Hospital de Angol no podrá atender patologías GES por no lograr acreditación
Hospital de Angol no podrá atender patologías GES por no lograr acreditación Según informó la concejal Claudia Farías, quien es dirigente del gremio de salud en Angol, el principal centro de salud de la comuna quedó con observaciones, por falta de protocolos, mientras se saltean a diario muchas dificultades por la falta de médicos.
Neimar Claret Andrade Una realidad compleja se vive en el Hospital de Angol, no solo por la carencia de médicos y sobre todo de especialistas, especialistas, sino también por no lograr la acreditación que de forma anual deben solicitar solicitar para atender patologías GES y responder a la calificación calificación de Alta Complejidad que tiene este importante centro de salud de la provincia provincia de Malleco.
La información la dio a conocer a Las Noticias de Malleco la concejal Claudia Claudia Farías, quien también es conocida dirigente del área de salud en Angol y quien explicó que “todos los años se hace el proceso de acreditación acreditación para que el hospital pueda atender las patologías GES y lo que pasa es que hay personas encargadas para esto, hay un departamento destinado a eso y la verdad es que esta vez nos fue mal, porque para mí no es lo mismo mismo decir que acreditamos, cuando lo que tuvimos fue una acreditación con observaciones” observaciones” Sobre la acreditación Es importante conocer que la Acreditación es un proceso periódico de evaluación, evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares estándares de calidad fijados y normados normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación evaluación es ejecutado por Entidades Entidades Acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud y que se encuentran inscritas en el Registro Público de Entidades Entidades Acreditadoras.
Si una entidad no se acredita, no podrá entregar las prestaciones asociadas a las Garantías Explícitas en Salud (GES), y los pacientes tendrán tendrán que ser derivados a un centro acreditado para hacer efectivos los seguros de salud salud tanto a nivel de FONASA como ISAPRE.
El Sistema Nacional de Acreditación inicia su implementación implementación el año 2009 con la entrada en vigencia de los primeros Estándares Generales de Acreditación para Prestadores Institucionales Institucionales de Salud de Atención Cerrada (Hospitales, Clínicas), Clínicas), y de Atención Abierta (Centros Médicos, CESFAM y otros). La incorporación de los prestadores institucionales institucionales al sistema de acreditación acreditación ha sido sostenida y progresiva, teniendo su mayor mayor impacto a contar del año 2016, con la incorporación de la Acreditación en la Garantía Garantía de Calidad exigible en el Decreto GES.
Faltan protocolos Puntualizó la concejal que estaban esperando la respuesta respuesta más precisa, ya que la información preliminar con la que cuentan señala que la acreditación estaría con observaciones por una falta de protocolos que no tiene el hospital, “la verdad es que todavía faltan protocolos protocolos y eso en un hospital de alta complejidad no puede pasar” A juicio de Farías, desde que el hospital comenzó a funcionar en plena pandemia pandemia hace cuatro años, en lugar de avanzar “hemos ido como retrocediendo un poco.
Hoy día tenemos falta de médicos, lo que hace bastante bastante difícil la situación por las listas de espera, porque los casos que la gente que hace turno, los médicos que hacen turnos se tienen que repetir” Esta escasez de profesionales profesionales de la medicina se evidencia evidencia sobre todo en áreas como anestesiología y ginecología. ginecología.
“De repente pasa que en Victoria hay ginecólogo, ginecólogo, pero no hay anestesista y otras veces pasa que acá hay anestesista, pero no hay ginecólogo, entonces al final ninguno de las dos partes puede atender porque no tienen el médico que falta.
No hemos encontrado con esas problemáticas algunos fines de semana en que por ejemplo el hospital de Victoria Victoria no puede atender por ejemplo un parto porque lo tiene que mandar a Angol cuando la gente es de ¡ calma, lo que eso significa.
Creo que falta tomar más medidas en los hospitales, creo que hay que hacer más fiscalización en los hospitales de parte del Servicio de Salud Araucanía Norte” Elefante blanco Claudia Farías también mencionó que el Hospital de Angol ahora tiene un nuevo director, pero que desde su perspectiva, “le ha costado como aprender la dinámica dinámica de este hospital. Yo llevo ya 20 y tantos años de trabajo, trabajo, pero además 20 años de dirigenta, donde ha sido bastante difícil en el último tiempo porque queremos que las cosas se resuelvan de mejor forma.
Asistimos a una planificación estratégica y la conclusión de esa planificación planificación es que no están bien hechas las cosas, nos falta resolutividad, nos falta más compromiso quizás con la ciudadanía, pero la falta de especialista es hoy día lo que más nos complica” Una de ¡ as áreas más afectadas afectadas es la de oftalmología donde la carencia de médicos médicos se ha profundizado. “Un ejemplo corto de eso es que comenzamos con siete oftalmólogos oftalmólogos y nos estamos quedando quedando con uno.
Eso es lo que está pasando en pediatría, en ginecología, en anatomía patológica, donde tenemos un médico que viene a Angol 44 horas, pero que también tiene que hacer Victoria, pero igual están atrasadas las cosas agregó. También preciso que en “imagenología hay una tremenda tremenda lista de espera del año 2022 2023 y que además además los informes médicos están con 60 días de atraso cuando tenemos radiólogo. Faltan varias cosas y lo que nosotros como dirigentes nos preocupa es que esto se está tomando mucho tiempo en solucionar.
Finalmente, esta preocupación es más bien por la comunidad, porque porque tenemos una comunidad que espera por 1 hora dental, dental, por 1 hora de TAC, por 1 hora de radio, por 1 hora de endoscopía y no pasa nada” En esta última área explicó explicó que “tuvieron que contratar contratar horas con el doctor Figueroa, que él ya estaba jubilado, pero tuvo que volver volver al hospital para poder seguir con las atenciones de endoscopía, porque nos estamos quedando también también con un solo gastroenterólogo, gastroenterólogo, porque el doctor Cordero renunció y la otra que teníamos, ella está embarazada, embarazada, así que está fuera del servicio.
Así que este es un tema bastante complejo para el tremendo hospital principalmente como Angol, capital de provincia, con un hospital de alta complejidad y donde se hicieron muchas expectativas frente a este tremendo elefante blanco, que yo en muchas entrevistas entrevistas lo dije, espero que demos el ancho para la atención de los pacientes Reconocimiento al resto del personal Y si bien la infraestructura del hospital de Angol es de última generación, según lo que menciona la concejal el problema se evidencia en la falta de capital humano, aunque aunque reconoce que el resto del personal hace lo que puede para atender a la comunidad.
“Entonces creo que los estamentos de enfermería, de Tens, auxiliares, hacen lo que pueden con lo que tenemos, tenemos, pero creo que nos falta lo principal, que es la parte médica es lo que resuelve, el resto hace lo que el médico médico indica.
Entonces ahí es donde hoy día nos estamos quedando sin gente y eso tenemos que solucionarlo, porque tampoco también nos pasa que Angol no es una plaza atractiva para los médicos, entonces también se nos van a beca, nos renuncian renuncian por diferentes situaciones situaciones personales o del trabajo, pero finalmente quien se ve afectada es la ciudadanía. Y en eso es que nosotros pedimos pedimos más celeridad en que las cosas se vayan mejorando, porque este elefante blanco si no lo vamos a tener que cerrar por dentro finalizó..