Autor: Matías Gatica Lindsay
7 personas murieron en naufragio de una embarcación en Los Lagos
El bote tenía capacidad para menos pasajeros de los que transportaba. 27 ocupantes fueron rescatados con vida y el patrón fue detenido. ¡ ete personas murie E ron en el naufragio de una embarcación que transportaba a 34 personas en San Juan de la Costa. La barcaza una sobrecarga de pasajeros. El naufragio ocurrió cerca de las 17:30 horas del domingo, cuando una familia de 21 personas contrató la embarcación en caleta Cóndor para cruzar a una feria costumbrista en bahía Mansa. Los familiares dijeron que el patrón del bote recogió a más personas, por lo que cuando zozbró iba con 34 ocupantes. Pescadores y equipos especializados se trasladaron y rescataron a 27 personas, entre ellas ocho menores de edad, y encontraron a cuatro de los ocupantes fallecidos. Luego personal de la Armada y la FACH comenzaron a buscar a las personas que estaban desaparecidas.
En la mañana de ayer, un buzo se sumergió hasta los 32 metros y encontró los cuerpos de dos personas, lo que le significó una descompensación que obligó a llevarlo de urgencia a Ancud a una cámara hiperbárica. Más tarde, seconfirmó el hallazgo del cuerpo de una mujer, elevándose asía siete las víctimas fatales. La fiscal María Angélica de Miguel dijo que el capitán, un hombre de 34 años, fue detenido por la PDI y ayeribaa pasara control de detención por el delito de cuasidelito de homicidio. Sin embargo adelantó que se iba a pedir una ampliación de la detención a la espera de algunas diligencias. En cuanto a los motivos del accidente, la persecutora dijo que podría debersea la sobrecarga de la embarcación, aunque señaló que deberá ser estudiado.
“Efectivamente venía con más personas de lo que estaba permitido (... ) no contaba con los elementos de seguridad” y el patrón de embarcación “no venía con su tripulante correspondiente, sino con tna menor de 16 años”. La fiscal dijo que sólo algunos de los fallecidos llevaban chalecos salvavidas y adelantó que “vamos a ver la posibilidad de reflotar esa embarcación”, para “realizar las pericias correspondientes”. Un sobreviviente relató que “el capitán fue avisado de que estaba entrando agua al bote y pidió a un pasajero que manejara mientras él intentaba sacar el agua”. Éste habría estado bebido. Otro contó que “el capitán nunca dijo nada. Pamás gente. Pasaron 10 minutos y la barcaza comenzó a hundirse(... ) Ese caballero tiene que pagar por la negligencia que cometió. Lo hizo por avaricia, por dinero. Toda mi familia fuela quese murió”.