CARTAS
CARTAS Un golpeo un abrazo Señora Directora: Una niña esclavizada en Rengo. Un niño obligado a recoger excremento y vivir bajo encierro en Iquique. En menos de una semana, Chile ha conocido dos casos estremecedores de violencia contra la infancia. Casos que, lamentablemente, no son aislados. Son reflejo de una realidad estructural, dolorosa y, lo más grave, muchas vecesinvisible, En Chile, se estima que 7 de cada 10 niños y niñas han sido víctimas de algún tipo de violencia. Esta no siempre adopta la forma de encierros o abusos extremos: muchas veces se ejerce con un grito, un golpe “correctivo”, un castigo humillante. Y todo eso deja huellas profundas.
El 25 de abril se conmemora el Día Internacional dela lucha contra el Maltrato Infantil por lo que la plataforma Cuidemos la Infancia liderada por Fundación Viento Sur y que articula a más de 100 organizaciones del mundo público, privado ha impulsado por todo este mes la campaña “Un Golpe o un Abrazo” la que justamente busca visibilizar el maltrato infantil e invitar a rellexionar sobre nuestras prácticas de crianza. No podemos seguir reaccionando solo ante el espanto mediático.
Debemos construir una cultura del cuidado, donde los abrazos desplacen a los golpes, y donde cada niño y niña sepa que vivir sinmiedo. puede Lucy Ana Avilés Fundadora y presidente del directorio de Fundación Viento Sur Sobrela convivencia escolar Señora Directora: A propósito de la nota en la cual se habla dela violencia enlos colegios y el avance del proyecto delley de convivencia escolar en el Senado para enfrentar crisis en las aulas, quisiéramos señalar que, si bien esta iniciativa he generado gran expectativa, la realidad es que el proyecto carece de elementos relevantes para abordar adecuadamente esta materia. En primer lugar, el proyecto no contempla recursos para contratar nuevos profesionales capacitados.
Por el contrario, utiliza recursos de la subvención escolar preferencial, destinada a mejorar la calidad de la educación de los estudiantes más vulnerables, En segundo lugar, no incorpora mejores prestaciones ensalud mental nimedidas de apoyo concretas para las comunidades educativas, como herramientas para fortalecer el trabajo con las familias ola autoridad docente. Y tercero, aumenta la burocracia y carga de trabajo para profesores, directivos y funcionarios. Constanza Lara Investigadora de Acción Educar Leeren papel v/slibros digitales SeñoraDirectora: En un mundo cada vez más digitalizado, los libros en papel siguen ofreciendoventajasinsustituibles. Según un la estudio realizado por Ipsos junto a Fundación La Fuente, un 55% delos encuestados que leen libros afirma hacerlo semanalmente en formato impreso, mientras que un 49% opta por los digitales. A pesar de la popularidad de los dispositivos, los audiolibros tienen una aceptación mucho menor, con solo un 19% quelos escucha regularmente. La lectura en papel no solo nos conecta con una experiencia completa y única, sino que también favorece la concentración y la comprensión profunda del texto. Diversos estudios han demostrado quela memoria y la retención de la información son mayores cuando leemos en papel, frente alalectura en pantalla, que a menudo está acompañada de distracciones. Daniela Méndez.