Gobierno le impone nueve ultimátum a Enel
Gobierno le impone nueve ultimátum a Enel a Enel La empresa repuso el servicio a 20 mil clientes en 24 horas. Después de eso, el Ejecutivo dijo que tiene 48 horas para normalizar la situación de otras 14 mil familias.
Por Shelmmy Carvajal na nueva mesa técnica, encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se llevó a cabo este viernes en las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), para discutir el prolongado corte de suministro eléctrico tras el paso del sistema frontal de la semana pasada. A ocho días del masivo corte de energía, Monsalve detalló que los usuarios afectados bajaron de 500 mila 61 mil. El subsecretario, sin embargo, distinguió que "de los 61 mil que están afectados en todo el país, cerca de 30 mil clientes llevan sin luz, a lo menos, desde el 4 de agosto.
O sea, el problema que tenemos es la cantidad de días que esas personas se han mantenido sin suministro eléctrico". La autoridad puntualizó que 5.809 familias se mantienen sin suministro eléctrico desde el 1 de agosto; 18.084 que están sin energía desde el 2 de agosto; 3.891 desde el 3 de agosto y 3.812 desde el 4 de agosto.
Frente a la tardanza en la reposición, el gobierno impuso un ultimátum a Enel, una de las compañías que presentan la mayor cantidad de afectados, para que repusiera la energía de 20 mil clientes en 24 horas. Junto con esta advertencia, informó que inició el proceso de caducidad de concesión en contra de la distribuidora que abastece a 33 comunas de la RM. Una vez que la empresa informó la reposición de la energía de 21.468 clientes, las autoridades pusieron un nuevo ultimátum: la reposición de 14.000 clientes en las próximas 48 horas. Ante este plazo, el subsecretario Monsalve reiteró que "la responsabilidad principal y legal de reponer el suministro eléctrico es de las empresas. Toda la colaboración el gobierno la ha puesto, porque hemos colocado a las personas primero, pero la responsabilidad legal de reponer el suministro eléctrico es de las empresas.
El ultimátum es para que se cumpla la ley". Formulación de cargos a empresas en regiones El ministro Pardow también anunció que formularán cargos en contra de las empresas distribuidoras en las regiones de O'Higgins, La Araucanía, Biobío y Ñuble, tal como lo realizaron con CGE y Enel en la RM.
Respecto de los procedimientos de compensaciones, detalló que "afortunadamente, cuatro distribuidoras, CGE, Saesa, Chilquinta y Frontel, han manifestado su disposición a colaborar con este procedimiento administrativo, de tal manera que ya se » Treinta mil clientes están sin luz desde el 4 de agosto. reflejen en la próxima boleta que les llegue a las personas.
Sin prejuicio de aquello, esta va a ser una instrucción obligatoria para las distribuidoras y lo que esperamos es que todas, incluso aquellas que no lo han manifestado públicamente, colaboren con este proceso". "Aclarar que este proceso corresponde a compensaciones automáticas establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos, que son independientes de cualquier otra compensación, en particular aquellas que proceden por Ley de Protección al Consumidor, asícomo otras acciones legales que han manifestado que van a presentar pequeñas y medianas empresas a través de la multigremial. Estas compensaciones no tienen que ver con aquellas, son independientes y, lo que es importante que la ciudadanía entienda, es que durante este evento se han infringido una multitud de cuerpos legislativos distintos", zanjó Pardow.
Demanda colectiva contra CGE El director del Sernac, Andrés Herrera, instó a la empresa CGE a "responder por los perjuicios ocasionados a miles de familias, especialmente en la zona sur de Santiago, donde muchas residen en áreas rurales, sin acceso a reposición rápida, como ocurre en zonas urbanas". Herrera hizo esa declaración tras una reunión con los alcaldes de Puente Alto, Calera de Tango, Pirque, Padre Hurtado, Talagante e Isla de Maipo.
El director del Sernac también instó a CGE a aceptar el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para compensar a los clientes afectados por los cortes de luz. "Si CGE no acepta el PVC, procederemos con una demanda junto a los municimanda junto a los municipios", advirtió. Además, calificó de "insuficientes" las compensaciones ofrecidas, enfatizando la necesidad de que la empresa se someta al proceso, sin descartar una demanda colectiva. O colectiva. O. - - - - -