Segunda vida a los desechos de la transformación energética
Segunda vida a los desechos de la transformación energética CATERINNA GIOVANNINI Durante el mes de agosto, dentro de la producción de energías renovables renovables no convencionales (ERNCI en el Sistema Eléctrico Nacional, quedó en evidencia el predominio de la energía solar fotovoltaica, que representó el 50,6% de la generación generación total, seguida por la eólica, con un 35,4%. El impulso en la producción de energía a partir de fuentes renovables renovables se debe en parte a la Política Energética “Energía 2050”, que busca implementar “las medidas necesarias para que las energías renovables renovables constituyan el 60% en el año 2035 y al menos un 70% de la generación eléctrica para el año 2050”, según detalla el documento del Ministerio de Energía. Esta meta ha incentivado en el país la proliferación de proyectos de energía renovable.
Así, “el mes de agosto de 2024 finalizó con 286 proyectos proyectos de ERNC declarados en construcción”, según la Comisión Nacional de Energía (CNE). En ese mismo mes, el Servicio de Evaluación Evaluación Ambiental acogió a trámite seis nuevas iniciativas de proyectos ERNC y otorgó siete resoluciones de Calificación Ambiental favorable.
Pallets y carretes Sin embargo, el desarrollo de esta nueva industria energética chilena trae como consecuencia la generación generación de residuos asociados a su construcción y operación, como los pallets de madera utilizados en los parques solares y las aguas residuales residuales en los parques eólicos.
Pedro Rosmanich, gerente de Medio Ambiente de Colbún, confirma confirma que una de las actividades donde donde ha crecido en forma relevante la generación de residuos es en la construcción de los proyectos renovables”. renovables”. Esto se presenta, en particular, particular, en el caso de los parques solares, donde los paneles se transportan transportan sobre pa! Iets de madera, y en parques eólicos, donde los cables eléctricos son movilizados en carretes carretes de madera. Así, se hace necesario necesario tener en cuenta la huella de residuos residuos que estas construcciones dejan dejan en las zonas donde se emplazan, afirma Rosmanich.
Ejemplo de ello es el Parque Eólico Eólico Horizonte, el mayor proyecto de este tipo en Chile, ubicado en Taltal, Región de Antofagasta, y en cuya fase fase de construcción se generaron aproximadamente 550 toneladas de desechos de madera. Proyectos sociales Nos propusimos buscar alternativas alternativas para valorizar esta madera en la región”, explica el ejecutivo.
Por ello, decidieron que una parte de ella se donara a las comunidades de Taltal y Paposo para proyectos de sedes sedes sociales, mientras que, en una segunda etapa, están implementando implementando un taller de carpintería en el Centro Centro de Educación y Trabajo (CET) de la cárcel de Antofagasta.
Otro ejemplo de cómo avanzar hacia una gestión ambiental más integral integral de proyectos renovables es el parque solar Diego de Almagro Sur, donde, en colaboración con la Municipalidad Municipalidad de Diego de Almagro y la empresa Ecogen Reciclaje, Colbún reutilizó pal/ets de madera en la fabricación fabricación de stands para ferias de emprendedores locales, así como libreros, libreros, estanterías, además de letreros letreros con información del patrimonio patrimonio y la historia local. En el caso de los parques eólicos la gestión de residuos tiene que lidiar, además, con otros elementos.
En el Parque Eólico Horizonte, por ejemplo, ejemplo, la reutilización de las aguas residuales residuales en caminos ha sido una estrategia estrategia efectiva para reducir las emisiones emisiones de material particulado generado por la circulación de vehículos dentro del lugar”, cuenta Rosmanich. JE RESIDUOS DE MADERA A SEDES_Y LETRERQ:F segundádiáloídésechos de la transformación energética La construcción de parques eólicos deja gran cantidad de carretes de madera, en que se transportan los cables. A medida que la producción de energía renovable aumenta en Chile, la construcción de proyectos solares y eólicos deja materiales que algunas empresas se han propuesto reutilizar.. - - -