Autor: EDUARDO OLIVARES Y MARÍA PAZ NAUDON
¿Cuál sería el impacto en la economía chilena de un retorno de venezolanos a su país?
¿ Cuál sería el impacto en la economía chilena de un retorno de venezolanos a su país? En una breve reunión virtual, los ministros de Energía y Petróleo de los ocho países miembros de la OPEP+ decidieron ayer mantener estable el nivel de su oferta de crudo al menos hasta abril. Un resultado esperable en el mercado, dada la baja del precio del petróleo. En 2025 el Brent y WTI cerraron con sus mayores pérdidas porcentuales desde 2020.
En los 10 minutos que duró la teleconferencia, los personeros se centraron exclusivamente en la política petrolera y evitaron pronunciarse públicamente sobre otros asuntos, como la situación de Venezuela, uno de los socios fundadores de la OPEP, tras la intervención militar de EE.UU. para capturar a Maduro. Tampoco lo hicieron sobre los impactos que podrían derivarse de esa situación, pese a que el Presidente Trump anunció que permitirá a las petroleras estadounidenses entrar a Venezuela para explotar sus grandes reservas de crudo. OPEP mantendrá oferta y evita Venezuela Las petroleras estadounidenses podrán explotar crudo en Venezuela. EFE En restaurantes, cafés y malls la presencia venezolana se ha vuelto omnipresente. De hecho, uno de cada 10 dependientes en el sector de hotelería y turismo proviene de ese país. Y si se juntan todos los sectores, del total de trabajadores en Chile, el 5% corresponde a venezolanos.
Se trata de más de medio millón de personas solo en el mercado laboral, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). "Chile se ha convertido en mi segunda patria, mi segunda casa, y le agradezco por abrirme las puertas, pero tengo intención de volver, anhelo regresar a mi tierra que me vio crecer, abrazar a mi familia, ver a esos amigos con los que crecí", dice Javier Ramírez (31), vendedor en terreno de Global Food.
Si bien tiene que esperar la reconstrucción de la soberanía de Venezuela --fue perseguido político--, sabe que muchos que no enfrentan ese riesgo estarían dispuestos a irse. ¿Y qué sucedería si esa intención por retornar a Venezuela se acrecienta tras la salida de Nicolás Maduro del poder? Entre los especialistas plantean una precaución: primero, es prematuro estimar un impacto claro. Todos lo mencionan, aunque se puedan plantear hipótesis. Segundo, depende de si es un retorno súbito o gradual. Y tercero, en la propia Venezuela hay incertidumbre sobre cómo será la transición, quién la dirigirá y cuál será el papel de EE.
UU, de modo que hay factores aún en desarrollo. "El efecto de una migración inversa dependerá de su gradualidad y también de la composición de quienes emigren", sostiene David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC. "El efecto general puede ser muy positivo, evidentemente, si se materializa una salida de personas ilegales y con actividades criminales", apunta.
Pero el desafío está en lo otro, en la gran mayoría, "que hoy son un aporte en el mercado laboral del país", complementa. "Mientras más gradual sea, obviamente, se van a sentir mucho menos los impactos sobre el mercado laboral", afirma Juan Bravo, director del Observatorio de Contexto Económico (Ocec) de la UDP. Del delivery al arriendo Puestos a analizar ese impacto, existen múltiples posibilidades. "Podemos especular sobre muchos servicios del sector salud y muchos profesionales que trabajan en cuidado, en entregas de delivery, por ejemplo. Todo eso podría sufrir una escasez de mano obra, incluso en la agricultura. Entonces, en ese sentido, habría que ver hasta qué punto esos servicios son afectados", comenta Juan Nagel, economista venezolano de la Universidad de los Andes.
En servicios de delivery hubo comentarios de consumidores que indicaron que el sábado hubo tardanzas inusuales, lo que se asoció a las celebraciones que comunidades de venezolanos realizaron tras la captura de Maduro. "La app ha funcionado sin problema durante el día", indican, no obstante, desde Uber Eats. No proporcionan información sobre nacionalidad de sus empleados. Desde Rappi, consultados por lo ocurrido el sábado y por la composición según nacionalidad, declinan hacer comentarios. "El desarraigo es una realidad permanente. Por más oportunidades que existan, no se reemplazan la familia, la cultura, las costumbres ni el sentido de pertenencia. No se trata de un regreso inmediato, pero sí de una decisión ligada al futuro del país", señala José Ramón Carrero (31), quien trabaja en Uber como delivery.
Lleva siete años en Chile y aquí ha logrado estabilidad, pero reconoce que volver es una posibilidad muy presente para quienes están fuera: "Si Venezuela logra recuperar la institucionalidad y se produce un cambio real que permita justicia y reconstrucción, mi intención es volver para aportar, trabajar y ser parte de ese proceso. Desde mi perspectiva, siempre será preferible construir en mi país, incluso con menos recursos, que prosperar lejos de él". Juan Bravo describe el siguiente escenario: se reduciría la oferta de trabajadores, por supuesto.
Pero no es lo único: dado que esa población consume bienes y servicios, una menor cantidad impactaría en la necesidad de contar con mano de obra. "Se debería esperar alguna reducción de la demanda por empleo dada la reducción por la demanda en bienes y servicios. Entonces, ocurren ambos fenómenos de manera simultánea, una reducción de la oferta laboral, pero también en algún grado hay una reducción de la demanda por empleo". Entre los servicios requeridos está el habitacional.
Nagel prevé que una salida de venezolanos tendría un efecto en los arriendos: "Si pensamos en una salida de decenas de miles de personas que arriendan en este momento, se va a afectar el precio de las viviendas también". "No vuelvo" Pero hay cierto arraigo. Los venezolanos ya representan el 4% del total de cotizantes del sistema previsional; son el grupo extranjero más numeroso en esa condición, que permite ahorros para la pensión. No obstante, es improbable una salida masiva de venezolanos. La mayoría lleva años viviendo en Chile, han generado redes y tienen familias. "Ya tengo mi vida armada acá y estoy feliz con la noticia. Iría a Venezuela solo de visita, para ver a mis abuelos y familia.
Pero no vinimos a Chile con la intención de buscar refugio, sino con la idea de rehacer nuestras vidas aquí y quedarnos", dice Addis Borjas (21), que llegó hace siete años y hoy trabaja en Paris como vendedora y estudia Ingeniería Comercial en la U. Federico Santa María. Por todo ello, no tiene pensado volver.
Similar es la visión de Juri Baptista (40 años). También vendedora de Paris, llegó en 2014 y tiene familia en Chile y Venezuela. "No volvería, porque me fui sin intenciones de regresar, principalmente por la situación de inseguridad. Aquí estoy contenta y quiero echar más raíces.
De todas formas, es una decisión personal". Hay medio millón de trabajadores venezolanos en Chile: ¿ Cuál sería el impacto en la economía chilena de un retorno de venezolanos a su país? EDUARDO OLIVARES Y MARÍA PAZ NAUDON Una salida masiva no está en los cálculos de nadie, pero sí se levantan hipótesis si ocurre una migración inversa: habría un impacto en hotelería y turismo, y un efecto en los precios de los arriendos. n ¿ Habría reemplazo? Según Juan Bravo, algunos de los puestos absorbidos por extranjeros podrán ser tomados por los locales. "Ahí puede haber incluso algún impacto positivo, en el sentido de que puede haber alguna reducción de la tasa de desempleo.
El impacto se va a notar más en ciertas ocupaciones que van a tener una alta presión laboral debido a que existe una alta inserción de venezolanos en ellas, y ahí estamos hablando de ocupaciones como conductores de motos, muy asociadas a los trabajos de delivery; garzones y ayudantes de cocina, y cosmetólogos y especialistas en tratamientos de belleza". Aunque podría haber escasez, dice, se notaría en el corto plazo. `` "No vinimos a Chile con la intención de buscar refugio, sino con la idea de rehacer nuestras vidas y quedarnos".. ........................................................................................... ADDIS BORJAS `` Siempre será preferible construir en mi propio país, incluso con menos recursos, que prosperar lejos de él".. ........................................................................................... JOSÉ RAMÓN CARRERO `` Chile se ha convertido en mi segunda casa, le agradezco por abrirme las puertas, pero tengo intención de volver".. .............................................................................................. JAVIER RAMÍREZ `` Aquí estoy contenta y quiero echar más raíces. De todas maneras, es una decisión personal".. .............................................................................................. JURI BAPTISTA.
Una salida masiva no está en los cálculos de nadie, pero sí se levantan hipótesis si ocurre una migración inversa: habría un impacto en hotelería y turismo, y un efecto en los precios de los arriendos.
EDUARDO OLIVARES Y MARÍA PAZ o. o NAUDON EI El 1YOS nensionacdclns | Número de cotizantes para pensión, según país de nacionalidad y sexo, ll Snueldas nramedia Hay medio millón de trabajadores venezolanos en Chile: - - - - -