CARTAS: CARTAS
CARTAS: CARTAS [C) Correo Ingreso a Pedagogías En el últimotiempo, se ha debatido sobre la implementación o no de la normativa de aumentar los puntajes de ingreso a lascarreras de Pedagogía, con el fin de mejorar la calidad de los docentes.
Sibien los puntajes de ingreso más altos pueden correlacionarse conmejores resultados académicos en la universidad, esto no implica necesariamente buenos profesores (D'Agostino y Powers; 2009; Vega y Bravo, 2014). Además, esta medida debe evaluarse en un contexto de escasez de docentes, donde por una parte se ha observado una disminución gradual en la matrícula de estas carreras.
En efecto, entre el año 2010 al 2019la baja ha sido de un 57%(Cruch, 2024). Asimismo, la evidencia ha mostrado un abandono del profesorado que va del 20% (Elige Educar, 2021) al 40% (Gaete et al., 2017) en los primeros cinco años deejercicio de la profesión. Lo que realmente debemos considerar es cómo hacer que la profesión docente sea más atractiva en términos de desarrollo profesional, condiciones de trabajo, valoración social y sueldo. Si ser profesor fuese percibido como una carrera prometedora, respetada y bien remunerada, la discusiónsobre elevar puntajes de ingreso sería innecesaria, ya que muchos estudiantes talentosos se sentirían naturalmente atraídos hacia la educación. Requerimos de una mirada más amplia y de mayores esfuerzos que mejoren las condiciones del ejercicio docente y posicione ala pedagogía como una profesión verdaderamente valorada porla sociedad. lorada porla sociedad.
Marianela Navarro Ciudad Académica Universidad delos Andes Educación y delincuencia e Por nuestra vocación y formación docente, tenemos una particular y desgarradora mirada, cada vezquevemos ilícitos, en la TV y los medios cometidos por jóvenes y niños(menores de edad), que viven sin control y al margen dela sociedad. Podríamos decir, con muchísima pena y preocupación, que hemos fracasado y fallamos todos.
Desde la experiencia que daelprivilegio que tuvimos de enseñar, come partir, convivir y formar personas, que acogimos y recibimos, desde la más tierna niñez, como hijos ehijas, felices, de confiados padres, hasta la adolescencia; de inmediato hacemos una proyección a futuro, reflexionando y preguntándonos: ¿ Qué hicimos mal; enquénos equivocamos; dónde están enquénos equivocamos; dónde están sus padres? Y más ¿ cómo resolverán, el problema de sostener un hogar y manutención, al momento de pensionarse; quién cargará con ese pesado lastresocial? Ya hemos perdido la cuenta, lacantidad de adolescentes y menores de edad, que cada día pierden o sejuegan la vida a los dados, intentando quedarse con lo ajeno y victimizando a inocentes.
Son cientos ¿ miles? Hay algunos detenidos y otros, los invisibles, que caminan sin destino : noestudian ni trabajan y nadie les ve Ono interesan, escapando hasta desus sombras. ¿Y en las campañas políticas? No hay ofertas para redimir a jóvenes transgresores de la ley.
Es evidente, que la Ley castiga, pero ala luz de los hechos, prácticamente no vemos rehabilitación u otras oportunidades, tuna vez saldada la deuda con la sociedad. ¿Proponen otras Cárceles de alta seguridad? ¿ Por qué no construir y crear "Granjas Agrícolas", como las que mantiene actualmente Gendarmeríade Chile, que dan laseguridad y garantías de trabajar lareinserciónsocial, con los jóvenes que cometieron daños y delitos y que después se reinsertaron en el mundo del trabajo? El bienaventurado ejemplo de "Jean Valjean, el arquetipo del pecador redimido", gracias al gesto piadoso del Obispo Myriel. (Los miserables, de Víctor Hugo) Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulvedaAgmail. com Veredas opuestas El reciente 1 de septiembre, tuve el agrado de encontrarme en un lugar público con el Profesor Walter Hoefler, exacadémico de la Universidad Austral de Chile. Hacía 51 años que no nos veíamos. Seacercó asaludarnos (yo estaba con mi esposa) y me dijo: estuvimos en veredas opuestas, pero con respeto. Me conmovieron sus palabras. Recordé aquellos tiempos en que los desencuentros llevaron al quiebre de la democracia. Tiempos pasados pero que dejaron huellas profundas. Cuando veo, en los días que corren, los desencuentros entre los partidos políticos cobran relevancia las palabras del Profesor Hoefler: "en veredas opuestas, pero con respeto". Omar M. HenríquezF. omanuelito75 gmail. com cartasaldirectordaustralvaldivia. cl cartasaldirectordaustralvaldivia. cl O cuoma. -