Autor: Pablo Celhay Profesor Escuela de Gobierno e Instituto de Economía UC Mariela Formas VP de la Cámara de la Innovación Farmacéutica
INEFICIENCIA QUE NO PODEMOS IGNORAR
SEÑOR DIRECTOR: La discusión del Presupuesto de Salud 2025 nos presenta una oportunidad crítica para actuar. El déficit de recursos y la creciente demanda detratamientos especializados requieren soluciones urgentes. Aunque se proyecta un aumento del laclave no está solo enincrementarelgasto, sino enredistribuirlo demaneramáseficiente. Esto no essolo una cuestióndejusticia, sino de sostenibilidad.
Elinforme de Caracterizacióndel Gasto Público en Medicamentos(2014-2024), dela Universidad Católica y la Cámara de lalnnovación Farmacéutica, remientras en países OCDE como Españael Estado financia el 80% del gasto en medicamentos, en Chile apenas llega al 17%: acálos hogares deben asumir el62% del gasto de bolsillo, unodelos más altos entre los países desarrollados. Además, el agotamiento del fondo de la Ley Ricarte Soto plantea otro desafío: la falta de cobertura paranuevosmedicamentoshallevado aunaumento de losrecursos destinadosa lajudicialización, afectandolaplanificación. Esurgente reformar laestructura de gasto, optimizando losrecursos en medicamentos y garantizando una mayor cobertura pública. Entre lassoluciones estánlos acuerdos de riesgo compartido, la centralización de compras, el fortalecimiento de la evaluación de tecnologías Sanitarias, y la trazabilidad del gasto en medicamentos. Experiencias en Italia y Alemania muestran queestas estrategias en salud y generanahorros. Si Chile las implementa, reducirá el gasto de bolsillo y garantizará una distribuciónmásjusta y eficiente de losrecursos públicos.