"El juez debe resolver en Derecho, y si no hay cárceles, eso es competencia del Ejecutivo y no del Poder Judicial"
"El juez debe resolver en Derecho, y si no hay cárceles, eso es competencia del Ejecutivo y no del Poder Judicial" Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema. Si hay algo que caracteriza al nuevo presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, es que siempre ha sido una persona inquieta intelectualmente. En la Universidad de Chile estudió dos años Ingeniería Comercial, porque le gustaba la economía, de manera paralela con sus estudios de Derecho. Además, cursó un año la carrera de Filosofía.
Según el magistrado, "le gustaba lo científico, humanista y leer mucho", pero desde que estaba en el Liceo de Aplicación ya tenía claro que lo suyo era ser juez, vocación que descubrió viendo películas. "Me llamaba la atención la posibilidad que tenía una persona de resolver conflictos de orden jurídico", recuerda.
En el Poder Judicial comenzó su carrera "desde abajo". Su primer trabajo lo consiguió en 1976, en el 4 Juzgado del Crimen de Santiago, cuando estaba en segundo año de universidad, y lo hizo de manera gratuita para aprender. Dos años después, en 1978, ingresó formalmente como actuario y se ha desempeñado en casi todos los cargos, solo le faltó ser fiscal judicial. En junio de 2013, tras pasar por varios puestos, fue designado supremo por propuesta del entonces Presidente Sebastián Piñera. Desde ese momento, por 10 años, estuvo en la Cuarta Sala Laboral y de Familia, la que presidió, lo que fue "todo un desafío", afirma, ya que tenía formación de juez del crimen. Pero hoy, con ese conocimiento, tiene claro que en su presidencia debe enfocarse en los problemas que aquejan a los tribunales, en particular, los laborales. "Están colapsados", dice.
Mañana sostendrá una reunión de trabajo con el ministro de Justicia, Luis Cordero, en la que se abordará este tema, luego que en los últimos días el titular de la cartera afirmara que existe un "abuso de la prisión preventiva", lo que aumenta el número de personas privadas de libertad. Ello, poco después de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, comentara que existe un "reagendamiento abusivo" de audiencias, lo que también incidiría --a su juicio-en el alza de esta medida cautelar.
Blanco, que encabezará la Corte Suprema hasta enero de 2026, responde en esta entrevista esos cuestionamientos --dado que las prisiones preventivas las decretan los tribunales--, entrega su mirada sobre la crisis de seguridad que afecta al país y dice ser partidario de transparentar las reuniones que los ministros sostengan con autoridades y políticos.
Su arribo a la presidencia coincide con los 200 años del Poder Judicial y al ser consultado sobre en qué cree que están en deuda, plantea: "En ser más rápidos, porque la justicia debe ser oportuna y resolver conflictos jurídicos de la mejor manera, dar paz social". En eso quiere trabajar, y que su sello sea el de realizador. "Quiero hacer cosas y las que no alcance, empezarlas". "La preocupación N 1 es la seguridad" --¿ En los últimos años se incrementó la criminalidad en el país, han aumentado los delitos de homicidios y secuestros? ¿ Cómo visualiza este fenómeno? --Esto tiene a toda la sociedad chilena sensibilizada, son fenómenos que no se habían visto antes, no hablo de la parte cuantitativa, sino que de la cualitativa. Chile no tenía experiencia en crimen organizado, en sicariato, hay nuevas formas de delitos que vinieron para quedarse. La preocupación N 1 es la seguridad, la gente está con miedo, con temor a salir. Este es un hecho objetivo, independiente de las cifras.
La percepción de la gente es que hay falta de seguridad y este es un problema serio, que tenemos que abordar como sociedad. --¿ Cómo toma el Poder Judicial que se le responsabilice de la crisis de seguridad debido a sus resoluciones? Recientes encuestas los dejan en segundo lugar después del Gobierno. --Esto viene de hace mucho tiempo.
Creo que hay desconocimiento de nuestra labor (... ) y que ha habido fallas nuestras, en el sentido de que no hemos llegado a la población con el mensaje aclaratorio de que no nos corresponden la prevención del delito (labor del Ejecutivo) ni la persecución (que hace el Ministerio Público, con policías). Nosotros conocemos los casos cuando el delito ya se cometió. "Se nos ha criticado que hay una puerta giratoria y se ha comprobado que no es tan así, el 85% de las prisiones preventivas solicitadas por el Ministerio Público son acogidas por los jueces y el 15% restante (no concedidas), más de la mitad es revocada (en las cortes), por lo que la cifra supera el 90%. El juez lo que está haciendo es proteger a la sociedad y, si se llega al convencimiento, se aplica la prisión preventiva". --Justamente el debate de las autoridades en los últimos días se ha centrado en el alza de las prisiones preventivas. Incluso, el ministro de Justicia dijo que hay un "abuso de la prisión preventiva" y que esto ha aumentado la población en las cárceles. --Claro. El ministro de Justicia (Luis Cordero) me dijo que alrededor de 41 mil personas pueden estar como internos en las cárceles y que actualmente hay 53 mil, por lo que hay 12 mil personas más. Si los jueces hubiésemos estado pensando en esto, no habrían podido entrar más personas a las cárceles, habrían tenido que denegarse todas las prisiones preventivas. El juez debe resolver en Derecho, y si no hay cárceles, eso es competencia del Ejecutivo y no del Poder Judicial.
Espera que no se llegue a los "jueces sin rostro" --Hay preocupación también por la seguridad de los jueces, algunos han sido amenazados. ¿Qué medidas se deben adoptar? --Tenemos que darnos cuenta de lo que ha pasado en otros países, se han hecho atentados contra miembros de la judicatura, fiscales y testigos.
Creo que las leyes van en la dirección correcta, hay que minimizar los riesgos y darle la garantía al juez para que pueda estar impartiendo justicia libre de toda presión, con mayor razón si una persona está amenazada de muerte. --Hay quienes piensan que en causas de crimen organizado se debiera reducir la publicidad, ¿está de acuerdo? --Creo que hay que tener un justo equilibrio; en algunas partes se llegó a tener jueces sin rostro, esperemos no estar en ese escenario.
Los jueces, sus fallos y las designaciones --Usted sustituyó al ministro Juan Manuel Muñoz cuando su nombre fue retirado al no alcanzar los consensos en el Congreso por acoger un amparo de médicos procesados en el caso Frei. ¿Cómo vivió el veto de su entonces par? --No puedo opinar de la manera en que los políticos han resuelto los nombramientos de los jueces, sería criticar el sistema que han consensuado.
Puede ser a lo mejor reprochable, pero es la forma que se han dado los legisladores y tendría que venir un cambio en la Constitución. --Pero ¿ qué le parece el veto a un magistrado por sus fallos? --No debe influir la forma de fallar de un juez. Como la justicia es ciega, tampoco pueden abanderizarse, hay que fijarse en parámetros objetivos, en que los fallos estén bien fundamentados, independiente de si me gusten o no.
Los jueces somos contrarios a que podamos ser vetados por fallos y cuestiones de orden político. --Recientemente fue retirado por segunda vez el nombre de la ministra Jessica González para la Suprema, además del candidato por cupo de fiscal judicial. ¿Qué piensa de esa decisión? --Para los candidatos es espantoso que los presenten, los retiren y tengan que esperar mucho tiempo.
Reuniones con políticos y lobby --En el caso de los ministros que son nominados a la Suprema deben asistir a exponer a una audiencia pública al Senado, pero también se han conocido comidas que han sostenido con senadores y operadores políticos en los últimos años. ¿Cómo ve esta situación, tras el debate por las reuniones de autoridades de gobierno y lobistas? --Me gusta la transparencia y todo lo que la pueda afectar debiera ser erradicado.
El problema acá no lo tiene el ministro, sino que la persona que va a votar por él, pero si han existido casos debieran ser transparentados. --En el Poder Judicial se resuelven temas jurídicos de relevancia, ¿los ministros que ya son integrantes deben transparentar comidas con políticos, autoridades, operadores, que se hagan fuera de su oficina? --Para mí, debe ser lo más transparente posible también afuera de la oficina, que no haya duda de cómo estamos actuando. Si nos vamos a reunir, que todo el mundo sepa y no esconder nada.
No está regulado, me puedo reunir con un político porque, a lo mejor, él quiere saber por quién va a votar. --Se han conocido comidas de ministros en medio de casos como el MOP-Gate. ¿Esos encuentros fuera de la oficina también hay que regularlos? --Hay que regularlo, pero también tener cuidado de que, si yo me junto con una persona que es amiga mía de la infancia, puede ser diputado o senador, puede ser por temas personales. Soy partidario de informar todo, no tengo nada que esconder. Si yo fallo lo hago de acuerdo a mi real saber y entender. No me dejo influir por presiones externas, porque en los diarios salgan mil cosas, ni porque sea amigo mío. Aunque el presidente Blanco advierte que también pueden "ser utilizados". "A veces a uno le piden una foto y uno ni sabe si esa persona es narcotraficante", dice.
Se preparan directrices para figura de portavoz --¿ Es partidario de continuar con la vocería a cargo de un ministro? --No soy partidario de que sea un ministro o ministra de la Corte Suprema, por múltiples razones: pasaba a eclipsar la figura del presidente, al vocero se le preguntaba de todo y se convirtió en un opinólogo. No puede opinar de cosas que no se han visto en el Pleno, porque representa los intereses de todos. Además, muchas veces tiene que resolver sobre estos asuntos, puede verse envuelto en acusaciones y esto no es bueno. "Antiguamente era el secretario, que para mí es un portavoz.
Muchas veces han hablado a título personal, pero la gente no lo entiende así". El presidente está a la espera de que se apruebe en el Pleno un manual de procedimiento para delimitar las directrices de la vocería, acerca de lo que puede o no decir un vocero y cuál será el perfil. Dependiendo de eso, hará su propuesta.
Nuevo presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y sus definiciones: "El juez debe resolver en Derecho, y si no hay cárceles, eso es competencia del Ejecutivo y no del Poder Judicial" En su primera entrevista responde a los cuestionamientos del ministro de Justicia, que afirmó que existía un "abuso" de las prisiones preventivas, y del fiscal nacional, que responsabilizó al reagendamiento de audiencias por el alza de esta medida. También, aborda la nueva criminalidad en Chile, entre otros temas. CINTHYA CARVAJAL ARRIAGADA FELIPE BÁEZ `` Chile no tenía experiencia en crimen organizado, en sicariato (... ). La gente está con miedo, con temor a salir.
Este es un hecho objetivo, independiente de las cifras". `` Hay que fijarse en parámetros objetivos (... ). Los jueces somos contrarios a que podamos ser vetados por fallos y cuestiones de orden político". `` No soy partidario de que sea un ministro o ministra (... ), por múltiples razones: pasaba a eclipsar la figura del presidente, al vocero se le preguntaba de todo y se convirtió en un opinólogo". CRISIS DE SEGURIDAD QUE AFECTA AL PAÍS: SISTEMA DE NOMBRAMIENTO DE SUPREMOS: FUTURO DE LA VOCERÍA DE LA CORTE SUPREMA:.