Ventas del comercio crecen 8,3% en el primer trimestre
Ventas del comercio crecen 8,3% en el primer trimestre ECONOMíA.
Vestuario y Línea Hogar fueron los sectores que impulsaron el incremento en la región. n buen inicio marcaul ron las ventas del comercio minorista regional durante el primer trimestre, mostrando un alza de 8,3%. Así lo consigna el informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) que da cuenta que en marzo el aumento llegó 14,2%, siendo la cifra más baja del periodo, luego del 15,1% que se registró en enero y el 6,3% de febrero. Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, se evidencian bajas anuales en la Línea Tradicional de Supermercados y Muebles, mientras que las demás categorías registran alzas de distinta magnitud. En este apartado destacan Vestuario y Línea Hogar con alzas trimestrales de 23,4% y 22%, respectivamente. Artefactos Eléctricostambién registró buenas cifras con un alza real de 17,1% en los tres primeros meses de 2025.
PREOCUPA MARZO Pese a estos buenos números, hay incertidumbre respecto a lo que pueda pasar, sobre todo por lo que evidenciaron las ventas en el mes de marzo, donde existe una baja respecto alo que fue el resto del verano.
Ello también serefleja enel resultado del trimestre móvil, donde se observa unalleve desaceleración en los dos últimos períodostras el peak alcanzado en noviembre-enero 2025. "La confianza de los consumidores, aunque aún en terreno pesimista, tras mostrar una mejora a principios de año, se desacelera en marzo, marcada por una baja en las perspectivas económicas, pero vuelve a acelerarse levemente la disposición a comprar artíla disposición a comprar artíPREOCUPA LA DESACELERACIÓN DE LAS TRANSACCIONES EN MARZO. culos para. el hogar", comentó la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.
Desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) destacaron la influencia que tuvieron las compras delosargentinosen el periodo, lo que seguramente bajará en elinvierno, "Con la desaceleración observada en marzo, poción observada en marzo, podríamos esperar un segundo trimestre más moderado, enel que tendremos que seguir hadiendofrente aunaserie de desafíos para sostener el crecimiento del comercio regional, comoel aumento sostenido del comercio informal y los graves problemas deseguridad", dijo la gerenta general de la entidad, Marcela Pastenes. 03 dad, Marcela Pastenes. 03 dad, Marcela Pastenes. 03. - -