Autor: FRANCISCA ORELLANA
Un Lotus Evija se rompe por pequeños baches en el camino
Un Lotus Evija se rompe por pequeños baches en el camino En Italia, este superdeportivo de 2.000 caballos de fuerza se complicó con un camino en desnivel Un Lotus Evija se rompe por pequeños baches en el camino FRANCISCA ORELLANA superdeportivo Lotus Evija Evo eléctrico tiene 2.000 caballos de fuerza y puede ir de cero a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos. Así como es de potente e imponente a la vista, también es delicado: al ser tan bajo, casi a ras del piso, no se la puede fácilmente con pequeños baches en el camino. Sucedió en la localidad de Cernobbio en la provincia de Como, Italia.
Un video que publicó la cuenta de Instagram de noticias de la industria automotriz (Vautoblognl muestra cómo un Lotus Evija azul intenta salir a la calle emergiendo por un camino antiguo de ripio y al pasar la zona del portón de entrada se complica por la inestabilidad del camino y la presencla de baches o desniveles pequeños.
Los encargados del recinto tuvieron que ayudar al conductor para que condujera lo más lento posible, hasta que se produjo lo inevitable: se escuchó un fuerte crujido, algo se había roto en la parte inferior. "No es un accidente grave, pero sí hay que llevar el auto a reparación porque puede afectar su aerodinámica", dice un ingeniero mecánico. mecánico.
Los asistentes recogieron del suelo una luz led que va puesta en posición vertical en la parte trasera, la patente y un difusor que forma parte de una estructura que va por debajo del auto y que sirve para que pase el viento sin afectar el desempeño del vehículo.
El modelo cuesta casi US$2.000.000 y pese a ser un auto de competición que llega a los 350 kilómetros por hora, está autorizado para circular por la ciudad (tiene patente). El problema radica en que es tan bajo que problemas de este tipo va a tener siempre, dicen los analistas locales. "Lo que le pasó no es un accidente grave, pero sí hay que llevar el auto a reparación porque puede afectar su aerodinámica. Se le salieron partes de la carrocería y, aunque el auto puede seguir andando, cualquier elemento que se salga puede afectar su desempeño a alta velocidad.
Es un auto muy liviano, de fibra de carbono, pero es muy bajo para la ciudad", explica Francisco Ramos, ingeniero mecánico y académico de la carrera de mecánica automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María. sidad Técnica Federico Santa María. sidad Técnica Federico Santa María. sidad Técnica Federico Santa María. sidad Técnica Federico Santa María. sidad Técnica Federico Santa María. sidad Técnica Federico Santa María. sidad Técnica Federico Santa María. sidad Técnica Federico Santa María. sidad Técnica Federico Santa María.
Si bien su ficha técnica establece que tiene una altura libre del piso al vehículo de 10,5 centímetros, Ramos aprecia que es menor porque autos tradicionales que circulan en las calles tienen esa medida o un poco más. "Diría que debe estar en unos cinco o seis centímetros, que para un superdeportivo no es descabellado", plantea el piloto de carreras Javier Arenas, ingeniero civil mecánico y dueño del taller Boxes Car Center ((D boxescarcenter en Instagram). Los superdeportivos tienen que ser bajos para afrontar mejor el paso del viento. "Para alcanzar grandes velocidades, el problema se genera entre el piso y la carrocería, el paso del viento hace que el auto se vuelva inestable porque no tiene adherencia. Al estar más bajo, restringe el paso del viento Tras topar el suelo, perdió la patente, una luz y un difusor. IMÁGENES DEVIDEO Quiébrese, quiébrese. El eléctrico Lotus Evija (se pronuncia evala) alcanza los 100 km/h en tres segundos. por abajo y se usan esos difusores para que pase el aire y siga su curso", indica Ramos.
El creador de contenido automotor Pablo Jiménez, conocido en redes sociales como (DPableke, añade que se busca bajar el centro de gravedad de los autos de alta velocidad. "Mientras más cercano al piso esté, mayor estabilidad tiene y eso permite que pueda doblar mejor, que tenga mejor performance en pista a la hora de correr", explica. Pableke menciona que le pasa algo similar con su Nissan 350Z de competencia en Drift.
Los superdeportivos hechos solo para pistas rozan el piso, mientras los que se pueden usar en las calles suelen ser un poco más altos o vienen con un sistema especial que regula su altura. "Algunos modelos tienen el sistema lift, que consiste en que a través de pulmones de aire que van en la amortiguación, el vehículo se levanta un par de centímetros por si quieres subir una zona empinada o pasar un lomo de toro. Pero no sé sabe si este Lotus ya estaba levantado". Lo bueno, dice, es que se aprecia que el modelo solo tuvo problemas estéticos, peor habría sido si se hubiera dañado un sensor.
Un puente con tablas El problema del roce no es único de los superdeportivos, los vehículos urbanos también lo sufren cuando pasan por un lomo de toro, tienen que subir o bajar un piso o subirse a un bandejón o la vereda.
Arenas indica que lo que más ve en su taller por raspones, roturas o golpes por roce son Mercedes Benz A 200, que tiene una altura del piso de 10,4 centímetros, y el Audi A3, con 16,1 centímetros. Estos autos distan de los SUV, que son más altos. Por ejemplo, el Volvo XC 90 tiene 21,6 centímetros de separación con el piso. "Los A 200 y A3 llegan con la parte de abajo del parachoques, que es de plástico, raspada o rota.
A veces hay que reemplazarlos porque empiezan a vibrar", dice. ¿Qué hacer si el auto es muy bajo y tiene que enfrentar una situación como la del Lotus Evija? Pableke indica que se pueden instalar tablas para que el auto pase por sobre ellas. "Y en un lomo de toro, quienes andamos en autos bajos tenemos que parar y cruzar el auto, pasar en diagonal. Es una técnica para que raspe menos", indica..