece su dinosaurio favorito. Hay algo de paleontología en este panel, una paleontología muy personal, por cierto.
Y así como en los moodboards y los tableros de visualización, hay imágenes que me inspiran y otras que, al decir de esta época, son como portales para manifestar deseos, propósitos y proyectos. l Loreto Casanueva es profesora asistente de Literatura y Arte U. Finis Terrae, y Dra. en Filosofía, mención Estética y leona del Arte de la U. de Chile. Es fundadora y editora del Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (CECLI), plataforma dedicada a la investigación y difusión de la cultura material..